Hasta el comienzo de abril el tiempo fue frío y lluvioso; al inicio del mes la fenología se mostraba retrasada pero rápidamente se desarrollaron las fases fenológicas en la vegetación.
El primer trimestre fue en general frío y muy lluvioso; con suelos bastante húmedos, que desde finales de febrero pasaron a estar saturados en la mayor parte del territorio peninsular y balear. En abril el tiempo fue favorable para el desarrollo de la vegetación y los suelos permanecieron húmedos; al comienzo del mes los retrasos en la fenología fueron de 10-15 días, pero durante el mes los desarrollos fueron rápidos, a finales de abril algunas especies mostraban un aspecto normal para la fecha (por ej. la higuera en la zona centro), aunque otras seguían retrasadas (por ej. la vid en la zona centro).
En el primer trimestre, la fauna soportó unas duras condiciones tanto meteorológicas como de escasez de alimentos. Las aves migratorias en general llegaron con normalidad (aunque según especies y lugares algunos datos fueron algo adelantados y otros algo retrasados).