• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Más información disponible de calidad del aire

23/10/2019 - Disponibles predicciones a 48 horas, tanto de las concentraciones en superficie de NO2, NO, O3, SO2, CO, PM10 y PM2.5 como del índice diario de calidad del aire, global y para cada uno de estos componentes, al incrementarse el alcance temporal del modelo MOCAGE que las elabora.

Desde el día 21 de octubre están disponibles, de forma libre y gratuita a través de la web de AEMET, las salidas horarias del modelo MOCAGE, con un alcance de 48 horas, de las concentraciones en superficie de NO2, NO, O3, SO2, CO, PM10 y PM2.5 expresadas en µg/m3. Asimismo, se difunde el índice diario de calidad del aire, global y para cada uno de estos componentes, a dos días al aumentar el alcance temporal del modelo de transporte químico MOCAGE (Modèle de Chimie Atmosphérique de Grande Échelle) de 24 a 48 horas.

¿Por qué se ha producido esta ampliación del horizonte temporal del MOCAGE? La respuesta reside en la mejora de los forzamientos meteorológicos que lo condicionan y que proceden del modelo no hidrostático convection-permitting HARMONIE operativo actualmente en AEMET.

Mapas del índice diario previsto de calidad del aire a 48 horas vista
Mapas del índice diario previsto de calidad del aire a 48 horas vista

Los mapas relativos al índice diario previsto de calidad del aire se basan en un índice de valor adimensional calculado a partir de la información procedente de las directivas vigentes relacionadas con los distintos contaminantes atmosféricos, con el que se pretende conseguir hacer un resumen sobre el estado de la calidad del aire.

Las concentraciones horarias previstas por el modelo MOCAGE son el resultado de modelización numérica por tanto los mapas son representativos de fenómenos a gran escala y pierden precisión conforme descienden a nivel local y los valores que aparecen en ellos deben ser interpretados como tendencias y no en términos absolutos.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS