• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

AEMET clausura la primera edición del Curso Iberoamericano de Formación de Meteorólogos

28/10/2016 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra hoy, en su sede institucional, la entrega de diplomas a los alumnos de la primera edición del curso iberoamericano de formación de meteorólogos. A esta entrega han asistido representantes de los departamentos de formación y cooperación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de embajadas de los países de origen de los alumnos.

Este curso, que ha permitido formar a 12 meteorólogos de 10 servicios meteorológicos nacionales iberoamericanos, ha sido diseñado e impartido por AEMET a solicitud de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) con el doble fin de facilitar la formación de los profesionales y la acreditación de los mismos ante los nuevos requerimientos de la Organización Internacional de Aviación Civil.

Profesores y alumnos del Curso Iberoamericano
Profesores y alumnos del Curso Iberoamericano

La formación en Meteorología para alumnos extranjeros comenzó en 1969, con la impartición del "Curso Internacional de Meteorología", por parte del entonces Servicio Meteorológico Nacional, que habilitaba para la obtención del Diploma de Meteorólogo Clase II de la OMM. Este curso se estuvo impartiendo en diferentes modalidades hasta 2011, y contaba con un amplio reconocimiento internacional.

Con posterioridad, la OMM ha establecido nuevos requisitos formativos, según los cuales se clasifica profesionalmente a un meteorólogo como un profesional que ha completado con éxito el Paquete de Instrucción Básica para Meteorólogos (PIB-M) impartido por alguna institución que cumpla con todos los requerimientos señalados por la OMM, en este caso AEMET, como Servicio Meteorológico Nacional de España.

A través de los recursos de formación a distancia disponibles, AEMET ha diseñado un nuevo curso con carácter semipresencial que se ajusta a los requerimientos del PIB-M. En junio de 2015 dio comienzo la fase del curso a distancia con una duración de 600 horas divididas en quince bloques elaborados por profesionales de AEMET; la fase presencial de carácter eminentemente práctico ha constado de 250 horas, se ha llevado a cabo en las instalaciones de AEMET entre los meses de septiembre y octubre.

Esta nueva modalidad ha permitido a los participantes compaginar el seguimiento del curso con el desempeño de sus funciones técnicas en los Servicios Meteorológicos de donde proceden; los alumnos han contado con el apoyo de la OMM mediante becas de estudio para financiar viaje y estancia en España.

Dado la gran acogida, tanto entre los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos como por parte de la OMM, están previstas nuevas ediciones para la comunidad meteorológica iberoamericana, que se iniciarán en 2017.
Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS