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TEMPOweb | MCR 11 |
Estudio de las imágenes en modo Doppler |
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Pág. 2/4 |
Imágenes de las 11:24Z (Pinchar en cada imagen para ampliar)
WINr MODO
DOPPLER 11:24Z
m/sg -36 -24
-12 0 12 24
36 >36 Figura 5 (a)
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Figura
5 (a) :En esta línea
gris (entre los colores verde y amarillo), correspondiente a la imagen
de las 11:24Z puede apreciarse la existencia de un "quiebro" al SE
del emplazamiento del radar. Este hecho indica, generalmente, la presencia de
un frente, lo cual puede ratificarse comparando con las otras imágenes
que se adjuntan, en especial en la del radar de Palencia, en la Figura
5 (d) ,que corresponde a un perfil vertical en modo normal. (En cualquier
caso, hay que tener en cuenta que también puede existir un efecto orográfico
que desvíe parcialmente la dirección del viento en cotas bajas). La
forma de esta línea de ceros puede ser también indicativa del tipo
de advección existente: en este caso se trataría de una advección
fría (giro ciclónico con la altura), lo cual puede deducirse a
partir del giro de viento, que puede apreciarse entre el punto donde
se encuentra el radar (centro de la imagen) y el punto 1 (vector viento
en la zona superior izquierda de la imagen). También puede apreciarse
esta advección fría (giro ciclónico con la altura) en
el cuadrante SE, de manera que, entre el emplazamiento del radar y el
punto 2 , existe giro ciclónico. Dentro de la zona A
(cuadrante inferior izquierdo) se puede observar un máximo
de viento dirigido hacia el radar (color azul oscuro) con velocidades
de alrededor de 36 m/seg (unos 72 Nudos) que abarcan una amplia zona
geográfica, con una altura, sobre el nivel del mar, que iría desde
aproximadamente unos 1000 metros (cercanías del radar) hasta unos 2600
metros en la zona con valores de 36 m/seg que está más alejada del
radar. Asimismo y en la línea A-B que atraviesa el emplazamiento del
radar aparece el mismo máximo de viento: zona B, pero
ahora en el sentido de alejamiento de él (color naranja oscuro), con
valores de 36 m/seg ( 72 Nudos). Otra zona de interés es la C, que se observa en el
extremo del cuadrante NW. Se trata de dos máximos de viento, de distinto
sentido (Colores Azul- Naranja). Esta zona está muy alejada del radar y
la señal podría interpretarse como “ruido” sin sentido meteorológico.
Por otra parte, en las figuras de la secuencia
de imágenes y, a partir de las 11:44Z, aparece una línea
(BC) de colores contrapuestos, a la derecha del radar, que se desplazó
hacia el Este, es decir existió una continuidad temporal, lo
cual hace pensar que esta línea, sí tenía significado meteorológico:
zona de turbulencia asociada al paso frontal. |
WINr MODO DOPPLER 11:24Z
m/sg -36 -24
-12 0 12 24
36 >36
Figura 5 (b) |
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ZMAX HOR/ZMAX VER 11:20Z MODO NORMAL (ASTURIAS)
12 18 24 30 36 42 48 54 60 64dbz
Figura 5 (c) |
ZMAX HOR/ZMAX VER 11:20Z MODO NORMAL (PALENCIA)
12 18 24 30
36 42
48 54 60 64dbz
Figura 5 (d) |
En estas dos imágenes, en modo
Normal, puede apreciarse el paso frontal, visto desde los radares de
Asturias: Figura 5 (c) y de Palencia : Figura
5 (d). En la imagen del radar de Palencia se aprecia la existencia de
dos líneas de precipitación. La línea delantera no aparece en el radar
de Asturias, debido a su lejanía del emplazamiento de éste y a la existencia
de la barrera montañosa de los Picos de Europa al SE del radar. Sí puede apreciarse en la Figura
5 (c), con mucha claridad, la línea de precipitación más realzada (color
verde) situada aproximadamente sobre la mitad de Asturias, tanto en
las imágenes de PPI Doppler, como en el ZMAX HOR/ZMAX VER en modo
normal. En esta última imagen se observa también
que se trataba de una línea con poco desarrollo en la vertical : parece tratarse de un anafrente
con una línea convectiva poco profunda que marca la posición
del frente y banda de precipitación hacia atrás.
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