Fase de compactación circular a latitudinal Sur-Norte, desarrollo explosivo
A partir del 5/12 las diferentes perturbaciones atmosféricas comienzan a interaccionar de forma mucho más
eficiente de lo que lo habían hecho hasta ahora para generar un crecimiento explosivo.

La depresión en altura, formada por la circulación polar y la zona de convección realzada del núcleo frío
asociada al máximo de hundimiento de la tropopausa, se compacta aún más durante las siguientes horas. La
circulación ligada al máximo de viento se desplaza desde el cuadrante sudoeste al sudeste, avanzando el proceso de compactación, para evolucionar en última instancia a otra estructura menos definida de tipo
elíptico pero con un máximo de viento relativo en su borde delantero. Es el comienzo del paso de fase  de compactación a la de dilatación latitudinal Sur-Norte.

Desde el punto de vista cinemático, en todo el proceso de niveles altos ha habido una transferencia de vorticidad por cizalladura a curvatura y posteriormente de curvatura a cizalladura, con la regeneración de un máximo de viento en su flanco delantero.

El oscurecimiento en la base y en su flanco más oriental  asociado a la perturbación de niveles altos continua des de las 5/15 hasta el 5/21 (5/15, 5/18 , 5/21).  Antes de esta hora, se observa que sobre el frente frío en superficie aparecen núcleos convectivos en la zona sobrevolada por el aire de origen estratosfértico (más seco que el de niveles bajos y que provoca, por lo tanto, un incremento de inestabilidad), 5/15. Este hecho se observa mejor en la imagen IR 5/15 de dicha hora.

 Loop3: Fase explosiva
 
 

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.