My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

El INM instala dos estaciones meteorológicas en las bases antárticas españolas "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla"

05/05/2005  Durante la segunda fase de la Campaña Antártica 2004-2005 (del 26 de enero al 6 de marzo de 2005) el INM ha dejado instaladas y completamente operativas dos estaciones meteorológicas automáticas en las bases antárticas de "Juan Carlos I" (isla Livingston del archipiélago de las Shetland del Sur, 62°39'46'' S, 60°23'20'' W) y "Gabriel de Castilla" (isla Decepción, 62° 55' S, 60° 37' W).

Estación meteorologica automatica de una de las bases antarticas
Estación meteorologica automatica de una de las bases antarticas

Esta misión se enmarca en el acuerdo entre el INM y la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, por el cual el INM, entre otras actividades, se hace cargo de la observación meteorológica en las bases antárticas españolas y realiza el apoyo meteorológico al resto de los proyectos operativos y científicos que lo requieran. El nuevo programa ha sido diseñado y establecido por el Área de Proyectos y el Observatorio Atmosférico de Izaña.

José Juan García Ayala, del Observatorio Atmosférico de Izaña, y Agustín Juan Arrufat Padrón, del CMT en Canarias Occidental, ambos expertos en estaciones meteorológicas automaticas, han sido los que han llevado a cabo la instalación y puesta en funcionamiento de estas nuevas estaciones. Asimismo, realizaron la búsqueda de las ubicaciones óptimas, de forma que se pudiera disponer de datos en tiempo real en los módulos de vida y en los laboratorios de las dos bases. El software de adquisición y de control ha sido realizado por José Juan García Ayala.

Las estaciones elegidas (MeteoData 3000C) disponen de sensores de velocidad y dirección de viento, temperatura, temperatura junto al suelo, humedad relativa, presión, radiación solar, insolación (en "Juan Carlos I"), altura de nieve (en "Juan Carlos I") y precipitación. En la base "Juan Carlos I" se ha instalado, además, un moderno medidor de ozono superficial portátil. La "filosofía" de estas estaciones es "modular", de tal modo que se pueden ir implementando nuevos sensores sin apenas limitaciones.

Estas estaciones no suponen un simple reemplazo de antiguas estaciones meteorológicas que funcionaban en estas bases cuando las mismas estaban "abiertas". Se pretende que este mismo año funcionen de forma desatendida durante todo 2005 (incluyendo el periodo invernal) y los datos puedan ser recogidos tan pronto como las bases sean abiertas de nuevo en la primera fase de la campaña 2005-2006. Esto permitirá obtener, por vez primera, datos durante todo el año, por lo que la climatología que se elabore en el futuro será completa. Esta mejora ha implicado un gran esfuerzo en diseñar una estación con sensores de muy bajo consumo y con unos sistemas de generación de energía (paneles solares) y sistemas de almacenamiento de energía (baterías especiales) de alto rendimiento.

Un segundo aspecto novedoso que se aborda es su faceta multidisciplinar de estaciones medioambientales. Se ha instalado un analizador de bajo consumo de ozono superficial en "Juan Carlos I", lo que permitirá comenzar a caracterizar aspectos de calidad del aire en esta base. En la próxima campaña se implementará en esta misma estación un radiómetro multicanal NILU-UV-6 para la medida de radiación ultravioleta espectral, ozono total en columna, aerosoles atmosféricos y espesor óptico de nubes.

Otro aspecto técnico muy novedoso consiste en la posibilidad de poder establecer comunicación con estas estaciones mediante el satélite de comunicaciones NanoSat del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con el que se trabaja conjuntamente para que en 2006 estas estaciones puedan transmitir diariamente la información meteorológica al INM mediante este medio. De esta manera se podrá monitorizar diariamente las condiciones meteorológicas en dichas bases desde España.

Se trata de estaciones experimentales en las que se irán implementando nuevos sensores medioambientales y de investigación en el futuro, se irán optimizando los sistemas de alimentación alternativa (para 2005 se implementará un generador eólico en "Gabriel de Castilla") y serán comunicadas vía satélite, Existe una tercera estación, ubicada en el Observatorio de Izaña, donde se realizan todas las implementaciones y se llevan a cabo las pruebas necesarias.

Como es habitual en este tipo de emplazamientos situados en la Antártida, los trabajos de instalación no estuvieron exentos de problemas. Añaden un mérito especial a esta misión las condiciones meteorológicas muy adversas que se sufrieron durante algunas semanas, las limitaciones en las infraestructuras existentes y el hecho de tener que desplazarse de una base a otra y desde éstas a Ushuaia (Argentina) en el remolcador A-52 "Las Palmas", buque de investigación oceanográfica de la armada, con frecuencia con muy mala mar al atravesar el estrecho de Drake.


Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS