• Nota informativa. Chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Datos diarios

As proxeccións rexionalizadas de cambio climático (tamén chamados escenarios) proporcionan información detallada sobre as mellores estimacións do clima futuro do noso país, que constitúen un elemento imprescindible para levar a cabo as avaliacións de impactos e vulnerabilidade nos distintos sectores sensibles ás condicións climáticas, e por tanto para deseñar políticas adecuadas de adaptación aos seus efectos.

Rejilla 5 km

El conjunto de datos que se presenta corresponde a una rejilla aproximada de 5 Km que cubre la España peninsular e islas Baleares, en la que se han interpolado los datos diarios de precipitación de más de 2000 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Esta rejilla de 5 Km ha sido elaborada por AEMET.

La rejilla de la versión 1 se ha generado utilizando un grupo de 2213 estaciones especialmente seleccionadas por cumplir unos requisitos de homogeneidad y completitud.

La rejilla de la versión 2 se ha generado utilizando el total de estaciones disponibles en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de AEMET, 3236 estaciones pluviométricas. Esta rejilla se ha creado con la misma metodología que la versión anterior, descrita en la  nota técnica 24 de AEMET, es más reciente y está actualizada hasta marzo de 2019.

Los ficheros están en formato netCDF y ASCII.

En netCDF hay un fichero comprimido para cada década. Dentro de estos ficheros están las coordenadas de cada punto.

En ASCII hay un único fichero para todo el periodo. El fichero ASCII se complementa con un fichero maestro con las coordenadas de los puntos

Dentro de estos ficheros se encontrará un README.txt con la descripción del contenido de los ficheros de datos y los campos que contiene cada uno.

Versión v2 (2019)

- Versión v1 (2017)

As proxeccións climáticas baséanse en resultados de modelos informáticos que implican simplificacións de procesos físicos reais que na actualidade non se comprenden totalmente. En consecuencia, a AEMET non asume responsabilidade pola precisión das proxeccións climáticas aquí dispoñibles, nin polas interpretacións, deducións, conclusións ou accións realizadas por calquera persoa en relación con esta información.
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS