• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Enero, ligeramente frío y normal en precipitaciones

04/02/2015 - El mes de enero ha sido ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media mensual de 6,9 ºC, valor que queda 0,4 ºC por debajo de la media de este mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido normal o ligeramente más seco de lo normal, con 58 mm, valor que queda cerca de un 10% por debajo de la media.

Temperaturas

El mes de enero ha sido ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 6,9º C, valor que queda 0,4º C por debajo de la media de este mes** (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del duodécimo mes de enero del siglo XXI en España, según orden descendente de temperatura media.

Debido a la abundancia de días poco nubosos, especialmente a lo largo de la primera quincena del mes, la oscilación térmica diurna ha sido bastante superior a lo normal, de forma que mientras las temperaturas mínimas han sido en promedio 1,1º C inferiores al valor medio, las máximas se situaron 0,5º C por encima de dicho valor. Se ha tratado del segundo mes de enero de temperaturas mínimas diarias más bajas del presente siglo.

Las temperaturas de enero oscilaron en torno a los valores normales en el centro peninsular y en el tercio oriental mientras que el mes tuvo carácter frío en el resto del territorio peninsular, habiendo resultado incluso muy frío en amplias áreas de Castilla y León y Extremadura, donde las anomalías negativas de las temperaturas medias mensuales fueron mayores de 1º C. En Baleares el mes fue normal en Mallorca y Menorca y más frío de lo normal en Ibiza, mientras que en Canarias las temperaturas fueron en general inferiores a las normales, especialmente en las islas más occidentales.

Temperatura enero 2015
Temperatura enero 2015

En relación con el comportamiento de las temperaturas a lo largo de enero, tras una primera quincena caracterizada por las fuertes oscilaciones térmicas diurnas con temperaturas máximas relativamente suaves y mínimas bajas con abundantes heladas, hubo un período de temperaturas bajas entre los días 16 y 24 cuando se produjo la entrada de una masa de aire frío procedente del norte de Europa. En los últimos días del mes se produjo un apreciable ascenso térmico, en especial el día 30, que fue más acusado en las temperaturas nocturnas.

La temperatura más baja entre estaciones principales correspondió a Molina de Aragón con -9,4º C el día 1. Entre capitales de provincia, destaca el observatorio de Burgos-aeropuerto de Villafría con -9,0º C, valor observado el día 24, seguido de Segovia que registró -8,1º C el día 7 y de Salamanca- Aeropuerto de Matacán y Teruel con -8,0º C. Hubo numerosas capitales de provincia con valores mínimos mensuales comprendidos entre -5º C y -7º C.

Las temperaturas más elevadas del mes se observaron el día 30 en las zonas costeras del sureste peninsular, especialmente en la región de Murcia donde llegaron a superar los 25º C. Los valores más altos de enero se observaron en las estaciones de Murcia con 25,5º y Murcia-Alcantarilla con 25,2º C. También se registraron temperaturas máximas relativamente elevadas en torno a los días 10 y 11, destacando el observatorio de Valencia con una máxima de 24,4º C, valor igualado por Lanzarote-aeropuerto el día 15.

Precipitaciones

El mes de enero ha sido en conjunto normal o ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media sobre España de 58 mm, valor que queda cerca de un 10% por debajo de la media del mes que es de 63mm (Periodo de Referencia: 1981-2010).

Las precipitaciones registradas en enero se produjeron en su casi totalidad en los últimos 3 días del mes y entre los días 15 y 22. Las precipitaciones mensuales superaron los valores normales en el centro y norte de Galicia, regiones cantábricas, La Rioja, Navarra y extremo norte de Castilla y León, así como en el área del Sistema Central, noreste del Sistema Ibérico, zonas montañosas del sureste peninsular, Menorca y parte de Mallorca. En amplias áreas de la vertiente cantábrica las precipitaciones mensuales superaron el doble de los valores medios debido a las intensas precipitaciones de los últimos días del mes. En el resto de España el mes fue normal o seco, con un déficit de precipitaciones más apreciable, superior al 50% del valor medio, en Cataluña, franja costera mediterránea desde el norte de Valencia a Almería, noroeste de Extremadura y gran parte de Canarias.

Precipitación enero 2015
Precipitación enero 2015

En la primera decena de enero hubo una casi total ausencia de precipitaciones y sólo se registraron algunas, débiles en casi todos los casos en las regiones cantábricas y en Canarias. Las cantidades registradas superaron ligeramente los 10 mm. en zonas elevadas de la isla de Tenerife.

La segunda decena fue mucho más húmeda que la anterior y las precipitaciones se extendieron por todas las zonas, habiendo sido mas intensas en el noroeste peninsular, regiones cantábricas y suroeste de Andalucía. Las cantidades totalizadas superaron los 100mm en el oeste de Galicia y sierra de Grazalema.

En la tercera decena hubo precipitaciones en casi toda España, que fueron muy copiosas en la franja norte peninsular y en áreas del Sistema Central. Las cantidades acumuladas llegaron a superar los 200 mm. en diversas zonas del interior de Cantabria, País Vasco y norte de Navarra.

Entre los episodios de precipitaciones intensas del mes de puede citar el que afectó al sur de Andalucía el día 18 y sobre todo el que afectó al norte peninsular y a zonas montañosas del centro entre los días 29 y 31, que dio lugar a precipitaciones intensas y persistentes, que inicialmente en forma de lluvia hasta cotas muy altas bajando posteriormente la cota de nieve de forma progresiva. En este episodio se registró la mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal que correspondió a Navacerrada con 127,3 mm. el día 30, seguido Rota con 89,4 mm. el día 18 y Bilbao-aeropuerto con 82,1 mm. el día 30.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS