Elementos
más significativos del ciclo de vida de los SCM.
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Se ha estudiado el ciclo de
vida satélite de los SCM que se desarrollan en las proximidades
de la Peninsula Ibérica mediante la evolución temporal
de las áreas bajo diferentes temperaturas de brillo así como
mediante la evolución del Indice de Volumen.
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Las área bajo diferentes
isotermas presentan una expansión fuerte
durante la etapa de crecimiento del sistema hasta alcanzar un
máximo
y posteriormente disminuir de una manera más
rápida en la etapa de disipación.
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El elemento más significativo
es el desfase existente entre las áreas
correspondientes a temperaturas de brillo más bajas (topes mas elevados)
y el resto o entre el Indice de Volumen y la superficie de base del sistema.
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Este desfase viene a confirmar
como la convección profunda domina durante
las fases iniciales del sistema mientras que en la madurez,
aún existiendo todavía convección profunda, empieza
a desarrollarse un área de topes algo más cálidos
soportados por el ascenso a mesoescala, fruto de la circulación
interna generada por el propio SCM.
Se han ajustado dos modelos
simplificados para describir esta evolución mediante polinomios
de tercer grado sin termino independiente. El primer modelo presenta la
evolución de las diferentes áreas en función del tiempo
y el segundo se ha formulado utilizando el Indice de Volumen (una medida
relativa del grado de desarrollo vertical del SCM).
Ambos modelos representan
de manera simplificada la evolución general observada en aquellos
SCM que no sufren interacciones o fusiones, en cuyo caso el ciclo de vida
resulta ser más complejo.
La ventaja del segundo modelo
(Indice de Volumen) frente al primero (evolución de áreas)
radica en la mayor facilidad para su aplicación en métodos
automatizados de identificación y caracterización de
SCM al utilizar solo temperaturas de brillo muy bajas, además, permite
una representación alternativa del ciclo de vida mediante la evolución
del Indice de Volumen respecto de la superficie en lugar de la evolución
temporal de estas variables. |