• Nota informativa. Chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península
A miña Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Estadística de la composición química de la atmósfera

El objetivo principal es describir y caracterizar las variaciones y tendencias de la concentración de algunos componentes atmosféricos medidos en estaciones cuya ubicación se encuentra suficientemente alejada de las fuentes emisoras.

La Red Nacional de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de Fondo EMEP/VAG/CAMP está dedicada a la observación de la composición química de la atmósfera a escala regional, lejos de fuentes contaminantes. Está compuesta por 13 estaciones distribuidas por la Península Ibérica y las Islas Baleares. Las variables químicas se clasifican, espacialmente, por estaciones y temporalmente, por meses y años.

Las variables de estudio consideradas en esta operación estadística son las concentraciones de masa medidas en cada una de las estaciones de la red de los siguientes compuestos: ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, amonios, nitratos, material particulado menor o igual a 10 micras (PM10), sulfato en PM10 y nitrato en PM10.

Estación de la red EMEP/VAG/CAMP situada en Campisábalos (Guadalajara)
Estación de la red EMEP/VAG/CAMP situada en Campisábalos (Guadalajara)

Los archivos "ecqa_estadistica_anual_YYYY.zip", proporcionados más abajo, contienen los ficheros csv con los resultados correspondientes al año (YYYY).

En particular, el archivo "ecqa_automaticos_estadistica_anual_YYYY.csv" contiene ficheros csv con los resultados procedentes de analizadores automáticos del año YYYY y el archivo "ecqa_manuales_estadistica_anual_YYYY.csv" contiene ficheros csv con los resultados procedentes de captadores manuales correspondientes al año YYYY. Ambos archivos se incluyen a continuación.

También se presenta el fichero "ecqa_generalidades.pdf" con información de interés que conviene consultar. El fichero resume el conjunto de actividades realizadas para la obtención de los estadísticos considerados, estaciones, variables, formatos de presentación y difusión de resultados, periodicidad de publicación y peculiaridades de la información.

 
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado o uso da información e a súa reprodución citando a AEMET como autora desta.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS