Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
CES1
Movimiento células más activas
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág. 22/23

Utilizando un método objetivo de identificación y seguimiento de células radar (Riosalido, 1996) se ha procedido a extraer las células radar que cumplían ciertas condiciones en cuanto a extensión y reflectividad utilizando para ello los PPI del radar de Zaragoza desde las 12:20z a las 18:00z. Los criterios utilizados han sido que el área en el PPI con reflectividades superiores o iguales a 45 dBZ fuese igual o superior a 100km2 .

Con estos umbrales se ha procedido a identificar, aislar y seguir a cada una de las células que cumplen esta condiciones. Por los umbrales utilizados (relativamente altos), solo se identifican células intensas y además extensas lo que contribuye a simplificar la tarea de seguimiento, pero, por otra parte, el procedimiento hace que algunas células que se encuentran cerca del umbral (en reflectividad y/o tamaño) aparecen a veces fusionadas y a veces divididas. 

En estas condiciones el cálculo de la velocidad de desplazamiento puede verse afectado por estas interacciones entre células. No obstante, se han calculado las velocidades de traslacción de una serie de células seleccionadas que, en prinicipio, no padecen de este problema. Para su cálculo se han utilizado exclusivamente las posiciones iniciales y finales por lo que se obtiene una velocidad de traslación media para todo el período de la célula.

Se observa que la mayoría de las células se mueven en una dirección ENE-E salvo la que forma la línea de tormentas al W de Zaragoza (SCM-1) que lo hace hacia el NE. Su velocidad (48 km/h) puede estar falseada ya que, según se verá más adelante, su movimiento parece debido más a efectos de propagación que a
traslacción (o ambas simultáneamente). En esta figura se han representado todas las células identificadas durante todo el periodo de tiempo considerado y en ella se puede observar como lás células situadas al sur de Zaragoza y Teruel se desplazan en general hacia el Este mientras las situadas al oeste de Zaragoza lo hacen hacia el NE. Veamos a continuación en detalle el desplazamiento de estas células. Podemos concluir que: 

Existe un movimiento diferencial de las células convectivas, mientras que el movimiento general es hacia el E, un conjunto de ellas formando una estructura lineal se mueve hacia el NE por el W de Zaragoza hasta contactar con las células del Pirineo. Existe una zona libre de convección profunda que incluye el centro y este de Zaragoza,sur y centro de Huesca y la mayor parte de Lérida. Esta zona coincide con el área trasera asociada a la frontera cálida en niveles bajos. La existencia de un conjunto de células cuasi-estacionarias, poco profundas pero con valores de reflectividad muy altas en el Pirineo Oscense, cuyo anclaje parece que fué eliminado por la llegada del SCM-1. 


© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.