• Nota informativa. Chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Estadísticas de fenómenos meteorológicos adversos

El objetivo de esta estadística es disponer de valores estadísticos (frecuencia en número de días al mes o al año) de superación de umbrales de determinadas variables meteorológicas; inusuales desde el punto de vista climatológico, a la vez que suficientemente adversas para poder afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales.

No se trata de la frecuencia de ocurrencia de todos los fenómenos meteorológicos observados, sino solamente de un subconjunto de éstos, observados en las estaciones de la red climatológica principal de AEMET, dicha red está formada por estaciones meteorológicas completas, dotadas y atendidas por personal profesional de la Agencia Estatal de Meteorología, de acuerdo a la normativa aprobada por la Organización Meteorológica Mundial (unas 96 estaciones). Además en esta estadística solamente se consideran los fenómenos adversos que implican superación de ciertos umbrales de las siguientes variables meteorológicas: Temperatura máxima y mínima diaria, precipitación acumulada en 1 y 12 horas y racha máxima diaria de viento.

Los valores umbrales de las diferentes variables meteorológicas anteriores están establecidos de acuerdo al Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos ( Meteoalerta), de acuerdo a las necesidades de Protección Civil.

 

Los archivos "efma_estadistica_anual_YYYY.zip", proporcionados más abajo, contienen los ficheros csv con los resultados correspondientes al año (YYYY).

En particular , en el fichero que se proporciona efma_estaciones_red_climatologica_principal.csv, además del nombre, indicativo, coordenadas y altitud de las estaciones, se indican los umbrales considerados.

El resultado de la estadística es un conjunto de tablas (ficheros) en formato csv, en las que se recogen las frecuencias (número de días al mes o al año) de ocurrencias registradas en los observatorios o estaciones de cada provincia, de forma que el mismo fenómeno que se registra en dos observatorios de la misma provincia el mismo día se considera una única ocurrencia. Se presenta un fichero para cada uno de los fenómenos adversos observados.

 
Efectos de precipitaciones intensas
Efectos de precipitaciones intensas
También se presenta el fichero "efma_generalidades.pdf" con información de interés que conviene consultar.
 
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS