• Nota informativa. Fin del episodio de tiempo invernal
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS

Participación como Servicio Meteorológico Nacional

El Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorología, establece que corresponde a AEMET ser "... miembro de la Agrupación de Interés Económico «Ecomet» y de la Conferencia de Servicios Nacionales de Meteorología en Europa (Eumetnet), la participación en ambas organizaciones, así como en aquellas organizaciones internacionales cuyos miembros sean Servicios Meteorológicos Nacionales y, con carácter general, en proyectos internacionales de cooperación técnica"

 

 

EUMETNET

La Agrupación de Interés Económico (EUMETNET) se estableció mediante un acuerdo firmado en 2009 regido por la ley belga y precedido por un acuerdo internacional de 1997. En la actualidad reúne a 31 Servicios Meteorológicos Nacionales europeos y es esencial para el mantenimiento de la infraestructura meteorológica en nuestro continente. Su principal objetivo es fomentar la cooperación entre sus miembros para la mejora de los sistemas de observación y predicción y la provisión de servicios y datos.
EUMETNET
EUMETNET

Para cumplir sus objetivos, EUMETNET establece programas utilizando los conocimientos técnicos, personal e instalaciones de sus miembros, con un reparto equilibrado de tareas y recursos entre ellos. AEMET participa activamente en numerosos programas de EUMETNET y obtiene de esa participación retornos directos e indirectos.

 

ECOMET

ECOMET es un Grupo de Interés Económico creado bajo legislación belga a finales de 1995. Tiene 25 miembros, todos ellos Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) europeos.

 

ECOMET
ECOMET

El principal objetivo de ECOMET es preservar el intercambio de información meteorológica libre de cargos económicos y sin restricciones entre los SMN para sus funciones internas y como servicio público, en el marco de las regulaciones de OMM. Pretende también asegurar una distribución amplia e igualitaria de datos meteorológicos básicos y productos para aplicaciones comerciales del sector privado, dentro de las regulaciones y directivas de la Unión Europea.

 

Consorcio Hirlam

El consorcio HIRLAM está integrado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Islandia, Lituania, Noruega, Suecia, España y el de Francia como miembro asociado. HIRLAM coopera en el desarrollo y explotación de modelos numéricos de alta resolución para uso operativo en la predicción meteorológica. Su sistema de análisis y predicción constituye la base para la predicción meteorológica operativa a corto plazo en dichos países.

Consorcio Hirlam
Consorcio Hirlam

La Agencia Estatal de Meteorología es miembro del Grupo HIRLAM desde 1997 y ha participado en todos los programas desde entonces. En diciembre de 2015 se firmó el acuerdo para la última fase del Programa Hirlam C que se desarrolla entre 2016 y 2020. A partir de 2021 se espera proceder a una integración con el consorcio Aladin, lo que añadirá muchos más miembros a la colaboración 

 

Consorcio  EC-Earth

El Consorcio internacional EC-Earth aúna el esfuerzo de 27 organizaciones europeas para colaborar en el desarrollo de un nuevo modelo global acoplado del Sistema Atmósfera-Océano-Criosfera-Tierra-Biosfera útil para la predicción desde el rango temporal estacional al decadal y que sirva de base al desarrollo de escenarios de cambio climático. La Agencia Estatal de Meteorología participa en este programa desde 1997 a través de sucesivos acuerdos.

Consorcio EC-Earth
Consorcio EC-Earth
Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS