• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Campaña intercomparación pirheliómetros NPC 2019

07/10/2019 - Entre el 23 de septiembre al 4 de octubre de 2019 AEMET ha participado en la comparación internacional de pirheliómetros del NREL (National Renewable Energy Laboratory), NPC 2019, en la ciudad de Golden (Colorado). El objetivo de estas campañas anuales es verificar la estabilidad de los instrumentos participantes, que miden la radiación solar, y asegurar su trazabilidad al standard internacional (WRR) que se encuentra en el Word Radiation Center (PMOD/WRC) en Davos (Suiza). La edición de 2019 (NPC 2019) ha contado con 38 participantes responsables de la operación de más de treinta radiómetros de cavidad absoluta procedentes de más de veinte instituciones distintas de todo el mundo, incluido un selecto grupo de radiómetros absolutos de cavidad (Tranfer Standard Group) con trazabilidad directa a la WRR. AEMET acudió con dos radiómetros de cavidad absoluta, PMO6-0105 y PMO6-0404, patrones primarios de la Red Radiométrica Nacional de banda ancha de AEMET para la medida de la radiación solar. La asistencia a este tipo de intercomparación permite a AEMET verificar la trazabilidad y asegurar la calidad de las medidas.

AEMET ha participado, del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2019, en la comparación internacional de pirheliómetros del NREL (National Renewable Energy Laboratory), NPC 2019. Esta campaña se lleva celebrando anualmente desde 1997 en las instalaciones del Solar Radiation Research Laboratory (SRRL), perteneciente al NREL, en la ciudad de Golden (Colorado).

Vista de la ciudad de Golden desde el NREL, a través de radiómetro
Vista de la ciudad de Golden desde el NREL, a través de radiómetro

La Referencia Radiométrica Mundial (WRR) fue establecida por la OMM como el estándar internacional para las medidas de radiación solar directa y está determinada por las medidas de un grupo de radiómetros absolutos que forman el World Standard Group (WSG) situado en el Physicalisch-Meteorologisches Observatorium Davos que es el Centro de Radiación Mundial (PMOD/WRC), en Davos (Suiza).

Como todos los sistemas de medida, los radiómetros absolutos de cavidad (ACR) pueden sufrir cambios a lo largo del tiempo. Por ello, el PMOD/WRC organiza la Comparación Internacional de Pirheliómetros (IPC) cada cinco años con el objetivo de transferir la WRR a todos sus participantes. El NREL ha estado presente en cada IPC desde el año 1980 por lo que ha podido formar y mantener un selecto grupo de radiómetros absolutos de cavidad (Tranfer Standard Group) con trazabilidad directa a la WRR. Para comprobar la estabilidad de los radiómetros absolutos de cavidad durante los períodos comprendidos entre IPCs, el NREL organiza anualmente la NPC (NREL Pyrheliometer Comparison). Durante esta comparación, todos los instrumentos participantes toman medidas simultáneas de radiación solar directa y como resultado, cada participante obtiene un nuevo WRR-TR. Este factor asegura la precisión en las calibraciones verificando su trazabilidad al standard internacional. Esto implica una mayor calidad en las medidas de radiación solar que son importantes para el desarrollo e implementación de sistemas de conversión de energía solar, mejora de nuestro conocimiento del balance energético para estudios sobre el cambio climático, y para otras ciencias y tecnologías que impliquen al flujo solar.

Instalaciones e instrumentos instalados para la intercomparación en NREL
Instalaciones e instrumentos instalados para la intercomparación en NREL

La edición de 2019 (NPC 2019) contó con 38 participantes responsables de la operación de más de treinta radiómetros de cavidad absoluta procedentes de más de veinte instituciones distintas de todo el mundo.

AEMET participó con dos radiómetros de cavidad absoluta: PMO6-0105 y PMO6-0404, que conforman los patrones primarios de la Red Radiométrica Nacional de banda ancha de AEMET, y que mediante su participación en esta intercomparación comprueba y actualiza su garantía en la trazabilidad de las medidas de radiación solar de la Red Radiométrica Nacional de AEMET a la referencia mundial (WRR).

Técnica de AEMET verificando los instrumentos
Técnica de AEMET verificando los instrumentos
Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS