• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Junio, el más fresco desde 1997 y algo seco

03/07/2013  La temperatura media de junio ha sido de 19,8 ºC, valor que queda 0,3 ºC por debajo de la media de este mes. Es el mes de junio de temperatura media más baja desde 1997. En cuanto a precipitaciones, se puede considerar algo seco, con una precipitación media en torno a 30 mm. , lo que supone cerca de un 20% menos que el valor medio del mes.

Temperaturas

Junio ha sido un mes de temperaturas ligeramente inferiores en general a los valores normales. La temperatura media mensual sobre España ha sido de 19,8º C, valor que queda 0,3º C por debajo de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del mes de junio de temperatura media más baja desde 1997.  

Como ya sucedió en el mes de mayo, en la mitad norte peninsular junio ha sido bastante más frío de lo normal, con anomalías térmicas negativas superiores a 1º en Cantabria, País Vasco, La Rioja y mitad noreste de Castilla y León. En Santander ha sido el mes de junio de temperatura media más baja (con datos desde 1951). En la mitad sur las temperaturas de junio se han mantenido en general próximas a los valores medios normales para este mes. En Baleares junio ha resultado también algo más frío de lo normal, mientras que en Canarias las temperaturas han sido en general normales.

A lo largo del mes de junio las temperaturas experimentaron fuertes oscilaciones, con temperaturas en general claramente inferiores a los valores normales, especialmente en sus valores diurnos, entre los días 7 y 10 y entre el 17 y el 21. Por el contrario entre el 12 y 16 de junio hubo un apreciable ascenso térmico, alcanzando en estas fechas las temperaturas los valores máximos del mes en la mayor parte de España, con excepción de Canarias y áreas del noroeste peninsular donde los valores más elevados se observaron los últimos días del mes.  Las temperaturas más elevadas de junio se registraron el día 14 en el bajo Guadalquivir, destacando entre estaciones principales los siguientes valores: Córdoba aeropuerto con 38,6º C , seguido de Jerez de la Frontera con 37,8º C y Sevilla-aeropuerto con 37,5º C.

Temperatura junio 2013
Temperatura junio 2013

Las temperaturas mínimas más bajas de junio se registraron en general en los primeros días del mes, con valores por debajo de los 5º C en amplias zonas de Castilla y León, interior del País Vasco y sistemas montañosos del centro y norte peninsular, llegando a observarse temperaturas inferiores a 0º C en las zonas más altas de los citados sistemas montañosos. La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 1 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con  -1,0 º, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara) con 1,1 º C el día 2. Entre capitales de provincia destacan: Vitoria-Foronda con 2,7º C y Soria con 3,0º C, ambos valores observados el día  4. 

 

Precipitaciones

El mes de Junio ha sido en conjunto ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media en torno a 30 mm. , lo que supone cerca de un 20% menos que el valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Como se aprecia en el mapa adjunto, el mes ha tenido un comportamiento pluviométrico muy desigual, de forma que mientras que en la franja que se extiende por el norte peninsular desde el norte de Galicia al norte de Valencia junio ha resultado más húmedo de lo normal, en el resto ha sido seco a muy seco, con precipitaciones  por debajo del 25% del valor normal en el tercio sur y en el centro peninsular, así como en la mayor parte de Baleares y Canarias. Cabe destacar especialmente en este mes las muy abundantes precipitaciones registradas en el País Vasco, Navarra, noroeste de Aragón y norte de Valencia, donde en amplias zonas las cantidades acumuladas han superado el doble de los valores medios del mes. 

Precipitación junio 2013
Precipitación junio 2013

En la primera decena de junio se registraron precipitaciones en toda España, salvo Canarias, Murcia, sur de Andalucía y mitad sur de Valencia. Estas precipitaciones fueron muy copiosas los días 7 y 8 en el noroeste de Navarra y en la provincia de Guipúzcoa. En estas zonas las cantidades de precipitación que se acumularon en la decena fueron superiores a 100 mm.  

En la segunda decena se registraron de nuevo precipitaciones copiosas en las regiones del tercio norte peninsular, salvo en Cataluña, mientras que el centro y mitad sur peninsular predominó ya el tiempo seco y las precipitaciones que se registraron fueron de escasa significación. Las precipitaciones fueron especialmente intensas en la zona de Pirineos los días 17 y 18, habiendo alcanzando en algunos puntos las cantidades acumuladas valores superiores a 100 mm.

La tercera decena fue la más seca del mes y las precipitaciones sólo afectaron a puntos del tercio este peninsular, y de forma débil a las regiones cantábricas. Las cantidades acumuladas sólo superaron los 10 mm. en áreas de Cataluña y de las provincias de Teruel, Castellón y noroeste de Valencia. 

Entre los episodios de precipitaciones intensas registrados a lo largo de junio destaca el que afectó al País Vasco y al norte de Navarra entre los días 7 y 8, con precipitaciones localmente superiores a 100mm. en 24 horas, así como el que dio lugar a precipitaciones muy intensas en la zona pirenaica los días 17 y 18. El valor más alto de precipitación diaria entre observatorios principales correspondió a Hondarribia con 98,9 mm el día 8, seguido de los 66,6 mm. registrados en San Sebastian-Igueldo el mismo día.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS