Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
MCM1
Distribución de carga
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág.2/8

Los estudios y observaciones han demostrado que las cargas negativas se encuentran confinadas en una región relativamente estrecha en los rangos de temperatura, básicamente entre 0 y -25ºC y particularmente intensa entre -10 y -20ºC. Estas temperaturas corresponderían a alturas entre 6 y 7 Km en verano y entre 1 y 3 Km en las tormentas de invierno. El núcleo principal de carga negativa permanece entre estos valores durante toda la evolución de la nube convectiva aumentando sólamente su extensión en la horizontal.

Por el contrario, el centro principal de cargas positivas de niveles altos no está confinada en unos intervalos más o menos fijos sino que evoluciona con el sistema nuboso. El rango de T suele estar entre -25 y -60ºC, con alturas entre 8 y 16 Km en relación directa con su evolución.

Existe otra región de cargas positivas en la base de la nube y por debajo del núcleo principal de cargas negativas. Se asocia fundamentalmente a los efectos de corona desde el suelo.

Por último señalar que existe otra región secundaria de cargas negativas (capa de apantallamiento negativa mencionada en el primer párrafo). Son atraídas por la región principal de cargas positivas en la cima de la nube, sin embargo sus efectos son despreciables. 

Figura adaptada del libro "The earth's Electrical Environment. Studies in Geophysics. National Academy Press, 1986, pag 132". 


© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.