• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Noviembre de 2021, un mes muy frío

10/12/2021 - El pasado mes de noviembre ha sido muy frío, el cuarto más frío del siglo XXI y el décimo desde el comienzo de la serie en 1961. También ha sido seco, el séptimo más seco de este siglo.

AEMET acaba de hacer público el balance climático mensual correspondiente a noviembre; el pasado mes ha tenido en conjunto un carácter muy frío, con una temperatura media en la España peninsular de 8,2 ?C, 1,2 ?C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo noviembre más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del cuarto más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de noviembre de 2008, 2001 y 2010.

Tabla resumen del comportamiento térmico de noviembre de 2021
Tabla resumen del comportamiento térmico de noviembre de 2021

Noviembre fue frío o muy frío en prácticamente todo el territorio español, predominando el carácter muy frío en el oeste y centro de la península y en Canarias, y el carácter frío en el tercio este peninsular y en Baleares.

Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a -2 ?C, se produjeron en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, centro y sur de Castilla y León, regiones cantábricas, sur de Aragón y algunas áreas canarias.

Las temperaturas máximas diarias del mes quedaron en promedio 1,2 ?C por debajo de la media, mientras que las mínimas diarias se situaron 1,3 ?C por debajo del valor medio, resultando una oscilación térmica 0,1 ?C superior a la normal del mes.

Anomalías térmicas en noviembre de 2021 respecto de los valores normales
Anomalías térmicas en noviembre de 2021 respecto de los valores normales

En cuanto a las efemérides registradas, la estación principal de Lanzarote/aeropuerto alcanzó una temperatura máxima el día 26 de 17,5 ?C, la más baja para un mes de noviembre desde el comienzo de la serie en 1972. En cinco estaciones principales, todas ellas situadas en Andalucía, la temperatura mínima registrada el día 1 fue la más alta de un mes de noviembre desde el comienzo de las respectivas series.

Un mes seco

El mes de noviembre ha sido seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 56 mm, un 71 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo séptimo mes de noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el séptimo del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de noviembre de 2021
Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de noviembre de 2021

Noviembre ha llegado a alcanzar carácter muy seco en Extremadura y parte de las provincias limítrofes, así como en áreas de Andalucía, Madrid, y gran parte de Galicia. Por el contrario, en la cordillera cantábrica alcanzó carácter extremadamente húmedo, al igual que en parte de algunas de las islas baleares.

Porcentaje de la precipitación acumulada en noviembre de 2021 respecto de la media 1981-2021
Porcentaje de la precipitación acumulada en noviembre de 2021 respecto de la media 1981-2021

La precipitación acumulada en noviembre llegó a superar el 200 % del valor normal costeras de la Comunitat Valenciana, gran parte de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, la cordillera cantábrica y las Islas Baleares donde alcanzó el 300% del valor normal.

En cuanto a efemérides, en el observatorio principal de Tortosa/Roquetes se registró una precipitación diaria de 125 mm el día 22, valor que constituye el más alto de su serie desde 1905; en Gijón/Musel y en Foronda/Txokiza también se batieron récords de precipitación diaria más alta de la serie con 40,3 y 61,6 mm el día 3 y 28 del mes respectivamente. En cuanto a la precipitación total del mes entre las estaciones principales, destacan los 259 de Menorca/Aeropuerto, que constituye el valor más alto de su serie desde 1969 y los 252 de Palma/Puerto, que nuevamente constituye el valor más alto de su serie desde 1978.

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS