My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

12 de marzo, Día Polar Internacional

10/03/2008  "La Tierra en evolución"

En el marco del Año polar internacional (API), el 12 de marzo de 2008 se celebra el tercer “Día polar internacional”, cuyo tema es “La Tierra en evolución”. Este Día dedica especial atención a la historia de la Tierra descubierta gracias a los registros sobre el paleoclima. Con este tipo de registros se estudia la historia de la Tierra a largo plazo mediante el análisis de los sedimentos y las capas de hielo que se encuentran bajo los lagos y océanos polares.

Como preparativo para la celebración de este Día se ha elaborado una página web especial (http://www.ipy.org/index.php?/ipy/detail/earth) en la que figuran información destinada a los profesionales de la prensa y los educadores, información detallada sobre los proyectos en curso, las señas de contacto de científicos de todas partes del mundo, inclusive de las regiones polares, imágenes, información general, y enlaces y recursos de interés.

Para entender mejor los posibles efectos de las modificaciones climáticas provocadas por el hombre es necesario conocer a fondo las fuerzas naturales del cambio planetario. En los 4.600 millones de años de historia de nuestro planeta es la primera vez que existen regiones cubiertas de hielo frío en el polo norte y sur. La confluencia sin precedentes de determinadas posiciones continentales y condiciones orbitales ha dado origen al actual clima icehouse (clima “nevera”). Además, ha estimulado una oscilación de “rápidos” períodos glaciales e interglaciales en el último millón de años. En estas condiciones mundiales de clima “nevera”, los ciclos de interacción entre la atmósfera y los océanos originan variaciones del clima regional en escalas decenales a seculares.

Si bien casi todos los proyectos realizados en el marco del API estudian algún aspecto de la evolución del clima, o sus efectos, en trece de esos proyectos se analiza específicamente esa evolución a lo largo de un determinado período geológico, lo que ayuda a situar las observaciones actuales en un contexto a largo plazo. El Día polar internacional relativo al tema de la Tierra en evolución representa una oportunidad para conocer mejor estos proyectos y hablar directamente con los expertos sobre sus investigaciones. Además, habrá numerosas actividades en el contexto de la comunidad educativa y de otras comunidades, en particular experimentos en las escuelas, el lanzamiento de un globo virtual y conferencias en directo por Internet con científicos del Ártico y de la Antártida.

 

Base española en la Antártida
Base española en la Antártida

Acerca del API y de los Días polares internacionales

El Año polar internacional 2007-2008 es una amplia iniciativa internacional e interdisciplinaria de investigaciones coordinadas que se centra en las regiones polares. Unas 50.000 personas de más de 60 países participan en este Año polar y llevan a cabo investigaciones tan diversas como la antropología y la astronomía, la salud y la historia, o la genómica y la glaciología. Este cuarto API dio comienzo en marzo de 2007 y durará hasta principios de 2009. Durante ese lapso de tiempo tendrá lugar una secuencia regular de Días polares internacionales, que servirán para concienciar y facilitar información sobre determinados aspectos de las regiones polares que presentan un carácter de actualidad.

Durante los Días polares se publicarán comunicados de prensa, se entablarán contactos en varios idiomas con diversos expertos, se llevarán a cabo actividades para profesores, se contará con la participación de distintas comunidades, se celebrarán conferencias por Internet y se facilitarán enlaces de investigadores del Ártico y de la Antártida. A continuación figura el programa completo de los Días polares internacionales:

 

  • 21 de septiembre de 2007: Hielo marino

Hielo marino, vida marina y evolución del clima

  • 13 de diciembre de 2007: Capas de hielo

Capas de hielo, travesías, expediciones y aventuras

  • 13 de marzo de 2008: La Tierra en evolución: pasado y presente

Eras glaciales, paleoclima e historia de la Tierra

  • 18 de junio de 2008: Tierra y vida

Permafrost, diversidad biológica terrestre, hidrología y nieve

  • 24 de septiembre de 2008: Poblaciones

Ciencias sociales y salud humana

  • Diciembre de 2008: Por encima de los polos

Astronomía, meteorología y ciencias atmosféricas

  • Marzo de 2009: Los océanos y la vida marina

Biodiversidad marina y circulación polar y oceánica global

 

Acerca de la Tierra en evolución

La configuración actual de los continentes y los pasos oceánicos, así como las grandes masas de hielo de la Antártida y la capa de hielo perenne en el océano Ártico provocaron oscilaciones del sistema climático. Esas oscilaciones, conocidas popularmente como eras glaciales, consisten en períodos glaciales fríos intercalados de períodos interglaciales cálidos, y se producen desde hace casi 2 millones de años. Por otra parte, se pueden apreciar sutiles patrones naturales y regionales de variabilidad en el océano y la atmósfera que influyen en las condiciones meteorológicas de casi todo el planeta, a escala anual, decenal y quizás también secular. Además de las eras glaciales y las variaciones regionales, con las actividades del hombre se duplicarán los gases atmosféricos de efecto invernadero, lo que producirá un aumento de la temperatura en escalas decenales a seculares. En nuestra calidad de herederos y guardianes de ecosistemas y civilizaciones adaptados a condiciones climáticas específicas, es necesario que nos esforcemos a fondo por comprender y predecir tanto los cambios naturales como los provocados por el hombre.

 

Información de contacto

Para más información sobre este evento, diríjase a:

Dr. Rhian Salmon, Coordinador de Educación y Divulgación de la Oficina Internacional del Programa del API, correo electrónico: ipy.ras@gmail.com, teléfono: + 4477 1118 1509.

Dr. David Carlson, Director de la Oficina Internacional del Programa del API, correo electrónico: ipy.djc@gmail.com, teléfono:+ 4477 1537 1759.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS