• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Septiembre, frío y desigual en lluvias

08/10/2008  Septiembre ha resultado en conjunto un mes de carácter frío, mientras que las precipitaciones han tenido una repartición y un carácter muy desigual, con áreas muy húmedas en el Centro, Andalucía y Sureste.

Septiembre ha resultado en conjunto para la Península y Baleares y también para Canarias, salvo para las islas orientales, un mes de carácter frío. Desde el año 1971 ocupa la posición décima de los años más fríos, teniendo que remontarnos hasta el año 1995 para encontrar un septiembre más frío que este.

El carácter frío ha ocupado la mayor parte del cuadrante NW de la Península, Andalucía occidental y el extremo NE de Cataluña, al igual que la isla de Tenerife. Las áreas cálidas han quedado reducidas en extensión, concentrándose en la región murciana, la isla de Mallorca, Málaga y algunas de las islas canarias. Por el contrario tanto Asturias como la isla de Gran Canaria han sido muy frías.

Temperatura septiembre 2008
Temperatura septiembre 2008

EC = Extremadamente cálido: Las temperaturas sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1961 - 1990.

MC = Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C = Cálido: 20% <= f < 40%.

N = Normal: 40% <= f < 60. Las temperaturas o precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F = Frío: 60% <= f < 80%.

MF = Muy frío: f >= 80%.

EF = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 - 2000.

EH = Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 - 2000.

Septiembre se ha caracterizado también por la desigual distribución de las precipitaciones; la mitad norte peninsular en conjunto ha estado próxima a la normalidad, aunque con diferencias importantes, y la mitad sur y Canarias han sido húmedas. El carácter muy húmedo ha afectado a zonas del centro, Andalucía y región murciana, así como a la mitad oriental del archipiélago canario. Las áreas más secas han sido el extremo NE de Cataluña y Vitoria.

Precipitación septiembre 2008
Precipitación septiembre 2008

MH = Muy húmedo: f < 20%. Las precipitaciones registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos.

H = Húmedo: 20% <= f < 40%.

S = Seco: 60% <= f < 80%.

MS = Muy seco: f >= 80%.

ES = Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 - 2000.

En Melilla los 92.7 mm caídos el día 26 suponen un nuevo récord de precipitación máxima diaria para el mes de septiembre, en serie de más de 60 años (el anterior récord era de 29.4 mm). En esta estación de Melilla también se ha establecido nuevo récord de precipitación total del mes de septiembre, con 159.4 mm, que están muy por encima del anterior máximo de 40 mm en el año 1954. Lo mismo ha sucedido en Cádiz en serie de 50 años, con 62 mm el día 22, que constituye un récord de precipitación diaria, y también un récord de precipitación total mensual, con 89.4 mm. En el aeropuerto de Lanzarote los 14.9 mm recogidos este mes constituyen también un nuevo récord de precipitación. Por lo que se refiere a Ceuta se estima un valor de precipitación total mensual alrededor de 400 mm. Este dato está próximo  al récord de total mensual de la serie histórica, que es de 489 mm en noviembre de 1942. En cualquier caso constituye récord del mes de septiembre, muy lejos del anterior récord de 82 mm del año 1942. Por otra parte, el día 27 (7 de la mañana del 27 a 7 de la mañana del 28) se recogieron 128.2 mm lo que constituye un récord del mes en total diario. 

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS