Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

Enero, muy seco y ligeramente cálido

06/02/2012  El mes de enero ha sido muy seco en casi toda España, con una precipitación media de sólo 21 mm, el 30% del valor normal. Se trata del sexto mes de enero más seco de los últimos 50 años. En cuanto a temperaturas, ha sido ligeramente más cálido de lo normal, con una media de 7,4 ºC, que supera en 0,4 ºC al valor normal del mes.

Resumen sinóptico del mes

 Al comienzo del mes, la circulación atmosférica en la troposfera media y alta era zonal sobre el Atlántico y el oeste de Europa, mientras que en superficie se daban sistemas de bajas presiones en latitudes altas (borrasca de Islandia) y de altas presiones sobre el Atlántico medio (anticiclón de las Azores). La situación en altura cambió pronto cuando se generaron dos bifurcaciones en la corriente del vórtice, una sobre el Atlántico medio y otra sobre Europa occidental. Las ramas bajas resultantes dieron lugar a la formación de sendas vaguadas, una efímera y de poca intensidad sobre el Atlántico medio y otra muy profunda y de más larga duración sobre el Mediterráneo occidental. Desde mediados de la primera decena hasta el principio de la segunda, con una dorsal sobre el Atlántico que se fue desplazando lentamente hacia el este, y una vaguada profunda sobre Europa oriental que permaneció en una ubicación más o menos estable, las condiciones en la superficie en la península Ibérica y el archipiélago Balear fueron las mismas que las del comienzo del mes: predominio de las altas presiones, con una situación estable de aire frío y denso que propició la formación de nieblas.

En los días centrales del mes, el avance de una vaguada desde el Atlántico occidental hasta el oeste de Europa interrumpió por tres días el tiempo anticiclónico estable. Al final de la segunda decena y comienzos de la tercera, la circulación fue marcadamente meridiana, con una dorsal de eje situado sobre el Atlántico oriental y una vaguada muy profunda sobre gran parte de Europa y el Mediterráneo. Dentro de la vaguada hubo durante unos días una baja desprendida sobre el norte del Sahara. En superficie se restablecieron sobre la Península las altas presiones que permanecieron hasta el final del mes.

En los primeros días de la última decena volvió a darse una circulación zonal sobre el Atlántico, y de nuevo con una bifurcación en su parte central, a la altura de las Azores, cuya rama baja, de circulación poco intensa, formó una baja desprendida somera y de poca duración sobre el golfo de Cádiz y el noroeste de África. A mediados de la decena la circulación se hizo meridiana, para terminar siendo marcadamente meridiana al final de mes y definida por una dorsal sobre el Atlántico oriental y una vaguada profunda que abarcaba Europa y el Mediterráneo, con masas de aire muy frías sobre el este del continente europeo y el oeste de Siberia. En superficie continuaron las altas presiones, originadas en un potente  anticiclón sobre Finlandia y norte de Rusia que extendía su influencia hasta en el Atlántico oriental.

En las islas Canarias dominó el régimen de los alisios en los tres primeros días del mes y en la segunda mitad de la segunda y tercera decenas; el resto de los días estuvo interrumpido, con vientos de procedencia sahariana en los días centrales del mes, final de la primera decena y comienzo de la segunda, y con vientos de componente oeste a mediados de la tercera decena.

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) se mantuvo en fase positiva durante la mayor parte del mes, con valores que superaron una desviación estándar entre dos períodos: desde el día 1 al 5 y desde el dia 18 al 20. El resto de los días presentó valores positivos inferiores a la unidad, salvo tres días (desde el 12 al 14) que fueron débilmente negativos.

Sinóptico enero-2012
Sinóptico enero-2012

Temperaturas

Enero ha sido en conjunto ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual sobre España de 7,4 º C, que supera en 0,4º C al valor medio normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes ha sido no obstante más frío de lo normal en Extremadura, en la mitad occidental de Castilla y León y en parte de Andalucía, con anomalías negativas del orden de 1º C en zonas del sur de Extremadura y centro de Castilla y León. En el resto de España ha resultado algo más cálido de lo normal, especialmente en Navarra, norte de Aragón y zona central de Valencia, así como en general en áreas altas de los sistemas montañosos,  donde las anomalías térmicas superaron el valor de 1º C. Al igual que en el pasado mes de diciembre las temperaturas diurnas se mantuvieron por encima de los correspondientes valores normales, superándose los registros históricos de temperatura media de las máximas de enero en Vigo-Peinador y Jerez de la Frontera, mientras que en cambio las nocturnas quedaron ligeramente por debajo de lo normal. En Baleares las temperaturas medias mensuales oscilaron en torno a los valores normales, mientras que en Canarias el mes resultó más cálido de lo normal, aunque los valores de las anomalías térmicas no alcanzaron el valor de 1º C.    

Las temperaturas más elevadas de enero se registraron entre los días 5 y 7, fechas en las que los valores máximos llegaron a superar ligeramente los 25º C en algunas áreas costeras de Valencia y Murcia, así como en Málaga. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 26,0 º C el día 5 en el observatorio de Valencia-aeropuerto, valor que supera al anterior valor máximo para enero de la serie histórica de la estación con datos desde 1966.

Al igual que en el mes de diciembre en Enero no hubo  situaciones que dieran lugar a entradas importantes de aire frío, si bien sí se registraron numerosas heladas nocturnas de irradiación en el interior peninsular bajo condiciones de vientos encalmados y cielo despejado. Las temperaturas más bajas se registraron en general entre los días 9 y 11 y en los últimos días del mes, siendo los valores extremos los siguientes: -10, 7º C en Molina de Aragón (Guadalajara) el día 12, -8,2º C en Navacerrada y Valladolid (Villanubla) respectivamente los días 30 y 12 y -6,7º C en Salamanca-Matacán el día 11.

Temperatura enero-2012
Temperatura enero-2012

Precipitaciones

El mes de enero ha sido muy seco en casi toda España, con una precipitación media a nivel nacional de tan sólo 21 mm., lo que supone el 30% del valor normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del sexto mes de enero  más seco de los últimos 50 años.  

Tan sólo en Cantabria, norte del País Vasco, Murcia, Valencia y sur de Aragón las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores normales, mientras en el resto de la España peninsular enero resultó en general muy seco. En Cataluña, norte de Aragón y la mayor parte de la mitad occidental las precipitaciones mensuales no alcanzaron ni siquiera  el 25 % del valor medio. En Baleares el mes fue normal en cuanto a precipitaciones mientras en Canarias resultó seco a muy seco. 

Debido a esta escasez de precipitaciones, en el observatorio de Lugo la precipitación mensual quedó por debajo del valor mínimo anteriormente registrado en Enero en su  serie histórica.

Precipitación enero-2012
Precipitación enero-2012
Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS