Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
MCM3
Introducción
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág.3/6

SISTEMAS CONVECTIVOS DE MESOESCALA

En esta imagen del 8 de Octubre de 1992 podemos observar dos sistemas convectivos de mesoescala.
Lo primero que llama la atención, respecto a la anterior imagen, es el tamaño relativo de convección que es de un orden de magnitud superior a las simple tormentas de origen orográfico. Los SCM están dentro de la escala de fenómenos meso-alfa contrastando con los focos convectivos aislados que se encuentran en la meso-beta o, incluso, en la meso-gamma.

Un hecho que no es evidente en la imágenes VIS es que los sistemas convectivos de mesoescala siempre están ligados a CONVECCIÓN PROFUNDA, por lo tanto la predicción de estas estructuras esta asociada siempre a la predicción, o no, del grado de la intensidad de la convección. 

Aunque los SCM se pueden desarrollar en una gran variedad de lugares, desde el ecuador hasta latitudes medias, desde las zonas continentales a zonas marítimas.

Nos vamos a centrar en los sistemas que se desarrollan en las proximidades de la Península Ibérica, aunque mucho modelos e ideas han sido tomados de la bibliografía americana referida, preferentemente, a las zonas central de EE.UU.

A pesar de las diferentes zonas de formación, a lo largo del globo, se ha observado que estos sistemas presentan más similitudes que diferencias. La visión que tengamos de ellos va a depender fuertemente del sistema de teledetección que utilicemos para su análisis: satélite, radar, rayos, etc. Una visión completa del sistema deberá ser obtenida combinado adecuadamente todos los datos  disponibles. Como esto hecho no es inmediato para los SCM, por sus dimensiones espaciales y temporales tomaremos como referencia básica los datos suministrado por satélite y en la medida que se pueda se combinará con datos radar y datos de la red de detección de rayos (en esta primera versión de este módulo no se han incluido datos de descargas). 


© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.