HomepageNewsDetalle

Agosto, el segundo más cálido y el tercero más seco

05/09/2012  Agosto ha sido extremadamente cálido, con una media de 25,4 ºC que supera en 2,0 ºC el valor normal y se convierte en el segundo mes de agosto más cálido de la serie histórica. En cuanto a precipitaciones, este mes ha resultado muy seco, con una media de 9 mm que supone poco más de la tercera parte del valor medio, siendo el tercer mes de agosto más seco desde 1961.

Resumen sinóptico del mes

A lo largo del mes de agosto predominó la circulación zonal alta, de verano, en el Atlántico norte, con una dorsal suave sobre el oeste de Europa y embolsamiento de aire cálido sobre la Península y el Mediterráneo occidental. En superficie, los sistemas de bajas presiones que se formaron en latitudes altas apenas llegaron a afectar a algo más que la costa Cantábrica, mientras que el resto de la Península y las Baleares se mantuvieron con un aire estable y en calma.

Sin embargo, se dieron situaciones de corta duración de circulación meridiana en el Atlántico norte y Europa, con el vórtice expandido a latitudes más bajas, y sistemas de bajas afectando al suroeste de Europa y el Mediterráneo occidental. La primera de estas situaciones se dio los días cuarto y quinto del mes, en los que el vórtice se expandió en el Atlántico nororiental lo suficiente para que la circulación en vaguada alcanzara el norte de África y los sistemas de bajas presiones en superficie afectaran a la mitad norte peninsular. La segunda tuvo lugar en los días centrales del mes, cuando una baja desprendida quedó situada al sur de Irlanda, cercana a la isla. La borrasca en superficie asociada a ella fue lo bastante intensa para afectar de nuevo a mitad norte de la Península. Finalmente, también en los dos últimos días del mes la circulación se hizo meridiana, con una dorsal en el Atlántico norte y otra sobre Europa, y en medio una vaguada de eje en torno al meridiano de Greenwich. Esta circulación propició la entrada de aire fresco del norte en la Península y una situación de inestabilidad en la costa de Levante y las islas Baleares.

Excepto en los días centrales del mes, en las islas Canarias, sobre todo en las orientales, se dio un predominio del régimen de los alisios.

La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) en fase negativa dominó la casi totalidad del mes de agosto, con dos episodios con valores entre 1 y 1,5 veces la desviación estándar y tendiendo después a valores en torno a cero, de forma progresiva. Entre los días 12 a 14 tomó valores ligeramente positivos, menores de 0,3 desviaciones estándar, al igual que el último día del mes.

Sinóptico agosto 2012
Sinóptico agosto 2012

Temperaturas

Agosto ha sido, en conjunto, extremadamente cálido con una temperatura media mensual de 25,4º C, valor que supera en 2,0º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del segundo mes de agosto más cálido de la serie histórica desde 1961 sólo superado en temperatura media por agosto del 2003.

El mes ha resultado no obstante ligeramente más fresco de lo normal en el oeste de Galicia, con una anomalía térmica negativa del orden de 1º C en la zona de las rías bajas, tuvo por otro lado carácter cálido en la mitad oeste de Castilla y León y en el norte de Extremadura y fue en general muy cálido a extremadamente cálido en el resto de España. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2º C a los valores medios normales en la mayor parte de la mitad sureste peninsular, alcanzando las anomalías térmicas positivas valores por encima de los 3º C en amplias áreas de Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia y sureste de Castilla-La Mancha. Tanto en  Baleares como en Canarias agosto fue muy cálido con  anomalías térmicas positivas  de entre 1º C y 2º C en general.    

Los eventos climáticos más destacados del mes de agosto fueron las dos grandes olas  de calor que se produjeron a lo largo del mismo. La primera tuvo lugar entre los días 9 y 11 y si bien fue de corta duración alcanzó una intensidad extraordinaria, afectando a toda España, si bien en menor medida al noroeste peninsular. En este episodio se alcanzaron temperaturas máximas por encima de los 45º en el bajo Guadalquivir, mientras se superaban los 40º en amplias áreas del resto de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja, oeste de Cataluña y Valencia, suroeste de Castilla y León, sur del País Vasco y zonas de medianías de Canarias. Estas temperaturas tan elevadas superaron en un total de 17 estaciones principales repartidas por el centro peninsular, tercio oriental, oeste de Andalucía y suroeste de Castilla y León, los valores máximos de la serie histórica para el mes de agosto e incluso en algunos de estos observatorios se superaron los registros máximos absolutos anteriormente observados en cualquier mes del año, tal es el caso de Madrid-Retiro, Toledo, Jaén, Cuenca, Teruel, Salamanca-aeropuerto, Pamplona y Vitoria-Foronda. La segunda ola de calor no fue tan intensa como la primera pero fue en cambio más larga, extendiéndose desde el 17 al 23 de agosto; de nuevo se superaron los 40º C en puntos del tercio sur peninsular, Aragón y Navarra. Las temperaturas máximas más elevadas de este mes entre estaciones principales se registraron el día 11 y alcanzaron los siguientes valores: 45,9º C en el observatorio de Sevilla-aeropuerto, 44,5º C en Córdoba-aeropuerto y 44,9º C en Morón de la Frontera.  

Las temperaturas más bajas del mes se observaron en general en la madrugada del 31, cuando se produjo un brusco descenso térmico en la mayor parte de España, alcanzando las mínimas de ese  día valores inferiores a 5º C en algunos puntos del noroeste de Castilla y León y norte de Castilla-La Mancha, así como en zonas altas de los sistemas montañosos del centro y norte peninsulares. El valor mínimo en estaciones principales se registró el citado día 31 en Molina de Aragón con 2,5 º C seguido de Navacerrada con 4,4 º C y, ya entre capitales de provincia León -Virgen del Camino con 4.8 º C.

Temperaturas agosto 2012
Temperaturas agosto 2012

Precipitaciones

El mes de agosto ha sido muy seco, con una precipitación media a nivel nacional en torno a los 9 mm, lo que supone poco más de la tercera parte valor medio normal del mes que es 24 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). Es el tercer mes de agosto más seco desde 1961 solo por encima en precipitación media de los correspondientes a los años 1985 y 1988.

Sólo en el oeste de Galicia, algunas pequeñas áreas del nordeste y una zona del sureste peninsular, que se vio afectada por un episodio de precipitaciones de cierta significación en los últimos días del mes, las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España agosto fue en  general seco a muy seco. En amplias zonas del centro y mitad sur peninsular no se registraron precipitaciones a lo largo del mes. Cabe destacar que en el observatorio de Vitoria-Foronda ha sido el mes de agosto más seco de la serie de registros iniciada en 1973. En Baleares el mes fue también en general muy seco, exceptuando algunas estaciones del sur de Mallorca y de Ibiza, en las que se registraron el día 30 chubascos tormentosos localmente de fuerte intensidad. En Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones, lo cual por otro lado es lo normal en este mes. 

En la primera decena de agosto se registraron algunas precipitaciones en el tercio norte peninsular así como en el área del Sistema Central. Las cantidades más importantes se registraron en el Pirineo Central y en algunos puntos del nordeste de Cataluña, donde localmente superaron los 50 mm.      

La segunda decena fue la más seca del mes y sólo se registraron algunas precipitaciones en Galicia, Asturias y noroeste Castilla y León. Las precipitaciones superaron los 20 mm. en la mitad suroeste de Galicia.  

En la tercera decena del mes las precipitaciones afectaron a Galicia, regiones cantábricas, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares. Destacan las precipitaciones localmente intensas que se registraron el día 27 en el norte de Navarra y el día 30 en algunos puntos del sur de la provincia de Valencia, del oeste de Mallorca y del interior de Cataluña.

A lo largo de agosto no se produjeron episodios que dieran lugar precipitaciones de gran intensidad, siendo los episodios de lluvias más significativos los siguientes: el que afectó el día 27 al norte de Navarra y el que el día 30 dio lugar a precipitaciones localmente intensas en algunas zonas del norte de Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares, con cantidades que en algunos puntos  superaron los 50 mm. Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes, las más importantes fueron las registradas el día 30 en Huesca-Pirineos con 40,0 mm., el día 26 en Reus-aeropuerto con 26,3 mm. y el día 30 en Palma con 23,5 mm.

Precipitación agosto 2012
Precipitación agosto 2012
Share:  
The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author