A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Autorizada la contribución voluntaria de AEMET a la Agrupación de Interés Económico EUMETNET

10/11/2020 - La participación de AEMET en organismos europeos garantiza su operatividad y su participación en actividades y proyectos que no podrían ser acometidos individualmente por ningún servicio meteorológico. AEMET destinará cerca de 500.000 euros a esta colaboración europea.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la contribución voluntaria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a la Agrupación de Interés Económico EUMETNET, por un importe de 498.445 euros.

La Agrupación de Interés Económico (EUMETNET) se constituyó en Bruselas en 2009 como una conferencia de servicios meteorológicos nacionales europeos para llevar a cabo programas de colaboración en diversos campos de la actividad básica operativa, mejorando las prácticas y reduciendo los costes de las inversiones que cada país realiza en infraestructuras y en servicios que benefician a toda la comunidad. Actualmente consta de 31 miembros y 5 más cooperantes, todos ellos servicios meteorológicos nacionales de sus respectivos países. Desde 1997 España participa en esta agrupación.

La participación en la EUMETNET es imprescindible para garantizar la operatividad de AEMET y para equilibrar y reducir la demanda de recursos humanos y financieros, al compartir desarrollos tecnológicos y actividades esenciales para su funcionamiento, que no podrían ser acometidas individualmente por ningún servicio meteorológico. Integrarse en EUMETNET supone tener un control técnico, político y estratégico del futuro de la meteorología en Europa, intercambiar conocimientos, experiencias, nuevas tecnologías y metodologías con otros países del entorno europeo y, en definitiva, obtener una mayor eficiencia tanto en calidad como en relación coste/beneficio de los servicios que AEMET ofrece.

Colaboración meteorológica a otros niveles

Así mismo, el Consejo de Ministros también ha autorizado la contribución voluntaria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a la Sociedad Meteorológica Europea (EMS), por un importe de 1.000 euros.

La Sociedad Meteorológica Europea (EMS) fue fundada en 1999 y la AEMET es miembro asociado desde 2005 por lo que puede participar en su Asamblea General y emitir su opinión sobre los planes y proyectos. Desde su inicio, la EMS ha desarrollado una importante actividad en campos como la organización de conferencias, la edición de publicaciones, la formación en meteorología a diversos niveles, el incremento de la calidad de la información en los medios de difusión, la acreditación de profesionales, etc. Además, integrarse en EMS permite desarrollar relaciones más profundas entre las diversas comunidades del sector meteorológico, como las propias sociedades meteorológicas que existen con ese mismo objetivo en la mayoría de los países europeos, los servicios oficiales, los operadores privados, las universidades e instituciones de investigación, etc.

En la actualidad, 38 sociedades meteorológicas forman parte de la EMS, dos de ellas españolas (Asociación Catalana de Meteorología y Asociación Meteorológica Española), y existen 30 miembros asociados entre los que se encuentran servicios meteorológicos europeos y organizaciones europeas de reconocido prestigio como el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM) o la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS