El meu Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
Representación del Estado

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene entre sus competencias recogidas en el artículo 8.j del RD 186/2008 de 8 de Febrero (Estatuto de la Agencia) "la  representación del Estado en los organismos internacionales, supranacionales e intergubernamentales relacionados con la observación, la predicción meteorológica y el estudio y la modelización del clima y su evolución, en especial la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPPM)"

 

 
OMM

OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es una agencia de Naciones Unidas especializada en tiempo, clima y agua. Su sede está en Ginebra (Suiza) y está constituida por 183 Estados Miembros y 6 Territorios, representados por sus Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales. Fue creada mediante un Convenio Intergubernamental en 1947, suscrito por España desde 1951. El presidente de AEMET es el Representación Permanente de España ante la OMM. España está integrada en las asociaciones regionales de Europa y de África y desarrolla diferentes programas de cooperación con otros Servicios Meteorológicos. Su órgano ejecutivo entre Congresos es el Consejo Ejecutivo, del que forma parte el Presidente de AEMET como uno de los representantes de Europa.

 
EUMETSAT

EUMETSAT

EUMETSAT, Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, es una institución intergubernamental creada en 1986, con sede en Darmstand (Alemania). Su objetivo es proporcionar datos, imágenes y productos de satélite meteorológicos en relación con el estudio del clima. Gracias a su actividad y a los satélites puestos en órbita mediante sus programas, se suministra información 24 horas al día y 365 días al año a los Servicios Meteorológicos Nacionales de sus 30 Estados Miembros y a los Estados Cooperantes en Europa. España es Miembro de EUMETSAT al suscribir el Convenio Intergubernamental en 1985. AEMET representa a España y ha suscrito todos los programas obligatorios, incluyendo los programas de satélites Meteosat y del Sistema Polar, y los programas voluntarios de los satélites Jason.

 
CEPPM

CEPPM

El Centro Europeo de Predicción meteorológica a Plazo Medio, CEPPM / ECMWF, es un organismo intergubernamental con sede en Reading (Reino Unido), formado por 34 Estados europeos y creado en 1975. En la actualidad emplea a 280 científicos de unos 30 países y es un centro de investigación y un servicio operacional que proporciona productos de predicción numérica 24 horas al día. Sus instalaciones de supercomputación están entre las mayores del mundo y es considerado un centro de excelencia mundial. España suscribió el convenio del CEPPM desde su fundación y AEMET la representa, participando directamente de sus servicios. Instituciones y usuarios españoles participan en programas de investigación y acceden a la potencia de cálculo del Centro.

 
GEO

GEO

Establecido en 2005, el Grupo de Observación de la Tierra, "Group on Earth Observations" o GEO es una asociación voluntaria de gobiernos y organizaciones internacionales, que comparten la visión de "un futuro en el que en la toma de decisiones y la adopción de acciones para el beneficio de la Humanidad se utilicen observaciones e información de observación de la Tierra, coordinadas, comprensiva y sostenibles". Los miembros de GEO son por un lado Estados y la Comisión Europea y, por otro, organizaciones internacionales que tienen un mandato relacionado con la observación de la Tierra. En este enlace puede encontrarse información actualizada sobre los Estados miembros y en este otro enlace sobre las organizaciones participantes en GEO.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS