• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Jornada sobre las actividades de AEMET en la Antártida

04/02/2019 - El pasado 28 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología organizó una jornada abierta con el fin de dar a conocer su actividad en la Antártida, enmarcada en el conjunto de proyectos de investigación impulsados por el Comité Polar Español.

La jornada contó con la participación del divulgador científico y consultor de la OMM, José Miguel Viñas y el grupo antártico de AEMET, que expusieron su experiencia y la naturaleza de los trabajos que han desarrollado, así como de expertos en cambio climático que analizaron su efecto sobre el continente helado. En su transcurso se puso de manifiesto la existencia de diversos estudios que demuestran la pérdida neta de hielo antártico, que se evidencia en el retroceso acelerado de los glaciares durante los últimos 12 años y a la que puede atribuirse el 40% de la elevación del nivel del mar que se observa desde comienzos de siglo.

Dada la importancia de la Antártida en el sistema climático global, la investigación científica resulta esencial para analizar las causas y consecuencias del cambio climático y estimar su reversibilidad e impacto potencial sobre el bienestar de la población mundial.

Cambios observados en la masa de hielo antártico
Cambios observados en la masa de hielo antártico

La Antártida

Situada a partir del paralelo 60 Sur, por tanto prácticamente por completo dentro del círculo polar, tiene una extensión de aproximadamente 14 millones de km2 en el verano, que se duplican al congelarse las aguas oceánicas durante el invierno austral. En su parte más extensa, la capa de hielo llega a medir 4,7 Km en la vertical, albergando el 80% del agua dulce del planeta y constituyendo una máquina térmica formidable para la regulación energética de la Tierra.

Tratado Antártico

El Tratado Antártico se firmó en 1959 y España se adhirió en 1982, participando desde 1988 como miembro de pleno derecho. Este acuerdo establece que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos (Art. I) y en plena libertad de investigación científica (Art. II). En desarrollo de sus obligaciones, la presencia de nuestro país en la Antártida se prolonga desde el 27 de diciembre de 1986, aunque hasta 1988 no se inauguró la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla de Livingston.

AEMET en la Antártida

Con la llegada del verano austral y bajo la coordinación del Comité Polar Español, AEMET participa activamente en la campaña científica antártica, normalmente entre finales de diciembre y los últimos días de marzo. Cada año, el equipo de AEMET suele estar formado por 4 personas (2 técnicos y 2 predictores, divididos en dos fases), que son apoyados y coordinados desde España por un grupo de profesionales pertenecientes al grupo antártico de AEMET.

Entre las muchas actividades realizadas en la actualidad, resalta el mantenimiento de sistemas capaces de registrar información meteorológica y transmitirla. En la Base Antártica Española Juan Carlos I, AEMET ha instalado un observatorio convencional, dos estaciones meteorológicas automáticas y un observatorio de radiación, que se suman a la estación meteorológica automática de la otra Base Española, Gabriel de Castilla y a datos procedentes de otras instituciones. Tras la labor de depuración y archivo, se dispone una serie climática de más de 30 años, que puede ser enormemente valiosa para la comunidad científica.

Aemet en la Antártida
Aemet en la Antártida

Igualmente valiosas resultan las predicciones meteorológicas para los participantes en estas campañas. En una zona especialmente vulnerable y donde sin duda es complicado recibir ayuda, las vidas y la actividad científica depende por completo de una información meteorológica certera y puntual. Aunque la mayor parte de los productos utilizados proceden de AEMET, los predictores que participan en la campaña trabajan desde la Base Juan Carlos I, atendiendo cualquier requerimiento de personal español o de otros países.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS