My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Abril fue muy cálido

05/05/2010  El mes de abril ha resultado muy cálido, con una temperatura media en torno a 2,0 ºC por encima de su valor medio, que lo sitúa como el tercer mes de abril más cálido de los últimos 40 años. En cuanto a precipitaciónes, llovió un 25% menos de lo normal para este mes.

Los valores de las anomalías de la temperatura media mensual han sido especialmente elevados en las regiones del centro y oeste de la península, llegando a superar los + 3º C en áreas del oeste de Andalucía y sur de Castilla la Mancha, así como en torno al Sistema Central, mientras que sólo en algunos puntos del área levantina las temperaturas medias de abril se han situado en torno a los valores medios normales. En Canarias, el mes resultó muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas superiores a +2º C en la mayoría de los observatorios, mientras que en Baleares el mes resultó cálido a muy cálido en Mallorca, si bien con anomalías térmicas inferiores a +1º C, normal en Ibiza y algo más frío de lo normal en Menorca.

Las temperaturas más bajas de abril se registraron en los primeros días del mes, especialmente en las madrugadas de los días 1, 2 y 5. El valor mínimo observado correspondió a Navacerrada que registró -5,5 º C  en la madrugada del día 1, mientras que en capitales de provincia destacó Teruel con -3,2 º el día 5. En la primera decena del mes las temperaturas mínimas registraron valores inferiores a 0º C  en numerosos puntos de Navarra, la Rioja, Aragón, Castilla y León, interior de Galicia y del País Vasco y norte de Castilla- La Mancha, además de en zonas altas de montaña.

Los valores térmicos más elevados se registraron en los últimos días del mes, a partir del día 25 de abril. En esos días las temperaturas máximas alcanzaron o superaron  los 30º C en puntos de Andalucía, Extremadura, Murcia, País Vasco, interior de Galicia, sur de Castilla la Mancha, zona central de Aragón, sur de Cataluña y Canarias. El valor máximo absoluto se registró en Puerto del Rosario (Fuerteventura) con 34,5 º C el día 28, mientras que dentro del territorio peninsular la temperatura máxima más elevada del mes se observó en Sevilla (aeropuerto) también el día 28, con un valor de 33,6º C. Cabe destacar que las temperaturas máximas de abril superaron los anteriores valores máximos para este mes de las correspondientes series históricas en los observatorios de Bilbao- aeropuerto (33,1º C el día 28) y Murcia (32,5º C el día 27). Por otro lado, las temperaturas mínimas medias mensuales superaron los anteriores registros máximos de las respectivas series en los observatorios de Sevilla (aeropuerto), Morón de la Frontera, Jerez de la Frontera, Melilla, Ávila y Telde (aeropuerto de Gran Canaria).

Temperatura abril 2010
Temperatura abril 2010

Precipitaciones

 A diferencia de los meses anteriores, Abril ha resultado en conjunto algo mas seco de lo normal, de forma que la precipitación media del mes sobre el conjunto de España ha totalizado 48 mm., valor que se sitúa en torno a un 25% por debajo del valor medio para abril sobre el período de referencia 1971-2000. El mes fue en general seco a muy seco en todo el tercio norte peninsular, así como en zonas del sureste, mientras que resultó por el contrario húmedo a muy húmedo en amplias áreas de Extremadura, Castilla-La Mancha,  oeste y sur de Andalucía, centro y suroeste de Castilla y León y y sur de Aragón, mientras en el resto de las regiones las precipitaciones del mes oscilaban, con cierta irregularidad en cuanto a su distribución geográfica, en torno a sus valores medios. Especialmente seco ha sido el mes de Abril en zonas de las costas de Asturias y Cantabria, así como en el interior del País Vasco, donde las precipitaciones quedaron por debajo del 25 % de su valor medio. Ello hizo que en el observatorio de Vitoria (aeropuerto), este mes fuera el mes de abril más seco de toda la serie, con datos desde el año 1973.      

Por lo que respecta a la evolución de las precipitaciones a lo largo del mes, cabe indicar que en la primera decena tan sólo se registraron precipitaciones significativas en las regiones del norte peninsular y Baleares, superándose los 30 mm. en algunas zonas del oeste de Galicia,  norte de Navarra e isla de Mallorca. En el resto de España predominó el tiempo seco y en la mitad sur prácticamente no se registraron precipitaciones.      

A lo largo de la segunda decena de abril las precipitaciones fueron en cambio abundantes en amplias áreas del interior y el suroeste peninsular, mientras fueron en cambio de escasa importancia en el extremo norte peninsular y en ambos archipiélagos. Los totales acumulados superaron los 100 mm en la zona de Málaga y en áreas montañosas del oeste de Andalucía.

En la tercera decena, las precipitaciones se extendieron por todas las regiones salvo Canarias, pero fueron en general de escasa cuantía; las más importantes con totales superiores a los 50 mm se registraron en Navarra y norte de la isla de Mallorca.

La precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en este mes fue la que se registró en Pamplona el día 6 con 42,8 mm.

Precipitación abril 2010
Precipitación abril 2010
Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS