Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
MCS2
Conclusiones
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág.2/3

 

Diferencias entre las situaciones vaguada móvil y las de flujo de SW 
  • En el tipo vaguada móvil existe difluencia en niveles altos sobre la zona del Mediterráneo occidental, mientras que para el tipo flujo del SW no.En este último tipo existe un ligero giro anticlónico del viento sobre el nordeste de la Península y sur de Francia. Mientras que en el caso vaguada móvil existe una vaguada térmica asociada en 500 mb que afecta a la mitad sur de la Península, en el caso flujo del SW existe una zona baroclina en niveles medios con las isotermas orientadas en dirección SW-NE.
  • El flujo en 700 mb, de componente SW en ambos casos sobre el Mediterráneo occidental, es más intenso en el caso flujo del SW.
  • La baroclinidad en 850 mb se limita, en el caso vaguada movil, a una banda que se extiende desde el norte de Africa hasta Cerdeña, con una dorsal termica sobre el cuadrante nordeste de la Península, mientras que en el caso de flujo del SW la baroclinidad es mayor, con dos zonas de máximo gradiente térmico, una sobre el norte de Africa y otra sobre la Península, asociada esta última al frente frío que se desplaza lentamente hacia el este.
  • El máximo de advección térmica se localiza, en el caso de vaguada móvil, sobre la costa Mediterránea (al sur del golfo de Valencia) y, en el caso de flujo del SW, sobre la costa de Cataluña y el valle del Ebro.
  • En ambos casos existe inestabilidad potencial sobre la mayor parte de la Península y el Mediterráneo occidental, tanto en 850 mb como en 700 mb. En cuanto a la inestabilidad latente, en el caso de vaguada móvil el máximo se sitúa sobre Alborán y norte de Africa, mientras que en el caso de flujo del SW aparece un máximo secundario relativo sobre Cataluña y valle del Ebro.
  • En superficie, la mayor diferencia está relacionada con la presencia de una mesobaja en Alborán: mientras que para la vaguada móvil la mesobaja aparece claramente marcada, en el caso de flujo del SW existen bajas presiones relativas que se extienden por la mayor parte del Mediterráneo occidental. Esta diferencia tiene una gran influencia en el flujo en niveles cercanos al suelo: mientras que en el caso de vaguada móvil el flujo del E sobre el Mediterráneo gira ciclónicamente según se acerca a la costa de Levante, que se ve afectada por vientos del ENE, en el caso del flujo del SW los vientos del E sobre el Mediterráneo giran anticlónicamente según se acercan a la Península, afectando a la costa catalana un flujo del SE.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.