My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Celebraciones en los Centros Meteorológicos Territoriales

05/04/2005  La celebración del Día Meteorológico Mundial en los CMT se ha caracterizado este año por la autonomía de cada centro a la hora de fijar la en la fecha de los actos, así como en el contenido de los mismos. Hemos recogido una selección de fotografías que muestran distintos aspectos de estas celebraciones.

En Andalucía Occidental y Ceuta se celebró el día 17. El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, presidió el acto  en la Facultad de Física de la Universidad con motivo del Año de la Física. Su Decano glosó la estrecha relación mantenida entre esa entidad y el Centro Meteorológico. Tras la lectura, por parte del Director del CMT, Luís Fernando López Cotín, del mensaje de la OMM, se entregaron los diplomas a los colabores Ignacio Valdenebro Muñoz, Juana García Tirado, Amparo Hidalgo Cabezas y Pedro Carrillo Fuentes. El meteorólogo Manuel Bañón habló sobre "Un continente para la Ciencia. La participación española en la Antártida".

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Andalucía Occidental y Ceuta
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Andalucía Occidental y Ceuta

En Andalucía Oriental y Melilla se celebró el día 16 en el Cortijo Bacardí de Málaga. Ricardo García Herrera, profesor titular de Física Atmosférica de la Universidad Complutense de Madrid, pronunció una conferencia sobre el tema del día. Presidió el acto el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna. Colaboradores premiados: Miguel Castillejo García, Miguel López Vera, Gaspar Mena Sánchez.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Andalucía Oriental y Melilla
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Andalucía Oriental y Melilla

En Aragón, La Rioja y Navarra se celebró el 17, en un acto con todo el personal, jubilados y colaboradores a los que se entregó el diploma. Han sido premiados: Rubén Barbed Guinda, Antonio Gracia Rodes, Manuel Martín Cañete, Anselmo Martínez Civera y Manuel Rabanaque López.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Aragón, La Rioja y Navarra
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Aragón, La Rioja y Navarra

En Baleares se celebró el 22, en el Centro de Cultura “Sa Nostra” de Palma de Mallorca. Estuvo presidido por la Directora General de Cambio Climático, Patricia Conrado, y el Director General de Universidad, Climent Ramis. El conferenciante, Felicià Fuster, presidente honorario de Endesa y GESA, disertó sobre el tema del día. Se entregaron diplomas a los colaboradores Francesc Calafell Rosselló, Miquel Puigcerver Adrover, Miquel Clar Serra, Rafael Raga Verdejo y Bernat Ribas Juan.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Baleares
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Baleares

 

En Canarias Occidental se celebró el 4 de abril, en el Centro Cultural “Azabanos” de Valverde. El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón Padrón habló sobre el tema del día, con especial mención al Proyecto de Aprovechamiento Integral de Abastecimiento de Energía Eléctrica a la isla mediante fuentes eólicas e hidráulicas. Manuel Enrique Savoie Álvarez y José Luís Sánchez Megía hicieron una presentación sobre la Isla de El Hierro. Se entregaron distinciones a los colaboradores Zósimo Hernández Martín y Narciso Quintero Padrón. También se premiaron a los 17 colaboradores de la Red Climatológica en la isla.


En Canarias Oriental se celebró el 18, en la Casa de la Cultura del Teatro  “Víctor Jara” de la localidad de Vecindario de la Villa de Santa Lucía de Tirajana, en el sur de la isla de Gran Canaria.  Fue presidido por la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas. La mesa estuvo constituida además por el Alcalde de la Villa y el Director del CMT. El programa comenzó con una exposición de equipos meteorológicos que permaneció hasta el 23.  Los profesores de la Universidad de  Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Romero y Pablo Máyer, hablaron sobre el tema del día; y Rafael Sánchez, ingeniero y director-gerente de la Mancomunidad del Sureste expuso “Un Caso Práctico de Desarrollo Sostenible: Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria”. Los colaboradores premiados fueron Sebastián Díaz García, Ángel Ramos Canino y Antonio Medina Morales.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Canarias Oriental
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Canarias Oriental

En Cantabria y Asturias se celebró el 17 una comida de fraternidad con todo el personal del CMT, colaboradores y jubilados. Los premiados fueron Agustín Emilio Cuesta Menéndez, Andrés Álvarez Santervás, Mariano Zavala Sainz y José Ramón Fernández Mesa.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Cantabria y Asturias
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Cantabria y Asturias

