• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Aemet promueve la Cooperación en Materia de Formación en Meteorología

11/12/2018 - Del 20 al 22 de noviembre ha tenido lugar en Lima (Perú) la primera reunión de directores de los Centros Regionales de Formación de la Organización Meteorológica Mundial para elaborar un plan estratégico de formación y capacitación para la región Iberoamericana

Tradicionalmente la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha tenido una intensa vocación por la cooperación internacional al desarrollo, incluso mucho antes de que su Estatuto recogiera ésta entre sus competencias. Precisamente, entre las líneas estratégicas de la cooperación internacional de AEMET, la capacitación y formación, ha sido de especial relevancia.

Desde que en 1969 el entonces Servicio Meteorológico Nacional de España (ahora AEMET) comenzó a impartir un curso internacional de meteorología para alumnos extranjeros, se han llevado a cabo numerosos cursos de capacitación con diferentes formatos, presenciales y online, habiéndose formado a más de 2.000 profesionales de servicios meteorológicos de distintos países, principalmente de Iberoamérica.

Estas actividades se han desarrollado en estrecha colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), portavoz autorizado del sistema de la Naciones Unidas acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la resultante distribución de los recursos hídricos, y en la que AEMET representa a España. Para lo cual, se dispone de un Memorándum de Entendimiento para la ejecución de programas de cooperación técnica relacionados principalmente con la formación profesional y especializada en el campo de la meteorología.

Como reconocimiento a la importante labor formativa, el 70º Consejo Ejecutivo de la OMM celebrado el pasado mes de junio, designó a AEMET como Centro Regional de Formación (CRF) de la OMM en España. En este nuevo CRF de España, colabora con AEMET la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cambio Climático (C3) de la Universidad Rovira i Virgili, y el Barcelona Supercomputing Centre (BSC) a través del Centro Regional para la evaluación y emisión de avisos de tormentas de polvo y arena en el Norte de África, Oriente Medio y Europa. Así, España se incorpora a la red de 26 CRF de la OMM que existen actualmente para complementar la oferta de formación en español a nivel mundial, que actualmente es mayoritariamente en lengua inglesa (sólo 5 de ellos de habla hispana).

Este reconocimiento supone un gran estímulo para continuar con las actividades de formación, y proporcionará una excelente plataforma para que AEMET continúe con su transferencia de conocimiento a los profesionales de otros Servicios Meteorológicos.

La XIV reunión de la Conferencia de directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) celebrada del 7 al 9 de marzo de 2018 en Willemstadt (Curaçao) y coordinada por AEMET, recoge en su Declaración la necesidad de elaborar un plan estratégico de formación y capacitación para la región Iberoamericana, utilizando las capacidades de los CRF de la OMM, para lo cual se proponía celebrar una reunión de coordinación entre los CRF iberoaméricanos. La OMM apoyó activamente esta iniciativa, y dicha reunión ha tenido lugar en Lima del 20 al 23 de noviembre por amable invitación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y la Universidad Agraria de la Molina, y financiada por el proyecto CLIMANDES de la Agencia de Cooperación Suiza.

Reunión Centros de Formación
Reunión Centros de Formación

Tras la reunión, los directores de los CRF se desplazaron a Santiago de Chile, donde se encontraban reunidos los Representantes Permanentes de la Asociación Regional III de la OMM (Sudamérica). Allí presentaron las conclusiones de su reunión que quedaron refrendadas por la firma de una Declaración formulada por los Representantes Permanentes de los países iberoamericanos con CRF, estos son: Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Perú y Venezuela. En ella, entre otros, deciden promover y alentar la cooperación entre los CRF de la región Iberoamericana; coordinar esfuerzos para precisar las necesidades de formación; promover y coordinar actividades complementarias y colaborativas en aras de una mayor eficiencia y de más oportunidades de aprendizaje aprovechando las capacidades y esferas de especialización de cada CRF; alentar a los CRFs a que adopten métodos innovadores de aprendizaje, así como la puesta en marcha de mecanismos de evaluación de la eficacia de la formación y mejora de la calidad; instar a los CRFs a contribuir eficazmente al establecimiento de políticas inclusivas y la igualdad de género en el marco de sus actividades, promoviendo la participación más equitativa de las mujeres en carreras de meteorología, hidrología y otras relacionadas con la prestación de servicios climáticos, meteorológicos e hidrológicos.

Con esta iniciativa, los CRF de Iberoamérica con AEMET a la cabeza muestran el camino a seguir dentro de una iniciativa más amplia, el Campus Global de la OMM, que tiene por objetivo construir una comunidad global de Educación y Formación, basada en tres principios: Colaborar, Cooperar y Compartir. Esto permitirá, aumentar las oportunidades de aprendizaje, dar una mayor visibilidad a las actividades formativas, compartir recursos (tanto materiales como humanos), facilitar enfoques de aprendizaje innovadores, promover la formación en competencias requeridas para el desempeño de los puestos de trabajo, y mejorar la calidad de la formación.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS