El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Por primera vez en España predictores altamente cualificados de la Agencia Estatal de Meteorología trabajarán en el Centro de Control de ENAIRE en Barcelona

27/06/2019 - Desde el 17 de junio, y por primera vez en España, un equipo de 4 predictores de la Agencia Estatal de Meteorología altamente cualificados proporcionará asesoramiento in-situ al Jefe de Sala del centro de control de tránsito aéreo de Barcelona; en concreto aportarán información sobre la situación meteorológica para ayudar en la toma de decisiones. Con esta medida se espera maximizar la seguridad y eficiencia de las operaciones de tráfico aéreo. Este nuevo servicio se implantará progresivamente en todos los centros de control del gestor de la navegación aérea en España, ENAIRE, es decir en Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla y Palma.

Aemet, en su condición de proveedor exclusivo de servicios meteorológicos en España para el servicio de ruta y aproximación, proporciona el apoyo meteorológico para la actividad aeronáutica desde las Oficinas Meteorológicas de Predicción Aeronáutica. Sin embargo, en los últimos años, la reiteración de fenómenos meteorológicos severos unido al significativo aumento anual que está experimentando el tráfico aéreo, han supuesto que los factores meteorológicos se hayan convertido en el último año en la segunda causa directa generadora de retrasos aéreos en España. Cabe señalar que el pasado mes de agosto ha sido el mes con más actividad eléctrica detectada por la red de Aemet desde que se tienen registros (año 2000).

En consecuencia, Aemet y ENAIRE hace dos años iniciaron un proyecto de colaboración para estudiar en qué forma el apoyo meteorológico puede integrarse mejor en la gestión del tráfico aéreo. Se han realizado varias pruebas piloto destacando predictores temporalmente en dos Centros de Control de Área con resultados altamente satisfactorios. Disponer de un predictor in-situ que explique en detalle cómo se espera que evolucionen los fenómenos meteorológicos de impacto en las operaciones tiene grandes ventajas al reducir los costes que se generarían al realizar un uso inadecuado de la capacidad del espacio aéreo que puede estar reducido por estructuras meteorológicas, como pueden ser las tormentas.

Trabajar con una información derivada de ese asesoramiento no impedirá que la situación meteorológica adversa severa se produzca, pero permitirá una gestión adecuada con antelación suficiente, una disminución de los riesgos asociados al trabajo de pilotos y controladores y contribuir a minimizar las demoras a las compañías aéreas, especialmente en el aire, como consecuencia de una predicción más rápida y adaptada a las necesidades de la gestión de tráfico aéreo.

Este nuevo servicio se implantará en todos los centros de control de ENAIRE, es decir, en Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla y Palma; en este sentido ya se han aprobado 10 plazas de la Agencia Estatal de Meteorología para los centros de control de Madrid, Barcelona y Canarias.

ENAIRE es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Además, 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE. En 2018, ENAIRE gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 300 millones de pasajeros.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS