Nire Weba
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
 
I+D+i
AEMET, como todos los servicios meteorológicos del mundo, tiene como línea estratégica la investigación y el desarrollo en las Ciencias Atmosféricas. Para ello cuenta con el  Departamento de Desarrollo y Aplicaciones  que coordina los proyectos de I+D+i de la Agencia.
 
Calidad del aire

Calidad del aire

AEMET corre el modelo de transporte químico MOCAGE para suministrar predicciones de la calidad del aire y un servicio de apoyo en situaciones de emergencias medioambientales. Se obtienen los valores previstos en superficie de las siguientes especies químicas: NO2, NO, CO y O3 y O3 total en columna con alcance hasta 24 horas con salidas horarias.

 
Cambio climático

Cambio climático

Los escenarios de cambio climático representan las diferentes opciones de evolución del clima. Estas opciones dependen principalmente de la senda que globalmente se siga en las emisiones de gases de efecto invernadero. La senda de emisiones que finalmente se siga depende de factores externos al sistema climático tales como los acuerdos internacionales, las fuentes de energía, las tecnologías existentes, los patrones de producción y consumo, etcétera...

 
CIAI

CIAI

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) desarrolla actividades de I+D que se enmarcan en el Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Sus actividades incluyen un completo programa para la vigilancia e investigación de gases de efecto invernadero, de la capa de ozono y los compuestos estratosféricos que la destruyen, gases reactivos, radiación solar, y propiedades químicas y físicas de los aerosoles atmosféricos.

 
SDS-WAS

SDS-WAS

El Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS) es un proyecto coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que se puso en marcha en 2007 como respuesta a la necesidad expresada por muchos países miembros de la OMM de disponer de herramientas para un mejor seguimiento y predicción de las tormentas de polvo y para comprender mejor su influencia en el tiempo y el clima.

 
Predicción estacional

Predicción estacional

La Predicción Estacional proporciona una indicación de los cambios en las probabilidades de ocurrencia de tres categorías (alta, media y baja) de los valores de temperatura y precipitación. La predicción estacional se refiere a valores promediados para los siguientes tres meses y siempre se expresa referida a las categorías equiprobables definidas por la climatología. AEMET coordina la predicción estacional operativa en toda la región Mediterránea, en total 34 Servicios Meteorológicos de Europa. Norte de África y Oriente Próximo.

 
SAF de Nowcasting

SAF de Nowcasting

El SAF de Nowcasting (NWC SAF) de EUMETSAT, liderado por AEMET, pertenece a la Red de Centros de Aplicaciones Satelitales (Satellite Application Facilities, SAF) que la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) tiene distribuidos por Europa. El objetivo general del SAF de Nowcasting es proporcionar productos y los correspondientes servicios operacionales que optimicen el uso de datos de satélite para la Predicción Inmediata y a Muy Corto Plazo.

 
Sistemas de Predicción Numérica del Tiempo

Sistemas de Predicción Numérica del Tiempo

Los modelos numéricos son la base de las predicciones que realiza AEMET. En particular, los modelos regionales de área limitada se centran en la detección y predicción de tiempo severo. Estos modelos son muy complejos y es necesaria la colaboración internacional para su desarrollo. AEMET forma parte del consorcio HIRLAM que además colabora con el consorcio ALADIN, en total unos 28 Servicios Meteorológicos de Europa y Norte de África.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS