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TEMPOweb | MCR 11 |
Estudio de las imágenes en modo Doppler |
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Imágenes de las 12:04Z
En las siguientes imágenes,
se considerará el grupo de las 12Z (en realidad 12:00Z para las imágenes en
modo normal y 12:04Z para las de modo Doppler, como corresponde al scan de
barrido programado en el equipo del radar), por cuanto se dispone de datos
de sondeo en altura y más datos SYNOP, para así poder interpretar los datos
del radar con los realmente observados:
WINr MODO
DOPPLER 12:04Z
Figura 6 (a) |
Figura 6 (a): Se han dibujado círculos concéntricos que delimitan los
puntos en los que el dato del radar está situado a la misma altura.
Al igual que en el ejemplo anterior, se busca la línea de cambio de
color entre colores fríos y cálidos y, desde el radar, se traza la
unión entre el emplazamiento de éste y cada punto de la línea gris.
Después se dibujan los vectores perpendiculares a esa línea en cada
punto y se obtiene los datos de viento real en él. En el cuadrante Oeste
es difícil apreciar esta línea, por falta de señal, aunque sí parece
apuntar a un giro del viento con la altura, de tipo ciclónico. Esto
se ve con mucha mayor claridad en el cuadrante Sureste: se trata pues
de una zona de advección fría en la vertical. Nuevamente se
han señalado con letra algunas zonas de interés: ZONA A: Máximo de viento radial, del WSW, con velocidades de más de 36 m/seg (72 Nudos) (color rojo). LINEA B- C: Se trata de una línea en la que se contraponen los colores de acercamiento y alejamiento hacia el radar: puede tratarse de una zona de turbulencia, asociada al paso frontal (tiene continuidad desde las 11:44Z, como puede verse en la secuencia total de imágenes) ZONAS
F Y E: Aunque están algo alejadas
del radar, por lo cual se trata de datos a una altura que puede ser
de alrededor de 3000 metros sobre el nivel del mar (unos 2000 m sobre
el nivel del radar), parece tratarse de una zona de turbulencia. (No
se dispone de las imágenes de turbulencia en modo Doppler de este día).
En el cuadrante Suroeste existe una ZONA D que
apunta a un máximo de viento hacia el radar de unos 24 m/seg (48 Nudos). |
WINr MODO DOPPLER 12:04Z
Figura 6 (b) |
Las dos imágenes siguientes : Figura 6 (c) y Figura 6 (d) muestran las imágenes PPI-Z en modo Doppler de las 12:04Z y la imagen IR de la hora más próxima. |
PPI-Z MODO DOPPLER 12:04Z
Figura 6 (c) |
Imagen IR 12:00Z Figura 6 (d) |
ZMAX HOR/ZMAX VER 12:00Z MODO NORMAL (ASTURIAS)
12 18 24 30 36 42 48 54 60
64dbz
Figura 6 (e) |
ZMAX HOR/ZMAX VER 12:00Z MODO NORMAL (PALENCIA)
12 18 24 30 36 42 48 54 60 64dbz
Figura 6 (f) |
En
estas dos imágenes: Figura 6 (e) y Figura 6 (f), se vuelve a apreciar
con claridad la traza de la línea más activa, que ya se encuentra sobrepasando
la mitad occidental de Asturias, con dirección hacia el Este: Se trata
de la banda estrecha correspondiente a un anafrente
y marca la posición de éste. |