En Castilla y León se celebró el 22, en la sede del CMT. El meteorólogo del equipo técnico del GPV, Manuel Mora, pronunció una conferencia sobre el tema del día y se entregaron los diplomas a los colaboradores Amparo Sánchez Vegas, Columbiano García López, Román Valdespino Álvarez, Martín Jiménez Pérez, Quintín Virseda Matey, José María Moral Abad, Álvaro Gonzalo Huertos, Antonio Martín García y Mauro Madrigal Álvarez.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Castilla y León
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Castilla y León

En Cataluña se celebró el 23, en el Auditori Winterthur de Barcelona, conjuntamente con el Servei Meteorològic de Catalunya. La mesa estuvo presidida por Conseller de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat, acompañado por el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, el Subdelegado del Gobierno en Barcelona, el Director General del INM, el director del CMT en Cataluña y el director del Servei Meteorològic de Catalunya. Joan Cuxart, investigador de la Universitat de les Illes Balears y meteorólogo en excedencia del INM, pronunció una conferencia sobre “El ciclo hidrológico visto desde un modelo atmosférico”. Y Carles Gracia, investigador de la Universitat de Barcelona y del CREAF, habló sobre “El futuro de la vegetación mediterránea en el marco del cambio climático”. Se entregaron los diplomas a los colaboradores Josep Antoni López Marroquín, Josep Maria Ubach Molins, Miquel Comas I Moliné, Jordi More Pratdesaba, Nuria Ferrer Felis, Serafín Lafuente López, Jaume Colome i Feliu y Jesús Benaiges Borrás. Después tuvo lugar la presentación y estreno del espectáculo musical Tempus, a cargo de la Escola Municipal de Música de Santa Perpètua de Mogoda, que relaciona la meteorología con la música en distintas épocas.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Cataluña
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Cataluña

En Extremadura se celebró el 21, en el hotel Zurbarán de Badajoz. Abrió el acto el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos. El director del CMT, Adolfo Marroquín Santoña, pronunció una conferencia sobre el tema del día. Se entregaron los premios a los colaboradores Carlos García Montez, María Díaz Gallardo, Antonio Ramírez, Adolfo Paule, Juan Luís Torres y Ángel Martín.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Extremadura
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Extremadura

En Galicia se celebró el 17, en el salón de exposiciones del hotel Riazor de A Coruña. El director del CMT, Jorge Sánchez Cela, dio una conferencia sobre el tema del día y presentó el satélite Meteosat de 2ª generación y el programa HIRLAM. Se entregaron diplomas a los colaboradores María del Carmen Blanco González y Luís Rodríguez .

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Galicia
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Galicia

En Madrid y Castilla-La Mancha se celebró el 17 en el auditorio de la Casa de la Cultura de Munera (Albacete), donde se habría abierto una exposición temática . Enrique Luengo Nicolau, geógrafo, habló sobre “Clima, Naturaleza y Desarrollo Sostenible”. Se Entregaron los diplomas a los colaboradores Amparo Gaviria Murcia, Ramón Moya Calero, Manuel Rodríguez Díaz, Elisa Peinado Serna, Electra Ferrero Castillo.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Madrid y Castilla-La Mancha
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Madrid y Castilla-La Mancha

En Murcia se celebró el 23, con una jornada de convivencia en la naturaleza, en torno a las instalaciones del radar meteorológico, ubicado en la Sierra de la Pila, en el término municipal de Fortuna. Participaron trabajadores en activo, jubilados y colaborado-res de la zona. Las actividades incluyeron el desplazamiento a un albergue al pie de la montaña, una breve charla sobre los principios de funcionamiento del sistema radar y una visita a las instalaciones.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Murcia
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de Murcia

En País Vasco se celebró el 21, con una conferencia en la Sala de actos de la Kutxa en San Sebastián, que impartida por la directora en funciones del CMT, Mar-garita Martín Jiménez, que hizo un resumen de los principales acontecimientos meteorológicos del país Vasco desde el otoño de 1982 hasta el invierno de 2005. Se premió a los colaboradores Aurora Estavillo Olano, Jesúe Ocio Díaz de Corchera y Alonso Francés A.

Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de País Vasco
Celebración del Día Meteorológico Mundial en el CMT de País Vasco

En Valencia se celebró el día 23, en las instalaciones provisionales del CMT, con una comida conjunta con el personal relacionado con la red de colaboradores y la entrega de diplomas a los premiados Carmelo Mas Baixauli, Juan Bautista Pavía Gil, Ramón Vázquez Margaix.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS