Nire Weba
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS

Los aludes de nieve en el macizo de Peñalara

Nota técnica 14 de AEMET.

Autor:

Juan Antonio Fernández-Cañadas López-Peláez (Delegación territorial de AEMET en la Comunidad de Madrid)

Reseña:

Las zonas de montaña presentan una exposición especial a ciertos riesgos naturales. El desencadenamiento de aludes es uno de los peligros más frecuentes en zonas de montaña. A pesar de que nuestro país no presenta, en general, un riesgo elevado de desencadenamiento de aludes, el número de víctimas por ellos se ha ido incrementando en las últimas décadas.

Todos estos hechos hacen que el estudio y análisis de la dinámica de aludes, tanto en su vertiente espacial como temporal, presente cada vez mayor interés, y que, en los últimos años, se hayan elaborado distintos estudios sobre la incidencia de este proceso en áreas concretas y sobre los aspectos teóricos de su dinámica.

En esta publicación se utilizará la clasificación de aludes utilizada por AEMET. Se resume un estudio empírico sobre avalanchas en el macizo de Peñalara y se comparan los resultados relativos a su distribución con los obtenidos mediante la aplicación de dos modelos de clasificación del terreno.

El estudio empírico analiza el tipo y frecuencia de los aludes observados, las zonas en las que suelen producirse y las condiciones meteorológicas y nivológicas que propician su desencadenamiento. El objetivo final de esta publicación es ajustar la clasificación de los terrenos del Macizo de Peñalara que resultan de la aplicación de la clasificación del Centro de Avalanchas de Canadá mediante los resultados del modelo propuesto por el autor y comparar el resultado con los datos del estudio empírico. Así mismo, realizar una primera aproximación a la elaboración de una cartografía en la que queden reflejadas las áreas favorables al desencadenamiento de aludes en este espacio.

Índice:

1. Introducción

2. Los aludes

3. Hipótesis y objetivos

4. Área de estudio

5. Metodología

6. Resultados

7. Conclusiones

Bibliografía

Anexo I. Cartografía

Anexo II. Índice de figuras

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS