• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Abril de 2020, un mes cálido pese a la ausencia de sol

08/05/2020 -Abril de 2020 ha quedado registrado como el sexto abril más cálido de este siglo y el séptimo desde el comienzo de la serie en 1965, en gran parte motivado por ser el tercer abril con una temperatura mínima media más alta. Es la primera vez desde 1965 que se registra un periodo tan largo, 12 meses consecutivos de mayo de 2019 a abril de 2020, con anomalías positivas en todas las temperaturas medias mensuales. Ha sido el segundo abril menos soleado desde 1983. Además, durante la cuarentena del 15 de marzo al 23 de abril, España ha sido el país europeo con menos horas de sol. En cuanto a precipitación, ha sido el séptimo abril más húmedo de este siglo.

El mes de abril de 2020 ha sido en su conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre España de 14,4 ºC, valor que queda 1,4 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del séptimo abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y del sexto más cálido del siglo XXI. Y ha sido cálido en gran medida por el papel jugado por las temperaturas mínimas diarias, las cuales quedaron 2,3 ºC por encima del valor normal. Así el pasado abril ha sido el tercer mes de abril con una temperatura mínima media más alta desde 1965, por detrás tan solo de los meses de abril de 2011 y 2014.

Resulta reseñable destacar, además, que el año transcurrido de mayo de 2019 a abril de 2020 ha supuesto el periodo más largo de meses consecutivos con anomalías positivas en sus temperaturas medias mensuales desde el comienzo de la serie, en 1965.

Las anomalías térmicas más destacadas del pasado mes, todas de carácter positivo, marcaron valores cercanos a +3 ºC en el extremo norte peninsular, concretamente en zonas de Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León, norte de Navarra y en puntos del pirineo aragonés y catalán.

Anomalía de la temperatura en abril de 2020
Anomalía de la temperatura en abril de 2020

Un repaso a las efemérides nos lleva hasta las temperaturas mínimas y es que en 11 estaciones principales la media de las temperaturas mínimas diarias fue la más alta para un mes de abril desde el comienzo de las respectivas series. Asimismo, en la estación principal de Palma de Mallorca/aeropuerto se observó el día 19 una temperatura mínima de 16,8 ºC, la cual resultó la más alta de un día de abril desde el comienzo de la serie.

Llama la atención la pequeña oscilación térmica diaria observada en abril, 1,8 ºC menor que la normal del mes: las temperaturas mínimas diarias quedaron en promedio 2,3 ºC por encima del valor normal y las temperaturas máximas diarias quedaron tan solo 0,5 ºC por encima del valor normal de abril.

Estas temperaturas mínimas, muy por encima de su valor normal, son las que arrastraron y motivaron que abril quedase declarado como muy cálido. Este punto es clave para poder entender un concepto que puede parecer de entrada antagónico como es el hecho de que el pasado abril sea muy cálido pero al mismo tiempo muy escaso en horas de sol.

España, el país europeo con menos horas de sol durante la cuarentena

El promedio de horas de sol en abril de 2020 en España ha sido de 171, 4, lo que supone 58,2 horas por debajo de la media del mes y lo convierte en el segundo abril menos soleado desde 1983.

Anomalía de la insolación en el mes de abril de 2020 en la Península e Islas Baleares
Anomalía de la insolación en el mes de abril de 2020 en la Península e Islas Baleares
Anomalía de la insolación en el mes de abril de 2020 en el Archipiélago Canario
Anomalía de la insolación en el mes de abril de 2020 en el Archipiélago Canario

Se hace necesario mencionar lo sucedido entre el 15 de marzo y el 23 de abril por su especial singularidad climática y por suponer, además, gran parte de nuestro periodo de confinamiento. Durante este intervalo de tiempo España recibió muy pocas horas de sol, siendo el país de Europa y del norte de África que menos insolación registró durante estos 40 días. En el otro extremo tenemos Hungría, Eslovaquia, Luxemburgo y Alemania que registraron en promedio más de 370 horas de sol, frente a las 223 de España. Dentro de España, en varios observatorios de los situados a orillas del Mediterráneo como València, Castelló o Málaga, éste ha sido el periodo de 40 días con menos horas de sol de toda su serie histórica, y en otros muchos se sitúa entre los tres menos soleados. La causa de la escasez de insolación fue una situación de bloqueo anticiclónico escandinavo, que fue persistente al principio y final del periodo y que propició, en líneas generales, la circulación de borrascas sobre la Península con toda su sus estructuras nubosas asociadas.

Anomalía de insolación estimada entre el 15 de marzo y el 23 de abril de 2020
Anomalía de insolación estimada entre el 15 de marzo y el 23 de abril de 2020

Un mes muy húmedo

Abril ha sido en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 91 mm, valor que supera en un 40 % al valor normal del mes que es de 65 mm (periodo de referencia 1981-2010). Con la información disponible, abril 2020 ocupa el onceavo lugar en la correspondiente serie desde 1965 empezando por el más húmedo y el séptimo lugar en lo que llevamos del siglo XXI.

En cuanto al porcentaje de precipitación respecto al valor normal, la mayor parte del territorio ha estado por encima de dichos valores. Las precipitaciones han llegado a superar el triple de los valores normales en el litoral mediterráneo de las provincias de Girona y Barcelona, al suroeste de Cáceres y en algunos puntos de Baleares. Por el contrario, al noroeste de Asturias y en algunas áreas de Cantabria y de Canarias, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales.


Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en marzo de 2020
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en marzo de 2020

Las mayores precipitaciones diarias de abril entre observatorios principales se registraron el día 19 con 79 mm en Barcelona/aeropuerto, seguido del día 24 con 71 mm en Rota/Base naval, el día 21 con 64 mm en Girona/aeropuerto, el día 15 con 52 mm en el Puerto de Navacerrada, el día 16 con 50 mm en Vigo/aeropuerto y el día 18 con 48 mm en Soria. Las precipitaciones máximas diarias mencionadas en los observatorios de Rota/Base naval y Soria, junto con la precipitación de 35 mm registrada en Madrid/Torrejón el día 18 han supuesto los valores más elevados de la correspondiente serie en un mes de abril. En cuanto a la precipitación total del mes, también en dos observatorios se ha superado el anterior valor más elevado de la correspondiente serie: Barcelona/aeropuerto con 264 mm y Valladolid con 114 mm. Además en varios observatorios principales se ha registrado el número más alto de días de lluvia y de tormenta de la correspondiente serie en un mes de abril.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS