Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Enero de 2023, un mes en la media

10/02/2023 - El pasado mes, normal en cuanto a precipitación, ha sido el trigésimo primer enero más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el décimo tercero del siglo XXI. Térmicamente el pasado mes ha sido normal, el trigésimo sexto enero más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y el décimo más frío de este siglo.

AEMET acaba de hacer público el resumen climático del pasado mes que ha quedado clasificado como el trigésimo primer enero más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el décimo tercero del siglo XXI. Ha tenido carácter normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 59,9 mm, un 93 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de enero de 2023
Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de enero de 2023

Enero ha sido entre seco y muy seco en la mitad sur de la Península, todo el levante, mitad sur de Aragón y centro de Castilla y León, así como las islas canarias occidentales y el archipiélago balear. En contraste, enero ha sido entre húmedo y muy húmedo en Galicia, la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, gran parte de Castilla y León y noroeste de Castilla-La Mancha, llegando a ser extremadamente húmedo en zonas de Asturias y Cantabria. En el archipiélago canario el mes de enero presentó marcado contraste en algunas de las islas orientales, pasando de seco a húmedo.

Porcentaje de la precipitación acumulada en enero de 2023 respecto de la media 1991-2020
Porcentaje de la precipitación acumulada en enero de 2023 respecto de la media 1991-2020

En relación a efemérides, el día 16 del mes el observatorio principal de Bilbao/aeropuerto registró 94,6 mm, Santander/aeropuerto 91,4 mm y Donostia/San Sebastián/Igueldo 75,6 mm, los valores más altos de sus series desde 1948, 1954 y 1928 respectivamente.

El décimo mes más frío de este siglo

El mes de enero ha sido en conjunto normal, con una temperatura media sobre la España peninsular de 5,9 °C, 0,1 °C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del trigésimo sexto mes de enero más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del décimo más frío del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento térmico de enero de 2023
Tabla resumen del comportamiento térmico de enero de 2023

Enero fue frío o normal en la mayor parte del tercio norte y del centro de la España peninsular, llegando a ser muy frío en algunos puntos del noreste, mientras que resultó normal o cálido en el tercio sur. En Baleares fue en conjunto normal, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en zonas bajas y entre normal o frío en las zonas de mayor altitud, resultando en conjunto cálido.

Las anomalías térmicas más destacadas se acercaron a los -2 °C en puntos de los Pirineos mientras que en el resto del país, los valores fueron menos relevantes. Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,1 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 0,2 °C por debajo de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,3 °C superior a la normal del mes.

En relación a efemérides, en cuatro estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta de un mes de enero, y también en cuatro estaciones principales se observó la temperatura mínima más alta de un mes de enero desde que existen registros.

Anomalías térmicas en enero de 2023
Anomalías térmicas en enero de 2023

NOTA importante : Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).

NOTA: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS