Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
MCR3
Movimiento de los SCM: Introducción
 
Indice
Página siguiente
Pág.1/11

MOVIMIENTO DE LOS SCM EN RELACION CON EL ENTORNO SINOPTICO Y MESOESCALAR
ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS SCM DE LA BD DEL 89-93: Introducción

El interés en el estudio de los SCM radica en el hecho de que los actuales modelos numéricos de predicción operativa no suelen reproducirlos adecuadamente, tanto por lo que respecta a su inicio como a su desplazamiento posterior (Corfidi et al.,1996). Aunque no existen estudios objetivos similares en nuestras latitudes, es conocido que los actuales modelos operativos en el INM (HIRLAM y ECMWF) poseen la misma falta de habilidad para `manejar´ dichos sistemas.

El objetivo de este apartado es estudiar el movimiento de los SCM a partir de la base de datos satelitaria, en sí, y relacionarlo con otras BDs. 

Primero se tratará de relacionar lo con la BD de vientos suministrados por los análisis objetivos del modelo HIRLAM. Posteriormente se estudiará el desplazamiento en relación con los análisis objetivos de superficie obtenidos mediante el PAMIS (García y Elizaga, 1993).

Existen antecedentes bibliográficos del estudio de los SCM y CCM (Complejos Convectivos de Mesoescala) en relación con variables y parámetros suministrados por modelos numéricos, datos de radiosondeos, etc. Algunos de ellos se han resumido en el módulo MCM3.

Como ejemplos de SCM  utilizaremos los de la Campaña de 1997 al disponer, en algunos de los casos, de imágenes radar a nivel nacional, hecho que no se contemplaba en otras campañas.

En esta imagen podemos observar el SCM-C2 del 13/Sep/97 (ver Nota Técnica del STAP Nº 28 sobre SCM del 97) para dos periodos diferentes. De la estructura de los topes más fríos podemos deducir que el flujo medio rector era del SW, y relativamente intenso, ya que la estructura es la típica en "V". Por otra parte
las posibles células que componen el SCM se trasladarían en la misma dirección. Aunque el flujo medio en niveles altos es intenso, más llamativo es el efecto neto del desplazamiento del SCM hacia el sur. Este hecho es debido a que los efectos de propagación (para este concepto se recomienda la lectura del apartado relativo al movimiento  de SCM del módulo MCM3) son superiores a los del flujo en capas medias-altas, que tenderían a desplazarlo hacia el NE.

La presencia de un flujo muy intenso e inestable en niveles bajos puede justificar, parcialmente, el carácter cuasi-estacionario de este sistema en estos momentos. La propagación del sistema compensaría y superaría el efecto advectivo del viento medio. El movimiento neto del SCM es, si se analizara una secuencia de imágenes de satélite, de tipo retrogrado y cuasi-estacionario si consideramos intervalos temporales más cortos. 

Para fijar ideas veamos estos mismos hechos mediante las imágenes compuestas radar para este
mismo sistema. Antes repasaremos algunos conceptos relativos al movimiento.


© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.