• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Los Servicios Meteorológicos Nacionales y la Agenda 2030

02/01/2019 - En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que debería implantarse a nivel mundial en los siguientes 15 años. La Agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 objetivos asociados.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que debería implantarse a nivel mundial en los siguientes 15 años. La Agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 objetivos asociados, y describe una serie de mecanismos internacionales para facilitar su aplicación. La propia Agenda señala la importancia de las alianzas y la cooperación internacional para lograr los ODS e invita a los gobiernos a presentar planes nacionales. Por tanto, desde el momento de su aprobación, los Gobiernos asumen la responsabilidad de facilitar la visualización de los objetivos a nivel nacional y de concienciar a la población de la importancia de su cumplimiento.

En este contexto, el Gobierno de España ha decidido impulsar que los objetivos y la Agenda se visualicen y que la sociedad española tenga clara conciencia de la importancia de su cumplimiento. Por ese motivo se ha decidido incluir el símbolo de la Agenda 2030, con los 17 colores que representan los diferentes objetivos, para su difusión a través de las redes sociales y desde páginas institucionales.

Es preciso señalar que los objetivos y la Agenda 2030 constituyen un programa integrado de actuación al que los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) contribuyen mediante sus servicios climáticos y meteorológicos, proporcionando beneficios socioeconómicos cuantificables. Sin embargo, la naturaleza transversal de los ODS implica también la necesidad de colaborar con otras instituciones para la provisión eficiente de servicios hidrológicos, marinos y medioambientales.

Los Servicios Meteorológicos Nacionales y la Agenda 2030
Los Servicios Meteorológicos Nacionales y la Agenda 2030

En consecuencia, los SMN deben contribuir de forma directa a alcanzar los ODS, cooperando mutuamente y con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de Naciones Unidas, y estableciendo estrategas nacionales de colaboración. Gracias a la actuación coordinada de estas instituciones se salvan vidas y se minimiza el impacto de los fenómenos meteorológicos adversos cuando se producen, contribuyendo al desarrollo de poblaciones más preparadas y menos vulnerables; facilitando la lucha contra enfermedades o epidemias; favoreciendo el acceso a nuevas fuentes de energía; y apoyando la creación de infraestructuras y ciudades resilientes para su adaptación a las nuevas circunstancias del cambio climático.

AEMET es plenamente consciente de esa responsabilidad y de la exigencia de los plazos establecidos por la Agenda 2030, por lo que los ODS y su cumplimiento están presentes en su actividad diaria para la provisión de servicios y en todos sus proyectos de cooperación internacional.

Para una información más detallada de los ODS y posibles acciones a adoptar de forma individual, se adjuntan diferentes enlaces institucionales en relación a la Agenda 2030:

  • Naciones Unidas

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/

  • Organización Meteorológica Mundial

https://public.wmo.int/es/recursos/boletín/apoyo-de-la-omm-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible

  • Gobierno de España

http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2018/311218-agenda-2030.aspx

  • Alto Comisionado para la Agenda 2030

https://www.agenda2030.gob.es/

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS