My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS

Interpretación: Radar

Las imágenes que se muestran son de dos tipos:

1º.- Las que aparecen en la pestaña  Radares Regionales abarcan una zona geográfica definida por un círculo centrado en el radar de 240 km de radio. Las imágenes están en proyección conforme cónica Lambert, constan de 480 x 480 píxeles con una resolución espacial de 1 x 1 km.

De radares individuales se pueden consultar la imagen de PPI de reflectividad,  la de tope de altura de ecos (echotop) y la de datos de precipitación acumulada en 6 horas.

La imagen que muestra el PPI más bajo de reflectividad, expresado en dBZ., representa la proyección sobre la horizontal del barrido que realiza el radar en azimut mientras mantiene el eje de la antena elevado 0.5º sobre la horizontal. Se trata del dato radar más cercano al suelo y es, por tanto, el más adecuado para estimar la precipitación que cae en el suelo, aunque también es el más afectado por los bloqueos orográficos.

También a la hora de interpretar la imagen hay que tener en cuenta el efecto de la elevación del haz con la distancia al radar, que puede ocultar las precipitaciones bajas.

La imagen de echotop proporciona el valor, en kilómetros sobre el nivel del mar, de la altura máxima relativa de los ecos a partir de un umbral de referencia (12 dBZ). Informa, sobre cada pixel, de la altura del eco mas intenso, que sea mayor del umbral  de referencia, y que esté mas elevado. Para calcularlo se necesitan los datos de un volumen (scan) completo.

En el límite superior de la escala, al no poderse integrar el dato entre dos niveles, podemos tener tanto valores reales de ecos muy elevados, como indeterminaciones. En caso de aparecer valores en este rango, la interpretación es subjetiva y depende de si son coherentes o no con el resto de los datos presentes en la imagen.

La imagen de acumulación de precipitación cada seis horas, en mm, representa la suma de todos los productos de precipitación horaria del periodo, que a su vez se obtienen sumando los datos de reflectividad recogidos cada diez minutos.  Sobre cada punto, se convierte la reflectividad a  cantidad de  precipitación aplicando la relación de Marshall palmer de lluvia. (ver mas abajo)

2º.- El mosaico radar que aparece en la pestaña  Composición Península y Baleares se ha generado componiendo las imágenes del PPI más bajo de reflectividad (dBZ) de los radares de la red AEMET, excepto el de Canarias.

La imagen que aquí se presenta ha sido remapeada a proyección estereográfica polar. Las coordenadas del centro de la imagen son 40º N y 3º W, consta de 500 x 500 píxeles y su resolución espacial es de 3.2 km x 3.2 km.

Para indicar las zonas de cobertura efectiva, se utiliza un tono gris oscuro para marcar las áreas que en cada imagen mosaico no están cubiertas por ningún radar operativo.

Para generar la imagen mosaico en las zonas cubiertas por más de un radar, se elige la información que proporciona el radar más apropiado teniendo en cuenta las zonas de bloqueo orográfico para cada radar y la distancia de cada radar a la zona en cuestión.

 

Factor de reflectividad Z en decibelios (dBZ).- La magnitud representada (Z) es el llamado factor de reflectividad, que es lo que en realidad mide un radar.

Este factor de reflectividad es la suma de la sexta potencia de los diámetros de las gotas contenidas en la unidad de volumen, por lo que su valor depende fuertemente de la distribución de las gotas según su tamaño.

Las unidades dBZ para la reflectividad a que se refieren los intervalos de color de las imágenes corresponden a:

Z (dBZ) = 10 x log (Z)   

donde el valor de Z de la derecha viene expresado en unidades lineales de mm 6/m 3.

Al tener cada tipo de precipitación su propia distribución de tamaños no existe, por tanto, una relación biunívoca entre reflectividad y contenido acuoso. Tampoco existe relación biunívoca entre reflectividad e intensidad de precipitación pues aquí interviene, además, la velocidad de caída de las gotitas. Por eso es preferible representar en las imágenes la reflectividad, que es lo que en realidad detecta el radar, en lugar de la intensidad de precipitación.

 

Relación Marshall- Palmer:    Z=aR b

Donde Z es el factor de reflectividad, a y b son constantes que dependen del tipo de precipitación. Para lluvia toman los valores de: a=200, b=1.6.

Email
Share on Twitter
The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS