A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Cristina Narbona firma un convenio de colaboración en materia de meteorología con Canarias

19/01/2005  La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Augusto Lorenzo, han firmado un convenio de colaboración, en materia de meteorología, que incluye el establecimiento de una red de observación meteorológica de uso común en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Ministra de Medio Ambiente y el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, en el momento de la firma
La Ministra de Medio Ambiente y el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, en el momento de la firma

Según este convenio, el Instituto Nacional de Meteorología y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial intercambiarán la información relativa a la topología actual de las redes de observación y a los planes previstos para su desarrollo. Ambas instituciones deberán estudiar actuaciones coordinadas que conduzcan a redes de observación meteorológicas que se complementen con sistemas compatibles.

El INM facilitará a la Consejería el acceso en tiempo real a los datos disponibles de sus estaciones meteorológicas automáticas de superficie instaladas en Canarias, de igual manera que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial facilitará al INM el mismo acceso a los datos de las suyas. Asimismo, el INM incorporará los datos procedentes de las estaciones de la Consejería al Banco Nacional de Datos Meteorológicos.

El INM y la Consejería fomentarán la realización de proyectos en materias de interés común con participación de personal de ambas instituciones en aquellos cursos de formación que organicen cualquiera de las dos instituciones y consideren de interés. Asimismo, impulsarán la formación, divulgación y educación ambiental en materia de meteorología y climatología, formalizando, a estos efectos, acuerdos y convenios de cooperación con instituciones científicas y Universidades. La información meteorológica intercambiada por el INM y la Consejería en virtud de este Convenio será para uso exclusivo e interno de cada organismo, no podrá ser facilitada a terceros sin autorización expresa del organismo que la proporciona.

Se constituirá una Comisión Mixta, con presidencia alternativa de periodicidad anual, para el seguimiento de la aplicación del Convenio de Colaboración. Esta Comisión estará compuesta por tres representantes de la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y dos representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno del Canarias, respectivamente.

Recursos meteorológicos

El INM dispone de una red de observación meteorológica compuesta por estaciones meteorológicas automáticas, semiautomáticas, sinópticas completas y convencionales que realizan mediciones variables meteorológicas con distintas periodicidades.

La Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Estatuto de Autonomía de Canarias, tiene competencia en materia de protección del medio ambiente y servicio meteorológico de Canarias.

El Centro Regional de Información y Documentación Ambiental (C.R.I.D.M.A.) de la Consejería, como soporte del Sistema de Información Ambiental del citado Departamento autonómico, constituye el Punto Focal de Canarias de la Red E.I.O.N.E.T. (Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente) de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias para poder ejercer sus competencias necesita disponer de datos meteorológicos suficientes para organizar los flujos de información en su ámbito territorial y colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente en su calidad de Punto Focal Nacional en las actividades propias de la Red E.I.O.N.E.T.

Es de interés general la coordinación de actividades de ambos organismos en Canarias para la optimización coherente de sus respectivos recursos así como el desarrollo de las actividades meteorológicas y climatológicas que contribuyan a un mejor conocimiento del clima, de los fenómenos meteorológicos y de su afección sobre el medio ambiente, especialmente las relativas a la observación, predicción y a la formación científica y técnica en estas materias.

Para conseguir una correcta programación de las actuaciones citadas, ambas partes consideran conveniente la firma de este convenio de colaboración en el ámbito de Canarias, que formalice la cooperación entre las dos administraciones de forma que se mejore la eficacia de sus actuaciones dentro de sus respectivas competencias.


Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS