Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Un año hidrológico ligeramente seco

07/10/2008  El año hidrológico 2007-2008 ha sido en su conjunto seco. El valor de la precipitación media acumulada, que se cifra en 579 mm, ha quedado en torno a un 11% por debajo de su valor medio.

La primera mitad del año resultó extremadamente seca, de forma que el período de 6 meses comprendido entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de marzo de 2008, fue el de menores precipitaciones medias en España de entre todos los períodos análogos de la serie histórica iniciada en 1947. La primavera de 2008 fue en cambio muy lluviosa, de forma que las precipitaciones de los muy húmedos meses de abril y mayo compensaron en buena medida el importante déficit de precipitaciones que se había ido acumulando a lo largo de los meses de otoño e invierno, por lo que el déficit medio acumulado pasó del 40% a fecha 1 de abril de 2008 al 9% a mediados del mes de junio. Debido a que las precipitaciones de los meses veraniegos de julio y agosto fueron en general bastante escasas y a que las que se registraron en septiembre han promediado, sobre el territorio nacional, un valor próximo al normal para este mes, al final del año el valor de la precipitación media acumulada, que se cifra en 579 mm., se ha mantenido en torno a un 11% por debajo de su valor medio, por lo que el año se puede considerar en su conjunto ligeramente más seco de lo normal.

Respecto a la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas en el año, como se observa en la figura adjunta, las precipitaciones superan sus valores medios en Valencia, La Rioja, Navarra, Baleares, la mayor parte de Murcia, sureste de Castilla la Mancha, mitad este de Castilla y León, islas más occidentales de Canarias y algunas zonas dispersas de Aragón, Cataluña y Andalucía. En el resto de las regiones en general no se ha llegado a compensar el déficit de lluvias del período otoño-invernal, de forma que las precipitaciones quedan incluso por debajo del 75% de sus valores medios en buena parte de Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y león, así como en el oeste de Castilla la Mancha, algunas zonas de Extremadura, este de Andalucía y parte del archipiélago Canario. En concreto, en áreas de Galicia y de Andalucía oriental, el déficit de lluvias llega a alcanzar el 40% de su valor medio.

Mapa de la precipitación acumulada desde el inicio del año hidrológico expresada en porcentaje de su valor medio.
Mapa de la precipitación acumulada desde el inicio del año hidrológico expresada en porcentaje de su valor medio.
Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS