• Predicción especial. Semana Santa
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilInformationDetalle

El INM adquiere un superordenador para mejorar la predicción del tiempo

29/10/2002  El Instituto Nacional de Meteorología ha adquirido un ordenador de cálculo de altas prestaciones para mejorar la predicción del tiempo, por un importe de 8.427.000 euros. El contrato ha sido adjudicado a la compañía Cray. El nuevo ordenador se convertirá en uno de los más potentes de nuestro país.

El proyecto, que se desarrollará a los largo de los próximos cuatro años, proporcionará al INM una potencia de cálculo 294 veces superior a la actual. La configuración final tendrá una potencia pico de cálculo de 1.178 Gigaflops (1,1 billones de operaciones por segundo).

Antes de finalizar el año actual se instalará una primera máquina CRAY SV1 que multiplicará por cuatro la potencia actual del INM (consistente en un CRAY-C90 con cuatro procesadores). A mediados del año 2003 se instalará el ordenador más avanzado de la compañía, el CRAY X1, que multiplicará por 100 la capacidad de cálculo actual. Por último, a comienzos del año 2005 se ampliará el ordenador X1 hasta llegar a la configuración final.

Nuevo ordenador Cray
Nuevo ordenador Cray

El nuevo ordenador, dedicado a la modelización numérica del tiempo y del clima, permitirá al INM mejorar la fiabilidad de sus predicciones a corto plazo (0 a 72 horas) mediante el uso de modelos numéricos más avanzados y aumentar la resolución de estos modelos hasta llegar a resoluciones espaciales del orden de los 15 km (en lugar de los 45 km actuales) para un área que abarca el Atlántico Norte, Europa y norte de Africa y a los 5 km en los modelos de alta resolución (frente a los 20 kms actuales) en áreas más locales. También permitirá asimilar los datos de las nuevas generaciones de los satélites meteorológicos Meteosat Segunda Generación (MSG) y Sistema Polar Europeo (EPS), proporcionando mejores análisis de partida. Por último, permitirá la puesta en operación de la predicción por conjuntos (varios análisis y varios modelos) para la preparación de predicciones de tipo probabilístico.

Además de proporcionar la herramienta operativa fundamental para la predicción del tiempo a corto plazo, el nuevo sistema de cálculo del INM permitirá dar un impulso a la investigación en atmósfera y clima en España.

Características técnicas

Cray-SV1

Procesadores:
16 procesadores vectoriales
Potencia pico de cálculo:
19,2 Gflops
Memoria:
16 GBytes
Disco:
160 GBytes


Cray-X1 (antes SV2). Configuración inicial (mediados 2003)

Nodos
11
Procesadores:
44 procesadores vectoriales
Potencia pico de cálculo
563 Gflops
Memoria
176 GBytes
Disco
4,2 TBytes


Ampliación Cray-X1 (antes SV2). Configuración final (comienzos 2005)

Nodos
+ 4 X1e
Procesadores
+ 32 procesadores vectoriales
Potencia pico de cálculo
1177 Gflops
Memoria
304 GBytes

(1) 1 Gflop= Mil millones de operaciones por segundo

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS