Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
MCR3
Movimiento de los SCM: Introducción (2)
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág.2/11

Imágenes Radar del SCM-C2  del 13 de Sep. de 1997. 

Vimos en el módulo MCM3 que sobre el movimiento de SCM, y CCM, existen dos líneas de investigación, ambas complementarias. La primera trata de relacionar los movimientos de estos sistemas con el entorno sinóptico donde se desarrollan (zonas de inestabilidad, advección cálida, posición e intensidad de los chorros en niveles medios y altos, etc.) y otra en la que se trata de focalizar el movimiento previsto a partir de, y exclusivamente, la estructura del viento a diferentes niveles. En todos los trabajos se apunta, de una u otra forma, a que el movimiento de los SCM, como en el de cualquier foco  tormentoso, es el resultado de
varios factores, que van desde la propia escala sinóptica a la propia microescala pasando por las mesoescala. Aún más, muchos SCM pueden alterar el entorno donde se desarrollan de forma significativa como para condicionar su movimiento por mecanismos que ellos mismos generan y controlan.

A los factores anteriores hay que añadir otro elemento adicional más en nuestra área de interés: la complejidad topográfica de nuestro entorno con zonas terrestres y marítimas muy diferenciadas entre sí. No es de extrañar que existan SCM cuyo ciclo de vida pueda abarcar periodos amplios donde su movimiento, en un momento determinado, está controlado por el entorno sinóptico para pasar a otro completamente diferente donde las convergencias locales puedan modificar la trayectoria originaria. Podemos expresar estas ideas, desde una forma simplista como:
 


Vs (veloc. del SCM)=  Vt(traslación células que conforman al SCM)+ P(propagación) 


 


Podemos hacer, en primera aproximación,  Vt y P como: 

Vt= Vm (viento medio de la capa nubosa) 
P=  V1(factores sinópticos)+V2(fac. mesoescalares)+V3(fac. convectivos)+V4(fac. locales y topográficos)+ V5 (otros factores) 

Respecto a P, y en una aproximación muy grosera ya que la mayoría de los Vi son difíciles de evaluar y observar, hacemos que
 


P=-Vl (donde Vl es el viento en capas bajas) 


 


Volviendo a nuestro caso, y con la perspectiva del radar, las componentes Vs, P han sido evaluadas subjetivamente y dibujadas en le vértice superior. En este caso A y B representan las posiciones iniciales y finales del SCM, para las 18:50z y 21:50 z, respectivamente. Vs es la velocidad del SCM, Vm (=Vt) es el viento medio y P es el vector propagación. Para este caso el efecto de la propagación supera al efecto de traslación de los vientos en niveles medios. 


© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.