A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Presentado el Proyecto EOLO-PAT para la predicción aerobiológica de Tenerife

16/12/2004  El pasado 15 de diciembre se presentó en rueda de prensa el Proyecto de I+D EOLO-PAT para la "Determinación del contenido de polen y esporas en el aire de Tenerife". En la investigación participan Air Liquide Medicinal, el Instituto Nacional de Meteorología a través del Observatorio Atmosférico de Izaña y la Universidad Autónoma de Barcelona .

Fernando Grau, de Air Liquide; Jordina Belmonte, de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Emilio Cuevas, del INM
Fernando Grau, de Air Liquide; Jordina Belmonte, de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Emilio Cuevas, del INM

El proyecto permitirá estudiar los pólenes y esporas de hongos que hay en el aire de la Isla de Tenerife. Las medidas tomadas desde que comenzó la investigación suponen los primeros registros históricos de alergógenos (pólenes y esporas), que permitirán efectuar predicciones y especialmente evaluar la influencia de las intrusiones africanas (calimas) en la composición de elementos alergénicos en el aire. Durante la conferencia, Jordina Belmonte, Investigadora de la Facultad de Ciencias de la UAB, aclaró que "La identificación de pólenes y esporas de hongos en Canarias y su distribución a lo largo del año permitirá a los especialistas médicos adecuar las pruebas diagnósticas de alergia actuales, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los pacientes en Canarias".

Los resultados definitivos se obtendrán dentro de un año, pero se prevé que en el mes de abril ya se dispondrá de resultados evaluados para establecer las primeras conclusiones. Para realizar la recogida de muestras se ha instalado una estación de muestreo en el Observatorio Atmosférico de Izaña (INM), en Santa Cruz de Tenerife. Emilio Cuevas, Director del Observatorio Atmosférico de Izaña, comentó “Este proyecto nos permitirá conocer el material biológico (pólenes y esporas de hongos), potencialmente patógenos, procedentes de África y que llegan a Canarias". Las muestras son enviadas semanalmente a la Universidad Autónoma de Barcelona para su análisis.

Alrededor de un 10% de la población de la comunidad Canaria sufre algún tipo de alergia. Fernando Grau, Director de Air Liquide en Canarias, ha afirmado: "Este tipo de prevención permitirá una atención personalizada al paciente por parte de los médicos especialistas, que dispondrán de información que les permitirá identificar más fácilmente el agente que produce la alergia en fase de diagnóstico, así como hacer un uso más racional de los medicamentos, una mejor gestión de los servicios de aerosolterapia y oxigenoterapia, y una mejor organización de los servicios de urgencias de los servicios sanitarios".

Patrocinando este proyecto, Air Liquide Medicinal colabora en una investigación que posibilitará identificar con antelación la llegada de componentes alergénicos, y avisar a la población afectada por patologías alérgicas.

La información de Estudio EOLO-PAT estará disponible en la página web www.airliquidemedicinal.es en la que gracias a un icono situado en la página principal, se tendrá acceso tanto a la información histórica como a la predicción semanal.

Presente en 65 países, Air Liquide suministra gases industriales y medicinales y servicios asociados. Gracias a soluciones innovadoras basadas en las últimas tecnologías, Air Liquide contribuye a la fabricación de múltiples productos de nuestro día a día, a la preservación de la vida, y se inscribe en una gestión de desarrollo sostenible. Fundada en 1902, Air Liquide, que cuenta con más de 35.000 empleados, mantiene una estrecha relación con sus accionistas basada en la confianza y la transparencia y en los principios del Gobierno Corporativo. Desde que en 1971 se publicaron por primera vez sus cuentas consolidadas, el Grupo ha mantenido un crecimiento regular de sus resultados. En 2003, su cifra de negocios alcanzó los 8.394 millones de euros, de los cuales cerca del 80% se realizaron fuera de Francia.



Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS