My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

El segundo junio más húmedo de este siglo

08/07/2021 - Junio de 2021 ha sido, en su conjunto, un mes muy húmedo y normal en temperatura. Ha sido el segundo junio más húmedo del siglo XXI y el decimocuarto desde el comienzo de la serie en 1961. Ha sido, también, el vigesimosegundo junio más cálido desde 1961, y el decimocuarto del siglo XXI.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que ha sido un mes muy húmedo, con un valor medio de precipitación sobre la España peninsular de 49,8 mm, un 147% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimocuarto mes de junio más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento de la precipitación de junio de 2021
Tabla resumen del comportamiento de la precipitación de junio de 2021

Junio ha sido húmedo o muy húmedo en prácticamente toda la península, Islas Baleares e Islas Canarias, de carácter normal en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña y algunos puntos de Andalucía. Por otra parte, junio resultó seco o muy seco en Girona, Barcelona y puntos de Huelva y Toledo.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en junio de 2021
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en junio de 2021

La precipitación acumulada en junio superó el valor normal en prácticamente toda la península y Baleares, llegando incluso a duplicarlo en zonas de Zamora, Salamanca, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Tarragona, Almería, Granada y Baleares. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 50 % del valor normal en zonas de Girona, Barcelona, Huelva, Sevilla, Ceuta, Melilla y Canarias.

En cuanto a efemérides, el día 16 Madrid-Retiro midió 40,4 mm y Madrid-Torrejón registró 46,9 mm; ambos constituyen el valor más alto de su serie, respectivamente. En cuanto a la precipitación total del mes, los 246,1 mm acumulados en Hondarribia/Malkarroa constituye el valor más alto de su serie desde 1957. Por el contrario, en Girona/costa Brava se ha registrado la precipitación total mensual de junio más baja de la serie desde 1973, con 2,9 mm. Además, Santa Cruz de Tenerife notificó el número de días de lluvia más alto, 10 días, para un junio dado desde el inicio de su serie en 1933 y en tres estaciones principales, Ávila, Jaén y Teruel, se han registrado el número de días de tormenta más alta para un junio de toda la serie con 7, 6 y 14 días respectivamente

Un junio térmicamente en la media

El mes de junio ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 19,9 ?C, valor que queda 0,1 ?C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimosegundo junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del decimocuarto más cálido (el octavo más frío) del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento térmico de junio de 2021
Tabla resumen del comportamiento térmico de junio de 2021

Junio fue cálido o muy cálido en el tercio este de la península y en amplias zonas de Castilla y León y Andalucía central y oriental, mientras que resultó frío en el tercio oeste peninsular. En Baleares fue un mes muy cálido, y en Canarias tuvo un carácter muy variable, resultando en conjunto normal.

Las anomalías térmicas más destacadas indican registros superiores a +2 ?C en el este de Cataluña y próximos a +2 ?C en zonas de Mallorca y Menorca. Además, las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,2 ?C por debajo de la media, mientras que las mínimas se situaron 0,3 ?C por encima del valor medio resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,5 ?C inferior a la normal del mes.

Anomalía de la temperatura en junio de 2021
Anomalía de la temperatura en junio de 2021

En cuanto a efemérides, en la estación principal de Palma de Mallorca/aeropuerto la temperatura media de las mínimas resultó la más alta para un mes de junio desde el comienzo de la serie en 1954. Asimismo, en esta estación se registró un nuevo récord de temperatura mínima diaria más alta para un mes de junio, al medirse 22,9 ?C el día 17.

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS