La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene entre sus competencias recogidas en el artículo 8.j del RD 186/2008 de 8 de Febrero (Estatuto de la Agencia) "la representación del Estado en los organismos internacionales, supranacionales e intergubernamentales relacionados con la observación, la predicción meteorológica y el estudio y la modelización del clima y su evolución, en especial la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPPM)"
El presidente de AEMET es el Representante Permanente de España ante la OMM. España está integrada en las asociaciones regionales de Europa y de África, y AEMET asegura la ejecución en España de los programas de la OMM en coordinación con los demás Servicios Meteorológicos Nacionales en todo el mundo. Su órgano ejecutivo entre Congresos es el Consejo Ejecutivo, del que forma parte el Presidente de AEMET como uno de los representantes de Europa.
España es Miembro de EUMETSAT al suscribir el Convenio Intergubernamental en 1985. AEMET representa a España y ha suscrito todos los programas obligatorios, incluyendo los programas de satélites Meteosat y del Sistema Polar, así como los programas voluntarios de los satélites Jason. Además, aloja en su sede el Centro de Aplicaciones de Satélite para la Predicción Inmediata y a Muy Corto Plazo de EUMETSAT (Nowcasting SAF).
España suscribió el convenio del CEPPM desde su fundación y está representada por AEMET en sus órganos de gobierno. Numerosas instituciones y usuarios españoles acceden a los productos y servicios, participan en programas de investigación y acceden a la potencia de cálculo del Centro. Desde hace unos años el CEPPM se encarga, por contrato, de desarrollar los servicios sobre Composición Atmosférica y sobre Cambio Climático del programa Copernicus de la Unión Europea.
Establecido en 2005, el Grupo de Observación de la Tierra, "Group on Earth Observations" o GEO es una asociación voluntaria de gobiernos y organizaciones internacionales, que comparten la visión de "un futuro en el que en la toma de decisiones y la adopción de acciones para el beneficio de la Humanidad se utilicen observaciones e información de observación de la Tierra, coordinadas, comprensiva y sostenibles".
Los miembros de GEO son por un lado Estados y la Comisión Europea y, por otro, organizaciones internacionales que tienen un mandato relacionado con la observación de la Tierra. En este enlace puede encontrarse información actualizada sobre los Estados miembros y en este otro enlace sobre las organizaciones participantes en GEO.