Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
MCR3
Ejemplo de ciclo de vida de un SCM
 
Indice
Página siguiente
Pág.1/11

De una manera tradicional el ciclo de vida de los SCM según las imágenes de satélite, se ha venido representando mediante la evolución temporal de las áreas de topes nubosos  contenidas bajo diferentes temperaturas de brillo, tal y como se puede apreciar en la figura.

Se han definido, la mayoría de veces de una manera arbitraria, diferentes fases de este ciclo de vida. Así, Maddox (1980) distingue cuatro fases en el ciclo de vida de los CCM: génesis, desarrollo, madurez y disipación. La transición de una fase a otra viene definida por la superación de ciertos umbrales arbitrarios en lás áreas consideradas. Cotton (1989) tambien utiliza un ciclo de vida para los CCM marcado por tres puntos arbitrarios: 

  • Inicio: cuando el área de -54ºC supera los 50.000 km2
  • Máximo: momento de máxima extensión del área de -54ºC y
  • Disipación: cuando el área de -54ºC cae por debajo de los 50.000 km2  
Entre estos tres puntos situan las fases de crecimiento (entre inicio y máximo) y decaimiento (máximo y disipación). McAnelly and Cotton (1989) subdividen incluso estas últimas fases en  cuatro subperiodos. En otros trabajos se consideran umbrales variables (tambien arbitrarios) dependiendo de la definición de CCM o SCM que se utilice, pero de manera general, y como denominador común, se suele distinguir almenos tres fases en el ciclo de vida:
  • Desarrollo o crecimiento

  • En la fase de crecimiento predominan los desarrollos convectivos fuertes (Zipser, 1982) y en las imágenes de satélite se observa un crecimiento más o menos rápido de todas las áreas (bajo diferentes isotermas).
  • Madurez

  • En la fase de madurez comienzan a declinar los topes más fríos y, aunque aún se registra convección profunda, se desarrolla un movimiento ascendente de mesoescala en niveles medios que contribuye a la expansión de la nubosidad estratiforme con topes más cálidos. 
  • Disipación.

  • Por último la fase de disipación viene marcada por el decaimiento de la convección activa al tiempo que el escudo nuboso de tipo estratiforme y con topes más cálidos aún puede persistir durante un cierto tiempo.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.