Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb

MCR12

Nieblas marinas: Inversiones

 
 

Pág.1/3



  2.- I.-INVERSIONES

 1.- Gradiente de temperatura. 

            La estabilidad del aire depende del gradiente vertical de temperatura a (variación de la temperatura ambiente con la altura. Como dicha temperatura suele descender con la altura, consideraremos positivo el gradiente cuando la temperatura descienda con la altura y negativo en caso contrario). Es importantísimo determinar la distribución vertical de la temperatura con la altura, lo cual se consigue mediante los sondeos aerológicos. 

            Los resultados de un sondeo se representan gráficamente por líneas que nos dan la variación de la temperatura con la presión, o la de cualquiera de las dos variables con la altura. A estas líneas se las llama curvas de estado porque nos marcan los estados simultáneos de las distintas masas de una columna de aire.

            En la figura 1 se representa una curva de estado que da la distribución vertical de la temperatura con la altura. Por término medio la temperatura ambiente baja en la troposfera 0.6º C. por hectómetro de elevación (a= 0.6º/100m.) ; mas los sondeos registran valores muy variables de a, según los casos; desde valores negativos, hasta valores mayores de g (gradiente adiabático del aire seco), o sea gradientes superadiabáticos (hay estratificación inestable). Estos genuinos gradientes superadiabáticos tienen lugar, generalmente, en las capas más bajas ( unos 300 m.). Las capas de aire en las que a<0, es decir, en que la temperatura aumenta con la altura, se llaman inversiones térmicas, o simplemente inversiones, porque en ellas se invierte el sentido normal de variación de T con la altura z (existiendo en ellas una gran estabilidad). En la figura 1 se representan dos inversiones, una de ellas en el suelo mismo.

            

 Hay varios procesos que pueden cambiar el gradiente vertical de temperatura, entre ellos los más importantes son: 

a.- Calentamiento y enfriamiento no adiabáticos ( radiación, conducción, enfriamiento por evaporación, calentamiento por condensación ): Son importantes sobre la superficie terrestre y dentro de algunas nubes. La radiación en el aire libre y en la cima de las nubes es lenta.

            Al absorber la tierra los rayos solares o por advección de una masa de aire más cálida, la temperatura aumenta en superficie. Este calor se transmite por conducción a porciones de aire que ascienden hasta alcanzar una zona más estable de la cual ya no pueden pasar. Es un ascenso convectivo. 

            El gradiente debido al enfriamiento de una masa de aire en calma cercana al suelo ( por irradiación nocturna o por advección de una masa de aire más fría) es una inversión poco profunda (dependiendo de la duración del enfriamiento) con base en el suelo. Los efectos del enfriamiento se complica con el viento, ya que la mezcla turbulenta del aire enfriado cerca del suelo con el aire más caliente de las capas de encima tiende a establecer un estrato de aire con un gradiente adiabático y una inversión de turbulencia por encima de él ( el viento fuerza a la base de la inversión hacia un nivel más alto). Más complicado resulta cuando hay saturación (niebla o estratos), ya que se reduce el enfriamiento del terreno, aunque a veces este enfriamiento llega a la cima de la niebla y tiende a promover inestabilidad por debajo de dicha cima. 

            La liberación de calor latente por condensación tiene importantes efectos locales siempre que la condensación tenga lugar a temperatura alta, así que el desencadenamiento de energía produce una profunda convección. Los efectos de enfriamiento por evaporación  tienen un efecto muy débil. 

b.- Advecciones: tanto la advección de temperatura debido a la cizalladura vertical como la advección de aire de un diferente gradiente ejercen una fuerte influencia sobre el gradiente. 

c.- Movimientos verticales: orográficos, ascensos y subsidencias del conjunto de estratos, convergencia y divergencia horizontal sobre la “meso” y “macro” escala, convección penetrativa .......

          En la superficie de la tierra, la divergencia acompaña al descenso y la convergencia al ascenso. En general: “ Cuando el movimiento hacia arriba decrece ( o hacia abajo se incrementa) con la altura, el gradiente tiende a ser más estable”

 

 

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.