Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
CES2
Diagnóstico de las caidas de presión
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág.2/3

El 5/06 (ver en el gráfico de la derecha la sección vertical de advección calida y de ESTW) la perturbación de niveles altos se encuentra bastante alejada, corriente arriba, de la baja en superficie. Aunque su posición no aparece marcada, puede inferirse del campo de ESTW en la zona donde una campana de ESTW en la troposfera media e inferior (estabilidad reducida por debajo del hundimiento de tropopausa) presenta encima de ella una campana invertida (estabilidad alta en el interior de la tropopausa hundida), aproximadamente en (41N,22W). Existe advección cálida en la troposfera media por encima y al sur de la baja en superficie y advección fría en niveles cercanos al suelo justo sobre la posición de baja y hacia el norte, mientras la advección cálida en la troposfera superior y la estratosfera inferior presenta un máximo al norte de la baja en superficie, relativamente alejado. Por lo que respecta a la estabilidad en las cercanías de la baja, el aire más inestable se localiza al sur de la misma, aunque el aire justo sobre la baja presenta inestabilidad, extendiéndose en forma de una lengua con estabilidad reducida hacia el norte, hasta aproximadamente 400 mb.

Por su parte, la sección de velocidad vertical (ver gráfico de la derecha) presenta un esquema con dos lóbulos: uno situado justo sobre la posición de la baja y otro que penetra hacia el norte  y que se sitúa ligeramente al sur del máximo de advección cálida en la troposfera alta.

Estas condiciones el 5/06 son, en gran medida, similares a las condiciones del estado inicial del modelo teórico de Hirschberg y Fritsch ; el acoplamiento entre niveles altos y niveles bajos está teniendo lugar, aunque sus efectos no se dejan notar de forma apreciable en la baja en superficie debido, principalmente, a la intensidad todavía baja de las advecciones cálidas en niveles altos (que por otro lado, se encuentran relativamente alejadas de la baja) y a que esas advecciones quedan corriente arriba de la zona de aire inestable en la troposfera inferior. De cualquier forma, el proceso en marcha está produciendo un incremento de la divergencia en niveles altos y de la convergencia en niveles bajos que provoca un reforzamiento de la circulación vertical, y que, indirectamente, intensificará la ondulación de la tropopausa y aumentará la magnitud y extensión vertical de la anomalía cálida en la estratosfera inferior.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.