• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Junio muy húmedo y con temperaturas normales

05/07/2018 - Junio ha sido en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 50 mm, valor que supera en un 61% el valor normal, que es de 31 mm (Periodo de referencia 1981-2010). y en cuanto a temperaturas ha tenido un carácter normal.

Temperaturas

El mes de junio ha presentado en conjunto un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 21,1 ºC, valor que coincide con la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo quinto junio más cálido desde 1965 (el trigésimo más frío) y del quinto más frío (el décimo cuarto más cálido) en lo que llevamos de siglo XXI.

Junio tuvo un carácter frío en gran parte de Extremadura, oeste y centro de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y sur de Castilla y León, mientras que predominó el carácter cálido en la mayor parte de los tercios norte y este peninsulares y en Andalucía oriental, llegando a ser muy cálido en algunos puntos de estas zonas. En Baleares junio fue ligeramente cálido, mientras que en Canarias resultó frío o muy frío. Se observaron anomalías térmicas de alrededor de -1 ºC en amplias zonas de Extremadura, oeste y centro de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha. Las anomalías se situaron en valores positivos próximos a +1 ºC en gran parte de Galicia, regiones cantábricas, norte de Castilla y León, norte de Navarra y Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y este de Murcia y Andalucía. En Baleares predominaron valores comprendidos entre 0 y 1 ºC mientras que en Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 y -1 ºC.

Anomalías de temperatura en junio 2018
Anomalías de temperatura en junio 2018

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,5 ºC por debajo del valor normal del mes, mientras que las mínimas se situaron 0,5 ºC por encima de las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diurna 1,0 ºC menor que la normal de junio.

El mes de junio comenzó con temperaturas por debajo de las normales para la época del año, especialmente las temperaturas máximas, situación que se mantuvo durante toda la primera quincena del mes. A partir del día 15 y hasta el final del mes las temperaturas pasaron a situarse por encima de los valores normales, tanto las máximas como las mínimas, resultando por tanto un marcado contraste térmico entre la primera y la segunda quincena de junio.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Granada/aeropuerto con 40,7 ºC medidos el día 24, Córdoba/aeropuerto, con 40,0 ºC el día 18, Sevilla/aeropuerto, con 39,3 ºC el día 18, y Ciudad Real, donde se midieron 39,1 ºC el día 24.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre observatorios principales los 1,8 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el día 5, los 5,1 ºC de Molina de Aragón el día 14, los 5,2 ºC de Izaña el día 13 y los 5,3 ºC de Burgos/aeropuerto medidos el día 6.

Precipitaciones

Junio ha sido en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 50 mm, valor que supera en un 61% el valor normal, que es de 31 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

El mes ha sido muy húmedo o húmedo en gran parte de la mitad norte y sureste peninsulares, en la provincia de Huelva, Baleares y Canarias; mientras que ha resultado seco en un área entre Extremadura y Castilla-La Mancha, en el litoral de Málaga y Granada, y en algunas zonas de Cataluña, siendo muy seco al norte de Tarragona y sur de Lleida.

Porcentaje de la precipitación acumulada en junio 2018 (normal 1981-2010)
Porcentaje de la precipitación acumulada en junio 2018 (normal 1981-2010)

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en más de un 50% en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos, provincias de Guadalajara y Soria, diversas zonas de Aragón, en el levante desde la provincia de Tarragona hasta el norte de Murcia incluyendo el sureste de Teruel y de Castilla-La Mancha, y en pequeñas zonas de Canarias, norte de Baleares y sur de Andalucía. Destacan por triplicar los valores normales una extensa zona de la provincia de León y otra en la de Valencia, así como pequeñas áreas del interior de Soria, interior de Valladolid, sur de Albacete y Canarias. Gran parte de la precipitación fue debida a tormentas por lo que puntualmente se registraron precipitaciones de gran intensidad.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzan ni la mitad de los valores normales en gran parte de Andalucía y Extremadura, suroeste de Cataluña, nordeste de Almería y diversas zonas de Castilla-La Mancha y sur de Canarias. En extensas áreas del centro de Andalucía y Tarragona, las precipitaciones son inferiores al 25% de dichos valores.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a toda España, con excepción de gran parte de Canarias y zonas del litoral de Andalucía. Las precipitaciones superiores a 30 mm se extendieron a la franja norte peninsular desde Galicia hasta el norte de Cataluña, a Castilla y León, zonas del nordeste y sureste de Castilla-La Mancha, gran parte de la comunidad Valenciana y nordeste de Andalucía. Precipitaciones superiores a 100 mm se registraron al oeste de Asturias y en zonas del Pirineo navarro, oscense y de Girona, donde se acumularon en algunos puntos más de 150 mm.

En la segunda decena las precipitaciones disminuyeron y sólo se extendieron a amplias zonas del tercio norte peninsular, Castilla y León, Cádiz, pequeñas áreas del interior peninsular y Canarias occidental. Tan sólo se superaron los 30 mm en puntos de Asturias, Cantabria y Castilla y León, así como en el Pirineo occidental donde se registraron más de 100 mm en una pequeña zona entre País Vasco y Navarra.

En la tercera decena las precipitaciones aumentaron notablemente en zonas de la mitad norte peninsular y también se extendieron al oeste de Extremadura y Andalucía. En Canarias, sureste peninsular y Baleares hubo precipitaciones pero muy débiles. En áreas de Galicia, provincia de León, suroeste de Cantabria y en diversas áreas del Sistema Ibérico y norte de Cataluña se superaron los 30 mm, alcanzándose más de 100 mm puntualmente al noroeste de la provincia de León.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas cabe destacar: los días 1 al 3 con precipitaciones en gran parte del territorio peninsular y Baleares, que fueron más intensas en el entorno del Sistema Ibérico, levante y sureste peninsulares; los días 7 al 12 con precipitaciones en diversas zonas de la mitad norte peninsular, de mayor intensidad en Galicia, Asturias y Pirineos: y los días 28 al 29 con precipitaciones en zonas del tercio norte peninsular, especialmente intensas al norte de Cataluña y en un área entre Teruel y Castellón.

Las mayores precipitaciones diarias de junio entre observatorios principales se registraron el día 3 con 93 mm en Valencia; el día 2 con 57 mm Albacete/Base Aérea y 53 mm en Valencia/aeropuerto; y el día 10 con 50 mm en Oviedo. No obstante, en Coruña/aeropuerto el día 30 se registró una precipitación diaria de 47 mm que ha superado el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual desde 1972, que fue de 37 mm en 2010.

En cuanto a precipitación total del mes, las mayores precipitaciones acumuladas fueron en Hondarribia/Malkarroa con 175 mm, y en Soria con 158 mm, habiendo superado este valor el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual que fue de 122 mm en 2017. Lo mismo ha ocurrido en Ponferrada, con una precipitación acumulada mensual de 127 mm que supera al anterior valor más alto de 114 mm en 1957.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS