• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Febrero de 2020, el más cálido y seco de la serie histórica

06/03/2020 - El mes de febrero de 2020 ha sido extremadamente cálido en España. Con una temperatura media 3 ºC superior al valor normal, ha igualado a febrero de 1990, aunque en 2020 las temperaturas máximas han sido más altas. También ha sido un mes extremadamente seco: las precipitaciones han sido tan escasas en la mayor parte de España, que solo ha llovido un 17 % de lo normal. Esto convierte a febrero de 2020 en el más seco desde que hay registros.

Temperaturas: un mes extremadamente cálido

El mes de febrero fue en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 11,5 ºC, valor que queda 3,0 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se trató del febrero más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, empatado con el mes de febrero de 1990. Destacan especialmente los elevados valores de las temperaturas máximas que se han registrado en febrero: la media de dichas temperaturas ha sido de 17,5 ºC, casi 4 ºC por encima de lo normal. Este valor supera en 0,5 ºC el anterior récord de la serie de febrero, que correspondía hasta ahora a febrero de 1990.

Anomalía de la temperatura en febrero de 2020
Anomalía de la temperatura en febrero de 2020

Febrero fue muy cálido o extremadamente cálido en prácticamente todo el territorio peninsular español. En Baleares fue muy cálido, y en Canarias muy cálido o extremadamente cálido. Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 3,9 ºC por encima del valor normal de febrero, mientras que las mínimas diarias fueron 2,1 ºC superiores a las normales resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 1,8 ºC mayor que la normal del mes.

Durante todo el mes de febrero las temperaturas máximas diarias se situaron en valores por encima de los normales, registrándose valores especialmente elevados para la época del año durante los cuatro primeros días del mes y entre los días 21-25. Las temperaturas mínimas estuvieron por encima de los valores normales durante todo el mes salvo los días 19 a 21. En Canarias destacan las elevadas temperaturas, tanto máximas como mínimas, que se registraron durante el episodio de calima de los días 22 a 25, debido a una intensa irrupción de polvo sahariano con fuertes vientos de componente este.

En 35 observatorios principales de la Agencia Estatal de Meteorología la temperatura media de febrero resultó la más alta para un mes de febrero desde el comienzo de la serie. Así mismo, en 31 observatorios principales la media mensual de las temperaturas máximas diarias fue la más alta de la serie, y en 8 observatorios la media de las temperaturas mínimas diarias superó el anterior valor más alto de las series de febrero.

Precipitaciones: el febrero más seco de la serie histórica

Febrero ha sido en su conjunto extremadamente seco, con una precipitación media sobre España de 9 mm, cifra que tan sólo representa el 17 % del valor normal del mes, que es de 53 mm (Periodo de Referencia 1981-2010). Con la información disponible, febrero 2020 ha resultado ser el mes de febrero más seco desde 1965, seguido de los años 1997, 2000 y 1990, todos ellos con una precipitación mensual inferior a 15 mm.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en febrero de 2020
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en febrero de 2020

Durante el mes de febrero no hubo ningún episodio destacado por intensidad o abundancia de las lluvias. Tal fue la escasez de precipitaciones, que en un 72 % de los observatorios principales la precipitación acumulada del mes fue inferior a 5 mm y sólo en un 16 % la precipitación superó los 10 mm. El número de días de niebla, por el contrario y como consecuencia de la persistencia de las condiciones anticiclónicas, superó el valor normal en más del 60% de los observatorios, con diferencias más notables en Galicia, Guipúzcoa, Madrid y ambas mesetas, e incluso en Ceuta y Melilla.

Nota: Los datos empleados para elaborar esta información y el avance climatológico del que procede son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS