Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
MCM1
Perfiles Verticales Atmosféricos
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág.3/5

PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LA ATMÓSFERA DE BUEN TIEMPO 

Logicamente la conducción atmosférica se deberá a los componentes que posean una carga neta positiva o negativa. Las cargas positivas se moverán hacia potenciales decrecientes (hacia abajo en condiciones de buen tiempo) y viceversa. En la figura se representa el campo eléctrico, la conductividad y la corriente producida en condiciones de buen tiempo (ausencia de nubes), todo ello para los 12 primeros Kms de la atmósfera. Se puede observar cómo las corrientes de buen tiempo permanecen constantes con la altura ya que son proporcionales al producto de la conductividad por el campo eléctrico y, como se refleja en la figura, los dos parámetros varían de forma inversa con la altura. 

Cuando existe contaminación en las capas bajas de la atmósfera la captura de los iones por los aerosoles cercanos a la superficie de la tierra hacen aumentar fuertemente el campo eléctrico, llegándose a medir en condiciones de fuerte contaminación valores de E cercanos al suelo del orden de 500V/m , cuando en una
capa bien mezclada en verano los valores del campo eléctrico son aproximadamente de 130 V/m.

Figura adaptada del libro " Charles A.D. III. The Operational Meteorology of Convective Weather. Volume II: Storm Scale Analysis. NOAA Technical Memorandum ERL ESG-15 Abril,1985." 


© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.