Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
MCR3
Movimiento de los SCM
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág.9/11

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS SCM DE LA BD DEL 89-93 EN RELACION CON EL ENTORNO MESOESCALAR.

Resultados del estudio


 


Respecto al movimiento de los SCM se observó que, en términos generales, estos sistemas tendían a desplazarse por el sector cálido de fronteras térmicas en capas bajas  y donde existan zonas de convergencia en capas bajas. En cierta forma las fronteras térmicas en capas bajas constituían un borde o limite que los SCM no podían franquear. Si lo hacían, tenderían a disiparse. Teniendo en cuenta las anteriores ideas y suponiendo que el peso en la contribución al vector propagación proviene de los vientos en capas bajas tenemos que:
 

  • El movimiento del SCM es la suma de dos componentes: Vt+P 
    • En primera aproximación Vt puede ser asimilado al flujo en niveles medios, Vm, girado  30º hacia la derecha y del mismo orden de la intensidad del viento en 700 mb. La propagación podemos asimilarla como el flujo en 850 mb, cambiado de signo. Esta aproximación es simplista. 
  • A mayor intensidad de flujo en capas bajas de aire de baja estabilidad mayor es el peso de la propagación en el movimiento del SCM, llegando, en  determinadas condiciones a producir el estancamiento o el desplazamiento  corriente arriba u opuesta al flujo medio. 
  • El movimiento de un SCM esta limitado por las fronteras térmicas en capas bajas. El sistema se suele  mantener en el sector cálido de dichas fronteras térmicas. Si el vector del desplazamiento resultante atraviesa dicha frontera térmica, el SCM tenderá a desplazarse según la dirección de la proyección de dicho vector sobre la frontera.
  • Una vez formado el SCM la propagación del sistema debe de ser evaluada a partir de datos de teledetección. 
Como complemento de lo anterior y del estudio subjetivo e intercomparativo de las BDs del 89-93 en relación con el entorno mesoescalar, se observó que los SCM tienden a formarse allí donde: 
  • Disminuye o se reduce significativamente la inestabilidad en capas bajas, siendo la estructura térmica  y vientos en 850 mb la que más útil resultaba para su identificación.
  • Zonas de convergencia en capas bajas sobrevoladas por las anteriores zonas donde se está reduciendo la inestabilidad.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.