• Predicción especial. Semana Santa
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Junio, muy cálido y normal en precipitaciones

04/07/2014  El mes de junio ha sido muy cálido, con una temperatura media de 21,4 ºC, valor que supera en 1,3 ºC al normal. En cuanto a precipitaciones, ha sido en conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 29mm, valor que supone un 21% menos que la media del mes.

Temperaturas

El mes de junio ha sido muy cálido, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 21,4º C, valor que supera en 1,3º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). No obstante, y debido a lo muy cálidos que han resultado los meses de junio de los últimos años, resulta que ha sido el undécimo mes de junio en orden descendiente de temperatura media de los últimos 15 años.     

Las temperaturas medias mensuales han superado los valores normales en todas las regiones salvo en la isla de Tenerife, donde el mes resultó ligeramente frío. Junio ha tenido carácter muy cálido o extremadamente cálido en amplias zonas de las vertientes cantábrica y mediterránea así como en Baleares, mientras que en el resto de España ha tenido en general carácter cálido. Las anomalías térmicas positivas han superado los 2º C en amplias zonas de Aragón y Cataluña y en puntos del País Vasco, Cantabria, Navarra, Baleares y sur de Andalucía.

En relación con el comportamiento de las temperaturas a lo largo del mes se puede destacar que la anomalía cálida fue bastante acusada en la primera quincena, sobre todo a partir del día 5 cuando las temperaturas se mantuvieron en promedio entre 2º y 3º C por encima de los valores normales, mientras que en la segunda quincena las temperaturas se han ido situando en conjunto en valores próximos a los normales para estas fechas. Las temperaturas máximas más altas del mes se registraron entre los días 13 y 14, fechas en las que se produjo un acusado ascenso térmico en la mitad sur peninsular, alcanzándose por primera vez en este año temperaturas superiores a los 40º C. Destacan como valores más altos los registrados el día 14 en el suroeste de Andalucía, con 41,9º C en el observatorio de Jerez de la Frontera, 41,2º C  en el de Córdoba y 40,5º C en el de Sevilla-aeropuerto. Las temperaturas mínimas del mes se registraron en los primeros días del mismo. Las más bajas entre estaciones principales correspondieron a Molina de Aragón, con 1,6º C el día 2, y al Puerto de  Navacerrada con 2,2º C el día 2. Entre observatorios de capitales de provincia destaca Vitoria-aeropuerto de Foronda con 3,6º C el día 2.

Temperaturas junio 2014
Temperaturas junio 2014

Precipitaciones

Junio ha sido en conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 29mm, valor que supone un 21% menos que la media del mes, que es de 36mm (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Las precipitaciones mensuales han superado los valores normales en la mayor parte del tercio oriental, así como en el extremo noroeste de Galicia, en parte de Baleares y en pequeñas áreas de Asturias, norte de Castilla y León, suroeste de Extremadura y  sur y oeste de Andalucía. En el resto de España que abarca la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica y el archipiélago canario junio ha resultado en general seco a muy seco.

A lo largo de la primera decena de junio sólo se registraron precipitaciones en el tercio norte y sobre una franja que se extiende por el tercio oriental desde los Pirineos al este de Andalucía. Las más importantes se registraron en el oeste de Galicia, superándose los 100mm en algunas zonas del suroeste de la provincia de A Coruña.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad oriental, así como a Baleares, Asturias, norte de Galicia y áreas del centro. En algunos puntos de Cataluña y de la zona norte del Sistema Ibérico las cantidades acumuladas superaron los 60mm. 

En la tercera decena las precipitaciones se extendieron de forma generalizada por prácticamente toda la Península y Baleares, siendo más intensas en el tercio norte, Sistema Ibérico y provincias de Valencia y Albacete. Llegaron a acumularse más de 80mm en puntos de La Rioja, Navarra, Galicia y Cataluña.

Entre los episodios de precipitaciones intensas registrados en junio de 2014 destaca el que afectó a puntos del nordeste peninsular entre los días 23 y 24, con cantidades superiores a 70mm en algunas zonas de Navarra, Cataluña e interior de Asturias. El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día  17 en el observatorio del Puerto de Palma de Mallorca con 52mm.

Precipitaciones junio 2014
Precipitaciones junio 2014
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS