Para comenzar, en el gráfico se muestran las posiciones de desarrollo de los SCM catalogados como tipo vaguada móvil. Como se ha comentado en el capítulo anterior, la gran mayoría se desarrollan en las proximidades de la zona del golfo de Valencia.


En el siguiente gráfico puede verse la evolución del geopotencial y temperatura en 500 mbs desde 12 horas antes (H-12) hasta 12 horas después (H+12), pasando por el momento más cercano al desarrollo de los SCM (H+0).

En los gráficos se puede obervar como la vaguada situada al suroeste de la Península (H-12) se desplaza hacia el Mediterráneo Occidental a través del estrecho de Gibraltar, profundizándose entre H-12 y H+0, al tiempo que se intensifica la vaguada térmica que la acompaña.

Con objeto de estudiar más detenidamente las condiciones más cercanas al momento de desarrollo de los SCM (H+0), se analizarán los campos básicos medios en 300 mb (geopotencial y viento), 500 mb (geopotencial y temperatura), 700 mb (humedad relativa y viento), 850 mb (temperatura y viento) y superficie (presión a nivel del mar y viento).



Las condiciones medias en 300 mbs muestran una vaguada bien definida atravesando la zona del estrecho de Gibraltar hacia el este, existiendo una marcada difluencia del viento en niveles altos sobre la zona del Mediterráneo occidental en la que se desarrollan la mayor parte de los SCM de este tipo. Corriente abajo de la vaguada aparece una dorsal orientada en dirección NW-SE, afectando a las islas Baleares y Cataluña. El eje del chorro penetra por el oeste de Africa, desacelerándose sobre la zona del mar de Alborán. Posiblemente, la penetración de la vaguada hacia el sur de la Península pueda provocar la interacción con la circulación subtropical, viéndose afectado el Mediterráneo occidental por un flujo de origen subtropical en estos niveles. En 500 mbs aparece, asociada con la vaguada de niveles altos, una vaguada térmica (con valores de temperatura inferiores a -16°C) que afecta a la mitad sur de la Península.


El flujo en 700 mbs es del SSW sobre el Mediterráneo occidental, con un núcleo extenso de humedad relativa superior al 60% que abarca gran parte de la Península, Mediterráneo occidental y norte de Africa.

Debe tenerse en cuenta que las estructuras, como se apuntó anteriormente, aparecen bastante suavizadas; en el caso de la humedad relativa el efecto es todavía más importante, dado que suele existir una gran variabilidad de unas situaciones a otras.



Una zona baroclina en 850 mbs  se extiende desde el norte de Africa hasta Cerdeña, pasando por las islas Baleares, con una dorsal térmica que va desde el SE de la Península al golfo de Vizcaya. En este nivel predomina un flujo del SSE sobre el Mediterráneo occidental.


Por último, en superficie, la característica más destacada es la presencia de una mesobaja sobre Alborán, al norte de la costa argelina, la cual condiciona fuertemente la distribución del flujo en SFC: se observa como predomina sobre el Mediterráneo un flujo de componente este, que gira ciclonicamente según se va acercando al golfo de Valencia, viendose afectada la costa de la comunidad valenciana por un flujo del ENE. Sobre la costa de Cataluña predomina un flujo del ESE, modificado sobre el cuadrante nordeste de la península por la presencia de una mesoalta al sur de los Pirineos. El flujo de componente ENE cálido y húmedo que afecta a la costa de Levante es fundamental, ya que proporciona la alimentación necesaria a los SCM que se desarrollan sobre esa zona (como se ha visto, es sobre esa zona donde se sitúan la mayoría de los SCM que se desarrollan en situaciones de vaguada móvil).


A continuación se muestran algunos de los campos derivados más significativos.

Existe advección térmica en 850 mbs  sobre gran parte del Mediterráneo occidental, con el máximo de advección cálida sobre la costa mediterránea, al sur del golfo de Valencia.

La estabilidad húmeda en 850 mbs  y en 700 mb (no mostrada) presentan unas configuraciones bastantes parecidas, con el área de mayor inestabilidad potencial sobre el mar de Alborán y norte de Africa, extendiéndose a la mayor parte de la Península y Mediterráneo occidental en 850 mb.

En el gráfico se presentan los campos medios de CAPE  (valores positivos, en rojo) y CAPN (negativos, en azul): la zona más inestable y donde la inhibición convectiva es menor vuelve a situarse sobre Alborán, con una lengua de inestabilidad extendiendose hacia el NE.

Perfil Vertical Medio obtenido con las situaciones de vaguada móvil. La inestabilidad potencial se concentra en la capa 700-1000 mb, existiendo al mismo tiempo inestabilidad latente (valor del CAPE ligeramente superior a 600 J/Kg). El CAPE, como vemos, es inferior al que se obtuvo con todos los casos de la fase de desarrollo), pero al mismo tiempo la energía de inhibición es también significativamente menor. Quizá la diferencia más importante con el perfil medio global de la fase de desarrollo esté en el flujo en niveles cercanos al suelo. Para las situaciones de vaguada móvil, en promedio, el flujo en esos niveles presenta una componente E más marcada. El flujo en niveles medios y altos no presenta cambios importantes, lo cual hace que para este tipo de situaciones la cizalladura vertical del viento en dirección sea mayor. El contenido de agua precipitable es ligeramente inferior al obtenido para el conjunto de todos los casos en la fase de desarrollo.
 

Mapa Compuesto

A modo de síntesis de las condiciones atmosféricas existentes para las situaciones tipo vaguada móvil se presenta en esta página el mapa medio compuesto. No es una transcripción exacta de los campos medios vistos anteriormente, sino que se ha tratado de combinar en un único mapa la posición aproximada de los principales factores que están actuando en esta situación. En concreto, aparecen señalados los máximos de vorticidad (aspa roja encerrada en un circulo), vaguadas principales (líneas rojas discontinuas) y los máximos de viento en niveles altos (en azul), los embolsamientos fríos o vaguadas térmicas en 500 mb (en azul, linea discontinua con puntos), las zonas con advección cálida (rayadas y enmarcadas en rojo), las dorsales térmicas (puntos rojos) y los flujos (flechas rojas) en 850 mb , las áreas potencialmente inestables (enmarcadas en verde, con los cuadrados verdes apuntando hacia las áreas inestables) y los flujos significativos en superficie (flechas negras). Se han señalado asimismo los valores de la isoterma de referencia en 500 mb (en C), de la isolínea de advección cálida (en C/12 horas) y de la isolínea de inestabilidad potencial (en 10-7 J Kg-1 Pa-2). Dada la importancia que tiene se ha señalado la posición de la baja de Alborán.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.