Biblioteca de MódulosTEMPO
TEMPOweb  MCR 11

Conclusiones

  botoniz   botonar   botond Pág. 1/1

6. CONCLUSIONES

La utilización de las imágenes de WINr en modo Doppler, puede resultar interesante, en la predicción operativa, para el seguimiento de frentes, en especial de frentes fríos.

De manera general, puede decirse que, los frentes cálidos son más difíciles de apreciar con claridad en las imágenes de velocidad de viento en modo Doppler, al menos cuando se trabaja con poca elevación del haz. Esto es debido a dos razones:

  En este tipo de frentes, el viento tiene una variación menos brusca que en un frente frío.

  La pendiente frontal en un frente cálido (unos 0.5º a 1º) es menor que en un frío (unos 2º) y, por lo tanto, las discontinuidades serán mucho menos marcadas.

En el sistema Eris de radar, operativo en la actualidad, existen hasta ocho elevaciones en modo Doppler, lo cual hace pensar en su posible utilidad para el estudio de la estructura de sistemas frontales en la vertical. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que, con el actual sistema de barrido, la máxima elevación es de 8º en modo Doppler, bastante menor que en modo Normal, lo cual supone que el cono de sombra es mucho mayor en el primer caso. La utilidad de las ocho elevaciones en modo Doppler es la del cálculo del VAD (VERTICAL AZIMUTH DISPLAY).

Además, los valores de los máximos de viento, pueden resultar indicativos de la máxima velocidad que puede alcanzar éste en superficie: En este ejemplo, se registraron rachas máximas de 72 Nudos, que coinciden con los datos proporcionados por las imágenes (color azul oscuro >36m/seg).

También puede resultar útil en aeronáutica, para determinar zonas de turbulencia en alturas de hasta 2000 metros por encima de la altura a la que se encuentra el radar. Asimismo, es posible conocer los vientos en alturas de hasta unos 2000 metros por encima del radar .

En el futuro se intentará mostrar ejemplos prácticos de otras aplicaciones (Convección, frente cálido, etc)

  Agradecimientos: Quiero agradecer a Francisco Martín León, del Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción (I.N.M.  Madrid) sus comentarios, aclaraciones  y correcciones, que han sido de gran utilidad en este trabajo.

Tambien deseo agradecer a Francisco García García, del Centro Meteorológico Territorial en Galicia, sus explicaciones y enseñanzas sobre la interpretación de imágenes de viento en Doppler.

Asimismo, mi agradecimiento a José Miguel Gutierrez Núñez, de la Sección de Teledeteccion Terrestre del I.N.M. en Madrid, por sus explicaciones, aclaraciones, etc sobre el sistema radar en general y sus aplicaciones.

 

Volver al Indice

 




© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.