• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Noviembre, seco y muy cálido

04/12/2015 - Noviembre ha sido un mes seco, con una precipitación media de 49 mm, valor que queda casi un 40% por debajo de la media, que es de 79 mm. En cuanto a temperaturas, ha tenido carácter muy cálido, con una media de 11,4 ºC, valor que supera en 1,5 ºC a la media de este mes.

Temperaturas

El mes de noviembre ha tenido carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 11,4 ºC, valor que supera en 1,5 ºC a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Teniendo en cuenta la temperatura media de noviembre, este mes ha sido el séptimo mes de noviembre más cálido desde 1961 y el cuarto en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los de los años 2006, 2009 y 2014.

Noviembre tuvo carácter térmico cálido en áreas del tercio sur y del suroeste de Castilla y León y resultó muy cálido en general en el resto del territorio peninsular, incluso en puntos del centro peninsular, de Pirineos, de la cordillera Cantábrica y del norte de Galicia llegó a ser extremadamente cálido, con anomalías térmicas en estas áreas superiores a +2 ºC y puntualmente por encima de +3º C en zona del Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Pirineos. Sólo en Baleares, sureste peninsular y centro y suroeste de Castilla y León, las anomalías térmicas no alcanzaron el valor de +1 ºC. También en Canarias el mes resultó muy cálido, y en Baleares fue desigual, con carácter frío en la isla de Ibiza y normal a cálido en el resto del archipiélago.

La oscilación térmica diurna fue muy superior a la habitual de noviembre, debido a la abundancia de días poco nubosos, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias superó en 2,1 ºC el valor normal mientras que la media de las mínimas superó en 0,8 º C dicho valor.

Temperatura noviembre 2015
Temperatura noviembre 2015

En las dos primeras decenas del mes las temperaturas fueron muy superiores a los valores normales, sobre todo en sus valores diurnos, que se mantuvieron, en gran parte de España, entre 2 ºC y 3 ºC por encima de la media de este período. En el inicio de la tercera decena se produjo un acusado descenso de las temperaturas, y si bien hubo después una gradual recuperación de los valores diurnos, las mínimas se mantuvieron bajas, de forma que en esta decena las temperaturas medias se aproximaron a los valores normales.

Las temperaturas más elevadas de noviembre se registraron en general entre los días 6 y 8, cuando se llegaron a alcanzar en zonas del litoral norte peninsular temperaturas máximas del orden de los 30 ºC. En numerosos observatorios del norte peninsular y del entorno del Sistema Central se superaron los valores más elevados registrados anteriormente en este mes. Los valores máximos observados entre estaciones principales correspondieron al aeropuerto de Tenerife-sur, con 31,0 ºC el día 15 y a Santander-aeropuerto con 30,0 ºC el día 8.

Las temperaturas más bajas del mes se registraron en la tercera decena del mes. Entonces se observaron ya valores por debajo de -5 ºC en zonas altas de los sistemas montañosos, así como en el nordeste de Castilla-La Mancha, en puntos de la meseta norte y del interior de Cataluña y en la zona de Granada. Los valores mínimos entre estaciones principales se registraron en el Puerto de Navacerrada (Madrid) con -7,8 ºC el día 23 y en Molina de Aragón (Guadalajara) con -7,3 ºC el día 29. Entre capitales de provincia destacaron: Salamanca-Matacán con -7,0 º C el día 30 y Girona-aeropuerto con -5,4 ºC el día 24.

Precipitaciones

Noviembre ha sido un mes seco, con una precipitación media sobre España de 49 mm, valor que queda casi un 40% por debajo de la media, que es de 79 mm (Periodo de Referencia: 1981-2010).

El mes sólo ha sido más húmedo de lo normal en la mitad oriental de la vertiente cantábrica y en algunas zonas dentro del tercio oriental de la España peninsular. En una zona que abarca el interior de la provincia de Castellón y el este de la de Teruel, así como en pequeñas áreas de las provincias de Zaragoza y Lleida las precipitaciones superaron el doble de los valores normales. El mes ha sido seco a muy seco en el resto de España, especialmente en Canarias, Baleares, tercio occidental peninsular y nordeste de Cataluña, donde las precipitaciones no alcanzaron en general el 50% del valor normal, quedando por debajo incluso del 25% de dicho valor en Canarias, sur de Extremadura y en algunas pequeñas zonas del sur de Galicia y el nordeste de Cataluña.

Precipitación noviembre 2015
Precipitación noviembre 2015

En la primera decena fue cuando se registraron buena parte de las precipitaciones de noviembre, debido al temporal de lluvias que afectó a gran parte de España en los primeros días del mes. Las precipitaciones fueron más importantes en el Sistema Central, en el tercio oriental y en el sur de Andalucía. Se acumularon cantidades superiores a 100 mm en algunas zonas del oeste del Sistema Central, así como en el interior de Castellón y este de la provincia de Teruel y en puntos más dispersos del norte de Cataluña y zonas montañosas del sur de Andalucía.

En la segunda decena de noviembre, en cambio hubo una ausencia casi total de precipitaciones, salvo en las regiones cantábricas donde se registraron cantidades superiores a 10 mm, alcanzándose valores superiores a 30 mm en zonas de Cantabria, este de Asturias y norte del País Vasco.

En la tercera decena hubo precipitaciones copiosas en el norte, con cantidades acumuladas superiores a 100 mm en gran parte de Cantabria y País Vasco, así como en el noroeste de Navarra, sureste de Asturias y en algunos puntos del Pirineo aragonés y del Pirineo catalán. En el resto de España predominó claramente el tiempo seco.

En cuanto a precipitaciones intensas, a lo largo del mes de noviembre sólo cabe destacar dos episodios: el que afectó a gran parte de España, especialmente a las regiones mediterráneas, sur de Andalucía y zonas occidental y central del Sistema Central, entre los días 1 y 3 y la situación de vientos del norte que dio lugar a precipitaciones persistentes en las regiones cantábricas y en Pirineos, de nieve en zonas altas, entre los días 20 y 24.

Las mayores precipitaciones diarias de noviembre entre observatorios principales se observaron el día 2 en Lleida con 70 mm y en el Puerto de Navacerrada con 67,6 mm.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS