• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Marzo de 2020 casi duplica los valores de precipitación normal del mes, después de un febrero extremadamente seco

07/04/2020 -Ha sido el cuarto marzo más húmedo de este siglo y el séptimo desde 1965. Ha quedado, además, registrado como el séptimo marzo más cálido del siglo XXI.

El mes de marzo de 2020 ha sido en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 92 milímetros (mm), valor que supera en un 95% al valor normal del mes, de 47 mm considerando el periodo de referencia de 1981-2010. Con la información disponible, marzo quedaría registrado como el séptimo marzo más húmedo desde 1965 y en el cuarto lugar en lo que llevamos del siglo XXI.

Las precipitaciones a lo largo del mes han sido abundantes, llegando a superar el triple de los valores normales en una extensa área que abarca desde el sur de Navarra, la Rioja, provincia de Zaragoza y gran parte de las de Teruel y Castellón, hasta Murcia, oeste de Alicante y algunas zonas del litoral de Almería. De esta forma ha resultado un mes muy húmedo e incluso extremadamente húmedo en zonas de la mitad este peninsular, este y suroeste de Castilla y León, oeste de Extremadura, suroeste de Andalucía, y pequeñas áreas al este de Baleares y norte de Tenerife: Tan sólo ha sido seco en zonas al oeste de Girona, sur de las islas Canarias más occidentales, Ibiza y norte de Mallorca, y Melilla.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en marzo de 2020
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en marzo de 2020

Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales se registraron el día 31 con 150 mm en Castellón-Almassora, seguido del día 23 con 68 mm en Alcantarilla/Base Aérea, 66 mm en San Javier/aeropuerto y 65 mm en Murcia. Todas ellas, excepto la registrada en San Javier/aeropuerto, han supuesto los valores más altos de las correspondientes series en un mes de marzo y lo mismo ha ocurrido en otros 5 observatorios principales más.

Listado de una selección de estaciones principales de AEMET en las que se ha superado el anterior valor más alto de precipitación máxima diaria del mes de marzo
Listado de una selección de estaciones principales de AEMET en las que se ha superado el anterior valor más alto de precipitación máxima diaria del mes de marzo

En cuanto a la precipitación total del mes, de nuevo en tres observatorios se ha superado el anterior valor más elevado de la correspondiente serie: Castellón-Almassora con 205 mm y Logroño/Agoncillo y Teruel, ambos con 105 mm.

Un marzo cálido

El mes de marzo ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre España de 11,8ºC, valor que queda 0,5ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia 1981-2010). Se ha tratado del decimotercer marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y del séptimo más cálido del siglo XXI.

Anomalía de la temperatura en marzo de 2020
Anomalía de la temperatura en marzo de 2020

Marzo mostró un carácter térmico muy variable de unas zonas a otras. En ambos extremos tenemos, por un lado, el noroeste de Castilla y León, el sureste peninsular y el archipiélago balear, donde marzo fue calificado entre cálido y muy cálido con anomalías térmicas próximas a +2ºC y por otro, zonas calificadas como frías con anomalías cercanas a -1ºC situadas en el sur de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias oriental, Aragón y Andalucía, llegando a tener un carácter muy frío en puntos aislados de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Las temperaturas máximas diarias coincidieron en promedio con el valor normal de marzo, mientras que las mínimas diarias se quedaron 0,9ºC por encima, resultando por tanto una oscilación térmica diaria 0,9ºC menor que la normal del mes.

En relación a efemérides, las estaciones principales de Navacerrada y Morón de la Frontera registraron el día 11 una temperatura máxima de 18,9ºC y 30,8ºC, respectivamente, la más alta para un mes de marzo desde el comienzo de las respectivas series.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS