A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Información  - Paxina 1

  • Procedimiento de emergencia para la contratación del sistema de cálculo de altas prestaciones de la Agencia Estatal de Meteorología

    procedimiento de emergencia 23/02/2021 - AEMET dispone de este sistema por arrendamiento, sin opción de compra, mediante una contratación de servicios con la empresa ATOS, que finalizó el pasado 25 de enero de 2021. Dado que el sistema no puede interrumpirse y que la situación de pandemia sanitaria provocó retrasos en la gestión del expediente de una nueva contratación, se prorroga el servicio con la misma empresa, durante un plazo de 4 meses (desde el 25 de enero hasta el 24 de mayo de 2021). La Agencia de un sistema de supercomputación constante para la emisión de avisos establecidos en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Plan Meteoalerta)

  • La Agencia Estatal de Meteorología contribuye a la formación de profesionales nicaragüenses en Meteorología

    curso amet y fao 16/02/2021 - - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el respaldo internacional de la Agencia Estatal de Meteorología de España y la Organización Mundial de Meteorología (OMM), y en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguran la primera Especialidad en Meteorología de Nicaragua. Esta Especialidad será impartida por la Agencia Estatal de Meteorología conjuntamente con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y servirá para capacitar en materia de predicción y observación meteorológica así como en el análisis y concienciación del cambio climático, tal y como recoge su catálogo de servicios climáticos.

  • Enero de 2021, un mes excepcional por extremo

    resumen climatico mes de enero 09/02/2021 - - Enero de 2021 ha sido el enero más frío desde 2009. Su excepcionalidad reside en el extremo contraste térmico vivido, como atestiguan los numeroso récords tanto por bajas como por altas temperaturas batidos, tras la primera quincena de enero más fría desde 1985 seguida de una segunda quincena cálida. Ha sido el octavo mes de enero más húmedo de este siglo. Hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas, como el asociado a la borrasca Filomena que dejó una gran nevada los días 8 y 9 histórica al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital, o los correspondientes al paso de las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.

  • Un equipo internacional de climatólogos estudia cómo minimizar errores en las tendencias climáticas observadas

    Metodo homogeneizacion 03/02/2021 - - Expertos en climatología de la Universitat Rovira i Virgili, de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Universidad de Bonn (Alemania) da un paso adelante en la identificación de los métodos más fiables que ayuden a corregir estos sesgos

  • Nuevo sistema de supercomputación para la Agencia Estatal de Meteorología

    Nuevo sistema de supercomputacion 03/02/2021 - - El procedimiento abierto de licitación de un nuevo sistema de supercomputación para AEMET ha finalizado con la adjudicación, a favor de la empresa Caixabank Equipment Finance S.A.U., que ofrecerá suministro mediante arrendamiento sin opción a compra. El nuevo Supercomputador proporcionará una capacidad de cómputo aproximadamente diez veces superior a la actual. Servirá para reforzar y ampliar las capacidades actuales de AEMET en diferentes ámbitos como la predicción meteorológica, especialmente la de fenómenos meteorológicos adversos, el cambio climático, la predicción de oleaje; para fomentar la colaboración con organismos internacionales y para la optimización de grandes volúmenes de información disponibles.

  • El Teide, la Caldera de Taburiente y el Macizo Galaico-Leonés, nuevas áreas con predicción meteorológica de montaña

    nuevas zonas de prediccion meteorologica 01/02/2021 - - La Agencia Estatal de Meteorología mejora su predicción meteorológica de montaña desde hoy, 1 de febrero de 2021, con la incorporación de tres nuevas áreas: el Teide, la Caldera de Taburiente y el Macizo Galaico-Leonés. La información suministrada diariamente consiste en predicción a cuatro días relativa al estado del cielo, precipitaciones, tormentas, vientos y temperatura; y para el día en curso y el día siguiente también se incluye la altitud a la que la atmósfera libre alcanza los 0 ºC y los -10 ºC, viento en distintos niveles de la atmósfera libre así como temperaturas y sensación térmica en distintos puntos del relieve.

  • 2020, el año más cálido en España, en Europa y en el Mundo

    2020 el más calido 11/01/2021 - - 2020 ha sido el año más cálido en España desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con 2017. Ha sido calificado como el año más cálido en Europa, 0,4ºC por encima del anterior récord del año 2019; y también ha sido designado el año más cálido en el Mundo, un puesto que comparte con el año 2016. Diciembre de 2020 sido un mes normal en España en cuanto a temperatura, el séptimo más cálido del siglo XXI, y a precipitaciones, el segundo más húmedo de la década.

  • La Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos aprueba un nuevo plan de acción que ratifica su compromiso de cooperación meteorológica

    Balance anual de CIMHET 18/12/2020 - - El plan refuerza el compromiso de colaboración articulado en base a tres puntos claves: el fortalecimiento institucional, la prestación de servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos y la capacitación y formación. También se ha renovado el compromiso de contribución en el desarrollo de la agenda medioambiental iberoamericana

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS