El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Cinco años más de nuevos productos basados en datos meteorológicos satelitales

07/04/2022 - La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana ha acogido la reunión que ha ratificado el compromiso de prolongar 5 años más la actividad del SAF de Nowcasting. Este nuevo periodo asumirá como objetivo, entre otros, la adaptación del software del SAF de Nowcasting a los nuevos satélites de EUMETSAT, o la generación de productos innovadores basados en sensores nuevos como el que detecta descargas eléctricas desde el espacio o el que permite el cálculo de perfiles verticales de temperatura y humedad desde satélites geoestacionarios por primera vez para Europa. El pasado febrero el SAF de Nowcasting cumplía 25 años de actividad en los que el liderazgo español ha sido clave.

La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana ha acogido, el 4, 5 y 6 de abril, las reuniones que han servido para formalizar el comienzo de una nueva fase del SAF de Nowcasting que prolongará su actividad 5 años más, hasta febrero de 2027.

El SAF de Nowcasting es una entidad cofinanciada por EUMETSAT (organización europea para la explotación de satélites meteorológicos) y está formado por los servicios meteorológicos de Suecia, Austria, Francia, Rumanía y España; la Agencia Estatal de Meteorología es la entidad que lidera dicho consorcio. Su trabajo consiste en desarrollar, mantener y distribuir paquetes de software que permitan generar productos derivados de satélites orientados a la realización de predicciones inmediatas y a muy corto plazo o Nowcasting; dichos paquetes permiten obtener, por ejemplo, el tipo y altura del tope de la nube, parámetros de microfísica de las nubes y vientos de alta resolución, inestabilidad atmosférica, precipitación, identificación del inicio de la convección y la detección y seguimiento de células convectivas normalmente asociadas a fenómenos adversos, entre otros.

Asistentes a la la reunión que ha ratificado el compromiso de prolongar 5 años más la actividad del SAF de Nowcasting
Asistentes a la la reunión que ha ratificado el compromiso de prolongar 5 años más la actividad del SAF de Nowcasting

La cita ha servido para formalizar el cierre de la fase anterior, la CDOP 3, dar comienzo a la nueva, la CDOP 4, y para presentar los hitos y productos comprometidos en ella; entre estos destaca la adaptación de los paquetes de software a los nuevos satélites de EUMETSAT MTG y EPS-SG que se van a lanzar éste y los próximos años, o la generación de productos innovadores a partir de sensores nuevos como MTG-LI, que detecta descargas eléctricas desde el espacio, y MTG-IRS, que va a permitir el cálculo de perfiles verticales de temperatura y humedad a partir de satélites geoestacionarios por primera vez para Europa.

25 años en la vanguardia de la predicción inmediata

El SAF de Nowcasting acaba de cumplir en Febrero de 2022 veinticinco años de actividad. Durante este tiempo se ha convertido en un referente en la generación de productos derivados de satélite con aplicación en Nowcasting. Cuenta con un número creciente de usuarios entre los que se encuentran servicios meteorológicos europeos y no europeos, universidades y otros centros de investigación. El papel español como entidad gestora durante los 25 años del proyecto ha resultado clave.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS