El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Nuevos nombramientos OMM

18/04/2018 - La Organización Meteorológica Mundial ha nombrado a la española Dra. Manola Brunet Presidenta de la Comisión de Climatología de dicho organismo internacional. Por primera vez en sus casi 90 años de historia una Comisión de la OMM estará presidida por una mujer. Además es la primera vez que un español preside una Comisión de la OMM. La chilena Dª Barbara Tapia ha sido elegida Vicepresidenta, lo que resulta de gran importancia para la comunidad Iberoamericana. El proceso de elección de ambas científicas ha sido apoyado activamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

La 17 ª Conferencia de la Comisión de Climatología (CCl) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), celebrada del 10 al 13 de abril en Ginebra (Suiza), ha elegido Presidenta de la Comisión a la española Dra. Manola Brunet y Vicepresidenta a la chilena Dª Barbara Tapia.

El proceso de elección de ambas científicas ha sido apoyado activamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), como Servicio Meteorológico Nacional de España, y por la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos Iberoamericanos (CIMHET).

Bajo el punto de vista científico, el resultado final es muy positivo para nuestro país, puesto que por primera vez un español o española preside una Comisión de la OMM, pero también extraordinario para la comunidad Iberoamericana, dada la nacionalidad de la Vicepresidenta.

Además, merece destacarse que por primera vez en sus casi 90 años de historia una Comisión de la OMM estará presidida por una mujer.

La Dra. Brunet es Profesora de Climatología en el Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Directora del Centro de Cambio Climático de la URV y Profesora Visitante de la Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido). La Dra. Brunet es una reconocida experta internacional en los campos de la reconstrucción instrumental y análisis de clima y tiene una larga trayectoria de colaboración con la OMM, participando desde 2001 en las actividades de la CCl, siendo designada en 2005 copresidenta del Grupo dedicado a la vigilancia y el análisis del clima, posición que ha ocupado hasta el momento actual.

La OMM es una agencia especializada de Naciones Unidas con competencia en tiempo, clima y agua, que se organiza científicamente en ocho Comisiones Técnicas con diferentes competencias. La CCI dirige las actividades para el conocimiento del clima en apoyo de un desarrollo socioeconómico sostenible y la protección del medio ambiente. Con esta finalidad y entre otros muchos aspectos, coordina la red de Centros Climáticos Regionales de la OMM que suministran predicciones estacionales; es responsable de las declaraciones de la OMM sobre el estado del clima mundial y emite regularmente informes de seguimiento del estado de anomalías de la circulación atmosférica y oceánica como El Niño/La Niña y Oscilación del Sur; supervisa el archivo de registros climáticos extremos; y promueve el intercambio de datos y su preservación, animando la recuperación de datos históricos de calidad a nivel mundial.

En consecuencia, durante los próximos años el papel de la CCI y su nueva Presidenta será esencial para entender, detectar y predecir la variabilidad climática global, por lo que en el futuro será clave para la toma motivada de decisiones. Al mismo tiempo, la misión de los Servicios Meteorológicos Nacionales en este terreno se centrará en el diseño e implementación de servicios climáticos nacionales robustos, para lo que será necesario participar activamente y recibir guía de la Comisión, mejorando las oportunidades de obtener el máximo beneficio social. AEMET, junto con los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos que se organizan en CIMHET desde 2003, fijan el fortalecimiento de sus servicios climáticos como una de sus prioridades estratégicas y se felicitan del liderazgo conseguido por la comunidad iberoamericana para afrontar este problema global.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS