• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Nuevo servicio climático de apoyo en la gestión de embalses aplicando predicción estacional

26/04/2021 - La Agencia Estatal de Meteorología presenta un nuevo servicio climático desarrollado en colaboración con la Dirección General del Agua y de libre acceso, S-ClimWaRe, que emplea la predicción estacional en el apoyo a la toma de decisiones para la gestión de los embalses. El visor, accesible vía web, permite predecir las tres probabilidades previstas de que la aportación de agua a un embalse, durante el próximo periodo invernal de llenado, vaya a estar en el intervalo de los años históricos que presentaron un mayor/intermedio/menor volumen de agua de entrada al embalse. El servicio se completa con información relativa a las probabilidades previstas de que el próximo periodo entre noviembre y marzo sea húmedo, normal y seco (tanto para la precipitación total como en forma de nieve), así como cálido, normal y frío en cualquier punto de la península, y su pericia asociada. Éste es el primer servicio climático de AEMET que emplea predicción estacional para generar valor y se engloba dentro de los requerimientos estratégicos que recoge el Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático que cifra en 10 los nuevos servicios climáticos a desarrollar hasta 2030

AEMET acaba de presentar un nuevo servicio climático de libre acceso llamado S-ClimWaRe (Seasonal Climate predictions in support of Water Reservoirs management in Spain) orientado al apoyo en la gestión de embalses. Desarrollado en colaboración con la Dirección General del Agua y varias Confederaciones Hidrográficas, la información más destacada de esta herramienta se centra en predicciones estacionales de precipitación y aportaciones a los embalses para el invierno extendido de noviembre a marzo, periodo especialmente crítico al producirse gran parte del llenado de los embalses. Una predicción con antelación de cómo se espera que vaya a ser la aportación de agua en cada embalse es una información adicional en el proceso de toma de decisiones. En aquellas zonas en las que esta predicción tiene pericia, su utilización permitirá discriminar mejor el carácter húmedo o seco del próximo invierno y supondrá un valor añadido en los ámbitos que gestionan estos recursos hídricos.

El servicio está formado por un visor web, de libre acceso desde ambas instituciones, que presenta información de forma útil y amigable, y la estructura a través de dos pestañas básicas.

Ejemplo del visor del Servicio Climático para la Gestión de Embalses en España
Ejemplo del visor del Servicio Climático para la Gestión de Embalses en España

La primera de ellas suministra información sobre el riesgo hidrológico que está ligado a la variabilidad climática mediante un conjunto de diagnósticos, y está generada en base a series históricas de observaciones meteorológicas e hidrológicas. Se trata de información referida a la sensibilidad de cada embalse a la Oscilación del Atlántico Norte (North Atlantic Oscillation, NAO), el principal patrón espacial atmosférico que es responsable de la variabilidad observada de un año a otro en la precipitación invernal en amplias zonas de la península Ibérica. El estado de la NAO indica cuan de reforzados están los grandes "centros de acción" meteorológicos que influyen en el tiempo sobre nuestra zona, como son la baja de Islandia y el anticiclón de las Azores. El índice que representa la NAO servirá de base, de guía, para elaborar la información de interés referida a predicción estacional presente en la segunda pestaña del visor.

En esta segunda pestaña, a través de diferentes desarrollos gráficos complementarios entre sí, se muestran las tres probabilidades previstas de que la aportación hídrica en cada uno de los embalses durante el próximo periodo de llenado: se encuentre entre la de los años históricos con mayor volumen de agua, entre la de aquellos con menor volumen de agua, y entre la de los años restantes que registraron una cantidad intermedia de agua de entrada al embalse.

La herramienta se completa con información relativa a las tres probabilidades previstas de que el próximo periodo entre noviembre y marzo sea húmedo, normal y seco (tanto para la precipitación total como en forma de nieve), así como cálido, normal y frío, en cualquier punto de la España peninsular. Además, también se añade la pericia asociada con un nivel de transparencia (menor pericia, mayor transparencia) para que ayude a ponderar la bondad de lo predicho.

El primer servicio climático que emplea predicción estacional

Éste es el primer servicio climático desarrollado por AEMET que emplea predicción estacional para generar valor. En este caso particular se ha aplicado a la gestión de embalses pero el desarrollo realizado, en concreto la capa general con información de predicción estacional referida a precipitación, temperatura media y nieve total, supone una base de trabajo clave para extender y crear nuevos servicios especializados mediante la combinación de datos meteorológicos con los del sector de interés, y la aplicación de modelos de impacto alimentados por predicciones climáticas de escala estacional. .

Además, lo realizado se enmarca dentro de los requerimientos que recoge el Segundo Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático (PNACC-2, 2021-2030); éste muestra la necesidad de desarrollar servicios climáticos en colaboración con los agentes implicados en la planificación e implementación de las iniciativas de mitigación y adaptación, para permitir que los datos e información climática básica se transformen en productos y aplicaciones específicas útiles para usuarios de los diversos ámbitos de trabajo, cifrando en 10 los nuevos servicios climáticos a desarrollar durante su periodo de vigencia.

Este proyecto nació en 2014, en el marco del proyecto de investigación del 7º Programa Marco de la Unión Europea EUPORIAS (EUropean Provision Of Regional Impact Assessment on a Seasonal-to-decadal timescale); una vez finalizado, un grupo de trabajo establecido entre la Dirección General del Agua, las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Ebro, Miño-Sil y Tajo, y AEMET, continuó los trabajos iniciados y generó una primera versión del visor que ha sido probada de forma experimental por los agentes implicados. La herramienta mejorada y más completa que se abre a partir de hoy al público en general a través de los portales web de AEMET y de la Dirección General del Agua es fruto del trabajo realizado en el marco del Proyecto MEDSCOPE (MEDterranean Services Chain based On climate PrEdictions, https://www.medscope-project.eu/) del Programa ERA4CS (European Research Area for Climate Services) de la Unión Europea.

Además de basarse en fuentes de información nacionales procedentes de la Dirección General del Agua y de AEMET, la herramienta utiliza datos suministrados por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus implementado por el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio en nombre de la Comisión Europea, y de otros organismos estadounidenses generadores de datos climáticos: el National Ice center y la National Oceanic and Atmospheric Administration.


Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS